Amy Winehouse, la esperanza para los que creían no ser amados
Música

Amy Winehouse, la esperanza para los que creían no ser amados

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

21 de febrero, 2017

Música Amy Winehouse, la esperanza para los que creían no ser amados
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

21 de febrero, 2017

Las canciones de Amy Winehouse retratan a la cantante a la perfección y eso es lo que hace de su música algo tan entrañable.


Amy Winehouse era una chica de Southgate London. Clase media, figura normal, con gustos peculiares y bastante irónica. Sus amigos la adoraban, la industria musical veía en ella un futuro prometedor y su obsesión por enamorarse la convertía en una de las cientos de chicas que sólo buscan un amor real que las haga vibrar.


fotos de amy winehouse blusa

"Back To Black" es probablemente su mejor disco. Con toques de jazz, blues, rock, reggae y hip-hop, convertía la música de hace cincuenta años en aquello que la industria musical estaba esperando para desatar los deseos ocultos, la pasión más sensual y el dolor que sin duda acompañaba cada letra.


Su disco es su biografía. Se engañó, no quiso ir a rehabilitación, cayó en el mismo círculo vicioso, perdió el juego del amor, jugaron con ella, la engañaron, juró que duraría con su pareja hasta el final de sus días, despertó sola, estuvo exhausta, lo recordó entre sueños y se dio cuenta de que era adicta.


fotos de amy winehouse

Sus canciones la retratan a la perfección y eso es lo que hace de su disco uno de los mejores de todos los tiempos. Sin tapujos, de manera cruda, con ira y una honestidad brutal; nos mostró las emociones más profundas de la existencia humana. El desprecio, la ironía, la rebeldía y el desasosiego aparecen en sus letras para mostrarnos a la Amy completa, influenciada por Ray Charles, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Sonic Youth y Pearl Jam .


Amy winehouse

Todos compartimos con ella ese monólogo interior: no valemos nada, somos personas repugnantes y sin suerte. No importa que sólo hayamos experimentado una fracción de las cosas que ella relata en su álbum, hemos caído del mismo modo que ella; sentido dolor, nos hemos sentido completamente confundidos al considerar que, aunque lo intentemos, no podemos hacer las cosas bien.


fotos de amy winehouse guitarra

Sin duda su disco habla del desamor y del dolor después de la ruptura con Blake; pero "Back To Black" no sólo es para aquellos que están heridos, es un disco para los que creen que no valen la pena y que no tienen derecho a las cosas buenas de la vida, una respuesta poética para los sentimientos caóticos que a todos nos atañen. 


fotografias amor amy winehouse


Amy escribió este disco doliente y derrotada. puso todo su esfuerzo en cada una de las letras de sus canciones para intentar salvarse y no caer en el abismo.


Persistir y reponerte aunque nadie te apoye para crear la mejor versión de ti


1. 'Rehab'



Con ira, disgusto y rebeldía, Amy nos muestra su corazón roto y la máxima de las frustraciones. Su padre, como lo vemos en el documental, pensando sólo en estrategias de marketing y fechas de conciertos, le pidió a Amy no internarse. Ella siguió su consejo y simplemente continuó el caótico ritmo de trabajo que la poseía. A pesar de no querer estar ahí, lo dio todo para mostrarle al resto cuán grande podía ser. Esta canción fue su primer sencillo y sin duda es la más popular de la cantante.


-

Siempre debes dar la advertencia precisa aunque sepas que eso podría arruinar las cosas


2. 'You Know I'm No Good'



Ella sabía que no era buena y que se estaba traicionando. Que no deseaba que su exnovio estuviera en su cama y aún así, estaba ahí, sabiendo el daño que se haría y que le haría a su nueva relación. Todos los que han estado en una relación, después de los conflictos y la ruptura, saben que olvidar el pasado es lo más complicado. El sufrimiento parece no dejarnos avanzar y otra vez, sin remedio, arruinamos todo por los fantasmas que nos agobian.


-

Usar todo tu talento para hacer una gran canción


3. 'Me & Mr. Jones'



El amor, tan complicado como hermoso, se convierte en la principal de las desgracias, pero ¿qué clase de mierda puede ser una pareja en la que uno acaba con el otro y viceversa? En esta canción lo importante no es la desgarradora letra sino las influencias de Amy: Slick Rick, Nas, Ella Fitzgerald y Billie Holiday entre otros.


-

Estar en paz con tus decisiones


4. 'Just Friends'



Los guiños hacia el rock con, un sax y una batería que suenan en el fondo, también nos recuerdan un clásico reggae dispuesto a acompañarnos en las travesuras que realizamos. ¿Y si te dejara de importar el resto del mundo y estuvieras conforme con tu vida? Probablemente no tendrías el dilema de si ser sólo amigos o besarse a escondidas, simplemente estarías con la persona con la que de verdad deseas compartir tus días.

-


Hacer poesía en los peores momentos


5. 'Back To Black'



Su voz que armoniza con los acordes de la música crea orden en el desorden para sentir que tiene el control aun con el corazón roto. Esto se transforma en la mejor fórmula para lidiar con las emociones más aterradoras, potentes y oscuras. 


-

Dar la recomendación certera para el resto


6. 'Love Is A Losing Game'



"Si el amor es un juego perdido, lo que todos necesitamos es la recomendación de alguien que estuvo roto. Quien apostó todo lo que tenía y perdió". Así opina la BBC en un artículo dedicado a "Back to Black". Con calma y de un modo bastante filosófico, Amy nos asegura que le hubiera gustado nunca jugar, nos cuenta el desastre que hicieron y a nosotros nos queda tomar las decisiones oportunas después de escuchar su testimonio. 


-

Tú eres la única persona que puede lidiar y enfrentar tus problemas


7. 'Tears Dry On Their Own'



Un ritmo completamente distinto al del resto del disco; también nos habla de una actitud dispuesta a pelear con el resto del mundo para enfrentar la situación y salir adelante.


"He walks away

The sun goes down

He takes the day but I'm grown

And in your way, in this blue shade

My tears dry on their own".


-


Está bien sentirse triste y recordar los momentos a su lado


8. 'Wake Up Alone'



Despertar sola después de un tiempo de tenerlo todo el tiempo a tu lado se convierte en el recordatorio perfecto de que, después del adiós, sólo podrás estar con él en sueños. En el día, mientras se mantiene ocupada, las cosas marchan bien pero después se da cuenta de que los sueños no son reales y sigue sola.


-


Saber ser fiel y leal al amor de tu vida


9. 'Some Unholy War'



Si crees que por fin has encontrado a la persona correcta, Amy nos enseña que las luchas se ganan mejor cuando se pelean en equipo, sin importar las complicaciones, los altibajos y cuán inhumano parezca el panorama venidero.

-



Por más que lo intentes, si alguien más está dentro de su corazón, no hay nada que se pueda hacer


10. 'He Can Only Hold Her'



Besos urgentes, caricias constantes y cualquier cosa con la que quisieras enamorarla, no servirá de nada si su corazón y alma pertenecen a alguien más. Porque lo que hay dentro de ella nunca morirá.


-



Disfruta hasta de tus peores vicios

11. 'Addicted'



Esta canción es una de las más alegres de todo el disco. No habla de amor, tristezas, dolor ni del apoyo no recibido por parte de su familia. Es una oda a la marihuana y cuánto la disfrutaba. 


-


Existe una triste historia detrás de sus canciones y las fotografías de Amy con Blake que nos demuestran que el amor puede matarnos; este artículo también nos demuestra que con sus letras se desahogaba para lograr ser más auténtica y darlo todo en las canciones.


*


Fuente: BBC


Referencias: