16 cosas que no sabías sobre Zoé

Lunes, 14 de marzo de 2016 11:29

|Julieta Sanguino
zoe


Zoé rompió todos los estereotipos de las bandas mexicanas en los dos miles. No tenían un discurso social ni político, tampoco pretendían remarcar un sonido folclórico que mostrara su identidad latina; según un texto publicado en Rolling Stone y la opinión de muchos de nosotros, se convirtieron tal vez en la banda más importante de México. Sobra decir que sus discos se vendían en cuestión de segundos. Muchos críticos, como Benjamín Salcedo, afirman que es la banda más importante de la primera década del siglo XXI.

Con mucho trabajo, la banda se abrió paso en la escena musical cuando nadie los quería patrocinar. Importantes disqueras como EMI y Sony, los congelaron cuando pertenecían a su sello y aún así, siempre tuvieron una gran conexión con el público, porque sus canciones hablan desde el corazón. No se trata de hablar de amor sino de expresar lo que piensan con emoción verdadera, misma con la que el público se lograba identificar, y eso fue lo que poco después les brindó el éxito que ahora poseen. 

Por más de 20 años, Zoé ha logrado marcar generaciones enteras para bien o para mal, pues no sólo mostraron una nueva manera en la que los grupos mexicanos podían componer música con un sonido mucho más eléctrico, espacial y fresco que ya no rememoraba al "Rock en tu idioma".

Los periodistas políticos repudiaban una música que no decía nada sobre la manera en la que se encontraba el país. "La generación Zoé", esos jóvenes que no se interesaban por su contexto social sino que vivían, simplemente, el día a día. Los Rocanlovers, sus fans: fans que contracorriente, seguían a la banda como si de eso dependiera su vida. 

zoe 1
Zoé es la banda más odiada y también la más amada. Pero sobre todo, es la banda que logró cambiar la escena musical en México. Te presentamos algunos datos que quizá nos sabías sobre el proyecto que nació en Cuernavaca.


Zoé se inicia a fines de 1995 en México cuando León Larregui, después de un concierto al que acudió con Sergio, actual guitarrista, dijo: "Quiero crear una banda".


El proyecto tomó el nombre de la hermana de una exnovia del guitarrista Sergio Acosta.


La agrupación lanzó su primer disco demo por  Internet. Se titulaba "Demo Olmos" y tenía canciones inéditas que más tarde incluirían en su primer álbum como 'Espiral', 'Espectro sol', 'City' o 'Vacía'.

zoe 2

Siddhartha fue parte de la agrupación después de que el baterista, Beto Cabrera se alejara del grupo. Ganó un casting para quedarse con el empleo pero después de una gira de 4 meses, decidió separarse para ser solista.


Dos bateristas habían dejado la banda y las disqueras con las que habían firmado contratos parecían no estar preparadas para ellos. Completaron el EP "The Room" pero dijeron que si no tenían un resultado favorable, se separarían; sin embargo, como una llamada del destino, este EP recibió un disco de Oro por más de 50 mil unidades vendidas y productores de otras partes del mundo voltearon a ver a la agrupación. Tuvieron dos show en el Teatro Metropolitan con lleno total y ningún EP en la historia del rock mexicano había registrado tanto éxito.

zoe 3
Phil Vinall, productor de bandas como Pulp y Placebo ha trabajado con Zoé en casi todos sus discos. Ellos aseguran que su originalidad hace que sus sonidos se mezclen con los de la banda a la perfección.

'No Hay Dolor' es la continuación de 'Últimos Días', de hecho, en muchos lados la conocen como 'Últimos días segunda parte'.



El sencillo de "Prográmaton", '10 A.M', iba a ser parte del álbum "MTV Unplugged" pero no la terminaron y decidieron incluirla en su carta de presentación para su nuevo disco. Ellos han descrito la canción como la parte energética y sorprendente de lo que es Zoé.


Zoé prestó algunas canciones de su disco "Rocanlover" para el soundtrack de diferentes películas como "Amar te duele", "Ladies night" y "The dreamer".


zoe 4

Saúl Hernández, integrante del grupo Caifanes, le compuso a Zoé dos canciones: 'Miel' y 'Electricidad'.


En un concierto en el Palacio de los Deportes de finales de 2006 junto a Gustavo Cerati y Los Tres, Nick McCarthy, el guitarrista de Franz Ferdinand, participó con Zoé en la canción 'Human Space Volt'. Esta canción tuvo una versión temprana en español y es la única de la banda que tiene un solo de guitarra. Un amigo pintor de Sergio Acosta tenía una novia que era amiga de la novia de Nick McCarthy y ahí surgió la amistad, sí, así de complicado.



León Larregui leía algo relacionado con las profecías mayas en 2007 cuando se le ocurrió la palabra "Reptilectric", que tiene que ver con Kukulcán. Decidió que así se llamaría su siguiente álbum pero, a diferencia de todos los discos normales, sólo tenían el nombre pero no las canciones, las que fueron escritas al año siguiente. 


La canción 'Poli' es la continuación de 'Paula'. Se dice que León le compuso las dos canciones a su exnovia Paula Arriola cuando lo dejó. Además, la actriz del video de 'Poli' es su hermana Franca Arriola. "De mil años luz. Esta es la historia de una vieja canción. La de la primera vez".



Las canciones "Arrullo de estrellas" y "Fin de semana" León las escribió para su madre, que falleció durante la grabación del disco "Programatón".


La canción "Fantasma" la escribió León para su difunto padre, Rubén Larregui. En el coro final se puede escuchar: "¿dónde estás, papá?".



Y es que sus canciones sobre el espacio y la vía láctea tienen siempre la posibilidad de trasladarnos a otras realidades.

***
Te puede interesar:
18 canciones que todo amante del rock mexicano debe conocer
Las mejores frases de León Larregui para saber que brillamos juntos





TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Editora en Jefe
  COMENTARIOS