BLACKPINK es una de las agrupaciones más exitosas de la industria musical en la actualidad y han marcado un antes y un después en la historia del K-pop.
El cuarteto femenino representa no sólo un género musical, también a una comunidad entera, lo que las ha llevado a destacar dentro de un mercado tan competitivo como es el de la música.
Las BLACKPINK abrieron millones de oportunidades a su género, su región y a las mujeres, sobre todo, se han consolidado como uno de los grupos más exitosos a nivel mundial.
La historia de BLACKPINK, el fenómeno del K-pop
El cuarteto está conformado por Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé y debutaron como BLACKPINK en 2016; desde entonces se abrieron un gran camino dentro del K-pop.
Parte de su éxito mundial es gracias a sus orígenes cosmopolitas. Rosé es de Nueva Zelanda y fue criada en Australia; Jennie nació en Corea del Sur pero creció en Nueva Zelanda; Lisa es de Tailandia y Jisoo fue nacida y criada en Corea del Sur.
“Nos esforzamos mucho para parecer supermujeres. Al final del día somos chicas muy normales”, comentó Jennie.
Uno de los primeros logros de las cantantes –‘Ice Cream’, una colaboración con Selena Gómez– sucedió en 2018, cuando alcanzaron los primeros lugares de los listados HOT 100, Billboard 200 y Emerging Artists.
Un año más tarde, cuando ya tenían ganado el récord al video más visto de un grupo de K-pop en YouTube, obtuvieron el mayor debut de un video en la plataforma, en 24 horas alcanzó los 56,7 millones de visualizaciones.
En 2019, la popularidad de BLACKPINK aumentó significativamente dentro de la industria y lograron ganar el primero video de K-pop con 1 millón de visualizaciones; este éxito lo consiguieron con el tema ‘Ddu-Du-Ddu-Du’, publicado en 2018.
Otro gran año para BLACKPINK fue el 2019, pues fue cuando debutaron en Coachella, uno de los festivales más importantes de la música. Y un año más tarde obtuvieron tres Guinness World Records con su video ‘How You Like That’, que superó a BTS.
Allí no terminaron los éxitos, estos continuaron hasta 2020 cuando las cantantes se convirtieron en las primeras mujeres del K-pop en ganar un MTV Video Music Award.
En 2021 se convirtieron en las artistas con más suscriptores en YouTube, superando a Justin Bieber; para 2022 alcanzaron los 75 millones.
Los caminos se abrieron para el K-pop y los productos surcoreanos
El éxito de BLACKPINK ayudó a que productos surcoreanos se abrieran camino, como BTS en el terreno musical, ‘El juego del calamar’ en las series y ‘Parasite’ en el cine, por mencionar algunos ejemplos.
El K-pop, sobretodo BLACKPINK, se ha convertido en uno de los productos más influyentes en la música en la actualidad y ha logrado conquistar diferentes continentes, paso que ayudó mucho a popularizar el trabajo coreano.
Quiénes son las integrantes de BLACKPINK
Jisoo: nacida el 3 de enero de 1995 en Corea del Sur y fue la primera integrante de BLACKPINK en ser presentada al público en enero de 2016, meses antes del debut oficial de la agrupación.
Jennie: ella nació el 16 de enero de 1996 en Corea del Sur. Antes de debutar en la agrupación de K-pop, Jennie apareció en varios videoclips de otros artistas.
Rosé: nació el 11 de febrero de 1997 en Nueva Zelanda; fue la tercera integrante en ser presentada y ha destacado por su gran talento en la guitarra.
Lisa: la artista nació el 27 de marzo de 1997 en Tailandia y su nombre completo es Lalisa Manoban. Lisa ha sido reconocida por su habilidad para bailar, incluso participó en varios programas de televisión de baile en Tailandia antes de unirse al grupo de K-pop.
El K-pop sigue trabajando para hacer historia dentro de la música y BLACKPINK nos lo ha demostrado en cada uno de sus proyectos.