Bandas y cantantes de rock brasileño que debes escuchar para aprender portugués
Música

Bandas y cantantes de rock brasileño que debes escuchar para aprender portugués

Avatar of Antonio O

Por: Antonio O

10 de marzo, 2017

Música Bandas y cantantes de rock brasileño que debes escuchar para aprender portugués
Avatar of Antonio O

Por: Antonio O

10 de marzo, 2017



Como una evolución del latín y las lenguas romances, el portugués es el sexto idioma más hablado en el mundo y es el oficial en Portugal, Cabo Verde, Angola, Mozambique y, por supuesto, Brasil. 
La fonética del gigante amazónico es suave en su forma, perfecta armonía con la calidez de su gente y la diversidad cultural que geográficamente se esparce en su inmenso territorio. Es amable por regla, desde el pronombre você, que siempre se anticipa en todas las frases al dirigirse a alguien, muy diferente del tajante tu del portugués europeo; y sensual por su natural simetría con el sonido único que nace en su composición gramatical. En la música ha dejado su huella inmortal por medio de ritmos como la samba y la bossa nova.

Pero más allá de los géneros y las categorías, las historias y la forma de expresar, la realidad que se vive en Brasil no son muy diferentes a las del resto del continente. Si la lengua es lo que unifica a América Latina, los brasileños podrían verse en desventaja o, como mínimo, en una situación especial. Pero las semejanzas y los vínculos están ahí, desde las idiomáticas hasta las simbólicas y culturales. A pesar de la violencia, corrupción e injusticia, en el arte predomina el amor como esencia de nuestros pueblos hermanos. A continuación una lista de intérpretes brasileños que debes conocer para entender el portugués a través de su rock.


Los hermanos





Banda ya extinta, originaria de Río de Janeiro, que se formó en 1997 y con un lugar bien merecido dentro de la historia del rock brasileño. Su sonido adelantado a su época ha inspirado a las nuevas generaciones. La agrupación fue liderada por Rodrigo Amarante, cantante del tema oficial de la serie Narcos, quien además ha colaborado con Natalia Lafourcade y Devendra Banhart.


Titãs





Este grupo de rock paulista, cuya detención de dos de sus integrantes por posesión de heroína resultó como inspiración para su disco más famoso, Cabeça Dinossauro, ha sido parte vital de la escena musical brasileña desde los años 80. Además de sus arreglos, resaltan sus letras, que van desde la protesta hasta el romanticismo puro. Su versión del clásico "Gostava tanto de voce", original de Tim Maia (1973), es perfecta para sumergirse en el lenguaje luso.


O Rappa





Sonido que mezcla reggae, rap y rock con letras que representan las calles de Brasil. Desgraciadamente el baterista y compositor Marcelo da Yuka quedó parapléjico al ser baleado. En su versión Unplugged destaca la participación de la cantante Maria Rita y es uno de los discos más vendidos en toda la historia musical de Brasil.


Seu Jorge





Icono de la escena brasileña, famoso por su participación en la gran pantalla en cintas como Cidade de Deus, el biopic Pelé e incluso The Life Aquatic with Steve Zissou, de Wes Anderson, en la que además de actuar forma parte del soundtrack, con versiones en portugués de éxitos de David Bowie. En realidad, Jorge Mario da Silva se inició como cantante con el grupo de samba/funk Farofa Carioca, pero consolidó su carrera solista dentro del público brasileño con su estilo único.


Os Paralamas do Sucesso





Conocida como "la mejor banda brasileña de rock argentino", desde finales de los años 70 hasta la actualidad, estos cariocas son  una alineación de culto en Suramérica, incluso comparados con Soda Stereo. Herbert Vianna, vocalista y guitarrista, tuvo un accidente de avión en el cual perdió a sus esposa y quedó parapléjico. Después de una recuperación milagrosa regresó a los escenarios en un concierto que contó con la colaboración de grandes de la música latinoamericana, como Fito Páez.


Skank





Originaria de Belo Horizonte, este conjunto de pop rock y reggae es una de las agrupaciones más reconocidas a nivel mundial por su participación en diversos festivales. Su archiconocida canción "Uma partida de futebol" es parte de la banda sonora del videojuego FIFA 98 y han incluido versiones en español de sus temas, como la crónica romántica y nocturna llamada "Formato mínimo".


Capital Inicial





Fundada en la capital del país, Brasilia, esta agrupación es liderada por Dinho Ouro Preto. Nace como resultado de una división de la banda Aborto Eletrico (Leigião Urbana) y que se ha destacado por ser telonero de grupos como Red Hot Chili Pepper y Muse en sus presentaciones en Brasil. Grabaron una versión del éxito "De música ligera", de Soda Stereo, la cual es igual de famosa en portugués que la original.


Detonautas Roque Club





Banda que empezó a tener popularidad a inicios del año 2000 gracias a Internet. Es liderada por Tchello y Tito Santa Cruz. Sus canciones hablan de amor, pero también son himnos de protesta por la corrupción y la violencia que impera en América. Su guitarrista, Rodrigo Netto, murió asesinado en un asalto de auto, tras lo cual los integrantes se tatuaron los mejores momentos que vivieron con él.


Cássia Eller





Representante femenina del rock brasileño con gran influencia de clásicos como Renato Russo, Jimi Hendrix y Nirvana, Cássia, quien cantaba y tocaba la guitarra, fue una referencia obligada de la música contemporánea en portugués desde 1990. Prolífica y activa durante diez años de trayectoria artística, grabó seis álbumes de estudio y cinco en vivo. Falleció en 2001 tras sufrir tres infartos consecutivos.


Charlie Brown Jr.





Banda nativa del municipio Santos, en São Paulo, con gran influencia del punk, el rap y el ska. Se deshizo a raíz de la muerte por sobredosis de su vocalista, Chorão. Tras un intento por reformar el grupo con Champignon como vocalista, el destino los separa finalmente tras la muerte de éste, probablemente por suicidio.

***

Tal vez, con la invasión mediática foránea, es difícil mesurar toda la música en idiomas ajenos (sobre todo inglés) que uno escucha a diario. Despójate de los prejuicios y aumenta tu repertorio en tu idioma original.


Referencias: