8 instrumentos musicales que no sabías que puedes hacer por ti mismo
Música

8 instrumentos musicales que no sabías que puedes hacer por ti mismo

Avatar of Samuel Garcia

Por: Samuel Garcia

5 de abril, 2016

Música 8 instrumentos musicales que no sabías que puedes hacer por ti mismo
Avatar of Samuel Garcia

Por: Samuel Garcia

5 de abril, 2016



La historia musical es tan amplia como la de la propia humanidad. Existen registros que indican que las primeros tribus y culturas utilizaban una vasta lista de materiales para crear los primeros instrumentos musicales, principalmente pieles de animales, huesos, cañas, troncos y conchas.

Queda claro que la música es una necesidad del hombre y que es utilizada, tanto para el disfrute, como para expresar las más sinceras y ocultas emociones. 

Actualmente, gracias al perfeccionamiento del arte y la técnica, podemos gozar de refinados instrumentos, altamente calibrados y hechos de los mejores materiales. Prácticamente es posible recrear cualquier clase de sonido que podamos imaginar. 

Sin embargo, en algunas ocasiones, los recursos con los que disponemos no son propiamente los más óptimos -a simple vista- para crear música. No obstante, como sabemos, todas las cosas  generar algún tipo de sonido, basta con descubrir cómo obtenerlo y ordenarlo de la mejor forma para crear una pieza musical.

Esto es algo que artistas como Diego Stocco, Xavier Lozano, Johny Random, Artur Gestí, Pedro Reyes y los estudiantes de la Universidad del Sur de California comprenden completamente, ya que todos ellos han visto en los objetos cotidianos -como copas, botes de basura o bicicletas- una oportunidad única para producir los sonidos más singulares.
Te presentamos algunos de estos instrumentos musicales construidos con creatividad y un excelente sentido musical, que probablemente, no se te habrían ocurrido.


Piano hecho de residuos como chapa galvanizada o tubos
artur-piano


A diferencia de un piano tradicional que utiliza tres cuerdas por tecla, este instrumento ideado por el maestro y compositor español Artur Gestí, sólo tiene una por tecla. Además, en lugar de tener un resonador tiene dos: una plancha de madera y un tubo.
Por otra parte, Gestí también procura mantener una cierta estética en todos sus instrumentos, recalcando el uso de materiales reciclados. "He usado tubos de chimenea de leña. Son tubos de chapa galvanizada. Me gusta mucho remacharla, me gusta que esté un poco sucio y oxidado. Podría pulirlo pero me gusta que esté así". 



Una bicicleta
johnnyrandom

Muchas personas la utilizan como medio de transporte ecológico, pero el músico Johnnyrandom utiliza la bicicleta para generar sonidos muy interesantes.
El compositor desarmó, modificó y jugó con los diferentes componentes de una bicicleta para finalmente grabar su primer sencillo ´Bespoken´, con sonidos exclusivamente provenientes de la bicicleta.  
Esta pieza musical explora completamente el potencial de los sonidos generados por bicicletas, trascendiendo el rol de la instrumentación tradicional como el método aceptado para crear música hermosa.

Johnnyrandom | Bespoken from Johnnyrandom on Vimeo.

 


Un ladrillo, una papa y una muleta
Xavi Lozano

Quizá el mejor ejemplo de que prácticamente cualquier objeto puede ser utilizado para crear música es lo que nos presenta Xavi Lozano.
El músico originario de Cataluña ha logrado obtener sonidos increíbles de un simple ladrillo con agujeros, una papa con un popote, un viejo guante de latex y de una muleta, usando todas sus partes para crear sonidos diferentes. 



Una tintorería

primeros instrumentos musicales

Ganchos, planchas de vapor y lavadoras son los principales instrumentos que utilizó Diego Stocco para crear su nueva composición musical. 
El diseñador sonoro y compositor italiano (reconocido por su trabajo en cine, televisión y videojuegos), aprovechó cada uno de los sonidos que se escuchan en una tintorería y, luego de hacer algunas pruebas y jugar con cada uno de los diferentes artefactos y máquinas, logró crear una composición digna de cualquier soundtrack.

Diego Stocco - Music From A Dry Cleaner from Diego Stocco on Vimeo.



Contratubo

artur-contratubo

Otra de las creaciones del músico Artur Gestí que, igual que el piano, está fabricado con tubos de chapa galvanizada (de ahí el nombre "Contratubo"). De acuerdo con el músico, el sonido del instrumento es "imperfecto, diferente y con carisma", con un toque metálico debido a su caja de resonancia de lata, lo que lo convierte en una pieza única.


Tubos entrelazados

instrumentos musicales fuera de lo comun

A simple vista parece un laberinto de tubos inútiles; sin embargo, este peculiar instrumento logra crear sonidos que nos recordarán a la clásica música de 8 bits generada por sintetizador, sólo que en esta ocasión el sonido proviene de tubos de PVC entrelazados.

Como se puede observar, los tubos están unidos entre sí por la parte inferior. Parece que, dependiendo de la forma en que se conecten los tubos, será el sonido que produzca el golpe, lo que brinda un amplio rango de notas.




Armas de fuego

Pedro Reyes

Éstas no son, precisamente, el objeto más cotidiano, pero sin duda, transformar armas de fuego en objetos musicales merece  reconocimiento. La obra del artista Pedro Reyes es conocida por tratar con temas políticos y sociales, pero sobre todo por su trabajo al convertir estos instrumentos violentos, en una obra artística.
Cuando le fueron ofrecidas 6,700 armas decomisadas en Ciudad Juárez para su obra, Reyes decidió llevar el proyecto a un nivel musical.
Fue en el 2012 cuando Reyes creó 50 instrumentos musicales -entre los que se encuentran guitarras, bajos, flautas y xilófonos- usando pistolas y metralletas. Incluso para tocar muchos de ellos es necesario jalar los gatillos de las armas.
"Yo creo que el trabajo del arte, de la creatividad, es justo cómo puedes convertir tus instintos más negativos, tus instintos de muerte, en instintos de creación... Me gusta que mi trabajo tenga una utilidad para la transformación psicológica o social”, comentó Reyes en una entrevista.

.




Raqueta de tenis

instrumentos musicales fuera de lo comun

Este es uno de los mejores ejemplos de que prácticamente cualquier objeto puede ser modificado para generar sonidos increíbles. Con el simple hecho de atar unas cuantas cuerdas de banjo a una raqueta de tenis y, aprovechando las cuerdas de la propia raqueta, es posible conseguir un sonido muy parecido al del sitar indio. Aunque el tipo de sonido depende completamente de cómo se utilice el objeto.




No cabe duda que para la creatividad no hay limites y estos grandes artistas han innovado y demostrado que, para ser músico no sólo -ni siempre- es necesario ir a una academia, si no también tener mucho oído y sentido musical, pues ésta se puede esconder en instrumentos en los que parecería improbable.



Te podría interesar
*
Transpose, el arte de convertir la literatura en música
*
Lo que dice de tu personalidad el instrumento musical que más te gusta





Referencias: