15 canciones de Green Day que demuestran que el punk vivirá por siempre

15 canciones de Green Day que demuestran que el punk vivirá por siempre

Por: Alonso Martínez -

¡Volvimos a la adolescencia!


Green Day doesn't suck. You suck.
—Collin Brennan "Consequence of Sound"

Collin Brennan, un periodista que tiene un columna mensual sobre el género punk en el sitio Consequence of Sound, dedicó un largo texto a Green Day, banda que acaba de lanzar su nuevo álbum Father of All. El texto de Brennan se enfoca en una amplia defensa hacia el grupo californiano que, mientras es odiado por muchos, aún se mantiene como uno de los más importantes en el panorama musical actual —desde hace más de 20 años—. ¡Escucha Father of All ahora!

Antes de añadir una defensa más, recordemos que Green Day se formó hace 30 años como parte de la escena punk de California. Durante ese tiempo creció una amplia comunidad que comenzó a seguirlos en sus presentaciones aún cuando eran conocidos como Sweet Children. Poco después de cambiarse el nombre lanzaron su primer EP llamado "1,000 Hours"gracias a Larry Livermore, propietario de Lookout! Records. Green Day fue una banda muy querida por la comunidad, pero poco después de lanzar su primer álbum oficial "39/Smooth" y dos EP más, comenzó el odio que los sigue hasta nuestros días.

canciones de Green Day

  Relacionadowake-me-up-when-september-ends-green-day-letra-significadomusicaLa trágica historia de muerte y pérdida detrás de "Wake Me Up When September Ends" de Green Day

Con el éxito que lograba la banda al ser reconocida en la comunidad punk, inevitablemente comenzaron a llegar las ofertas de algunas de las disqueras más importantes. Después de una batalla de precios, Warner fue la ganadora. El trío firmó y comenzó a trabajar en "Dookie", álbum que se convirtió en uno de los más representativos de los 90. Pero no todo era felicidad. Después de la excelente recepción del disco, toda la comunidad californiana — donde había encontrado una familia— comenzó a negarles la entrada a los establecimientos donde tocaban porque "se habían vendido" y "cambiaron completamente".

Entonces, cuando una banda encuentra el éxito ¿es algo malo? El rechazo de parte de esa comunidad causó una gran depresión en Billie Joe y compañía. El enojo lo plasmaron en su siguiente disco, pero lo terrible es que no volvieron a encontrar un lugar como el que tenían previo a su éxito. A pesar de que su llegada al panorama musical permitió la entrada a grupos como Blink 182, The Offspring y Sum 41, Green Day no encajaba perfectamente con ellos. 

A lo largo de su carrera, constantemente se han visto afectados por críticas que los alejan del género punk, diciendo que en realidad es un pop disfrazado de guitarras ruidosas. Pero, ¿no eran eso The Ramones? y de hecho también se mencionaba que al no tocar temas políticos —en sus discos iniciales— no representaban el sentimiento antipolítico del género. The Ramones tampoco lo hizo, 'Blitzkrieg Bop' no es un tema político y su único acercamiento fue con el tema 'Bonzo Goes To Bitburg'.

canciones de green day 3


  Relacionadodiscos-de-punk-esenciales-una-vez-vidamusica15 discos de punk que tienes que haber escuchado al menos una vez

Cuando lanzaron su disco "Warning", las críticas se hicieron peores. Algunos lo llamaron un álbum aburrido y simple, pero lo que no notaron fue que la influencia del folk fue tan grande que intentaron crear una nueva mezcla. Sí, no era un álbum perfecto, pero apenas era el inicio de otro periodo para la banda. Después de un descanso de 4 años, la banda regresó con el ahora representativo "American Idiot", que no sólo los posicionó como una de las bandas más importantes de inicio de siglo, sino que lograron finalmente salir de la sombra de "Dookie".

Es cierto que cuando lanzaron dicho álbum fue como si cambiaran su marca. Además, el concepto de ópera rock era percibido como pretencioso, pero si no nos dejamos influir por comentarios externos, notaremos que en verdad es un buen disco con una producción impresionante y que, por sus temas y contexto, es probablemente uno de los más importantes de inicio de la década. Claro, temas como 'Boulevard of Broken Dreams' y 'Wake Me Up When September Ends' son absolutamente pop que se alejan del punk al que nos tenían acostumbrados, pero si continuamos escuchando el disco notaremos que sólo son unos espacios vacíos en un disco lleno de elementos sorprendentes.


Entonces, por qué si bandas como The Ramones —que también encontraron fama e incluso vendieron su imagen de una forma descarada— es considerada punk mientras que las personas siguen sin aceptar que Green Day también lo es. Probablemente tiene que ver con el hecho de que las personas que los acusan de "vendidos" y de "pop" están enojados porque es una banda que encontró éxito y que sigue teniéndolo 30 años después de que fue formada originalmente.

Más que una defensa, es una visión objetiva de una banda que parece ser incomprendida y rechazada constantemente. Si tomamos su historia y música, podemos decir que efectivamente sí es una banda de punk, porque  interpretan con una energía incomparable, una suciedad y enojo que reconoceríamos en cualquier lado. Podrían no ser los mejores músicos de la historia e incluso tampoco los mejores compositores, pero definieron una nueva época del punk que sigue viva hasta nuestros días con canciones que más de uno podría comenzar a cantar en cualquier lugar y en cualquier momento. Éstas son las mejores canciones de Green Day.

  Relacionadola-carta-que-estuvo-a-punto-de-terminar-con-la-carrera-de-green-daymusicaLa carta que estuvo a punto de terminar con la carrera de Green Day

'Going to Pasalacqua'

«Here we go again, infatuation touches me 
Just when I thought that it would end.
Oh but then again it seems much more than that 
but I'm not sure exactly what you're thinking»

Se encuentra en el EP 39/Smooth y demuestra que desde el inicio Green Day tenía melodías ruidosas con una voz que sonaba más tranquila y le daba un contraste perfecto a las canciones. Suena como un tema punk cualquiera de finales de los ochentas pero con un giro que resaltaba las posibilidades de esta joven banda.

'Welcome to Paradise'

«Dear mother,
Can you hear me whining ?
It's been three whole weeks
Since that I have left your home
This sudden fear has left me trembling
Cause now it seems that I am out here on my own
And I'm feeling so alone»

Salido del "Dookie", junto con todo el disco tocaba temas postadolescentes y la cruda realidad de vivir alejado de casa. Las letras de Billie Joe, a pesar de marcar una época en la vida de una persona se alejaba para dar sentimientos más metafóricos a lo que podrían parecer quejas banales que cualquiera podría tener.

'Basket Case'

«Sometimes I give myself the creeps,
Sometimes my mind plays tricks on me,
It all keeps adding up,
I think I'm cracking up!
Am I just paranoid?
Am I just stoned?»

La canción que los mandó a la fama. No sólo exponía un lado que no mostraba vergüenza por consumir drogas, sino que lo convirtió en algo que cualquiera podría escuchar. Si algo pudo hacer Green Day fue tomar un género que se basaba en lo simple y convertirlo en algo complejo y aunque este tema no experimentaba tanto como lo hacen actualmente, nos recuerda que hubo algo que por un momento distrajo a una generación de Nirvana y algunas de las peores canciones pop de la historia.

'Geek Stink Breath'

«I'm on a roll
No self control
I'm blowing off steam with
Methamphetamine»

Al igual que Weezer, el segundo disco en su historia se convirtió en una carta de enojo hacia la percepción que se recibió después de su llegada al mundo de la música. Este tema no sólo expone la drogadicción de Billie Joe, sino que lo muestra sin pena y convence a la audiencia de algo real sin necesidad de exagerar con dolores o melancolía.

'86'

«What brings you around?
Did you lose something the last time you were here?
You'll never find it now
It's buried deep with your identity
So stand aside and let the next one pass
Don't let the door kick you in the ass»

Probablemente es uno de los temas menos conocidos, pero más importantes. Todo el dolor y odio que sintieron después de que la comunidad con la que crecieron los rechazara está establecido en este tema rápido y violento. La letra bien podría ser Billie hablando con ellos o viceversa, pero define un momento decisivo en la carrera de esta banda.

'Brain Stew / Jaded'

«My eyes feel like they're gonna bleed
Dried up and bulging out my skull
My mouth is dry
My face is numb
Fucked up and spun out in my room
On my own... here we go»

Esta canción podría demostrar en un momento simple cómo, de una manera extremadamente fácil, Green Day puede pasar de un silencio a una intensidad violenta que incluso nos recuerda a Bad Religion. 'Brain Stew' habla sobre las dificultades de tener a su primer hijo, mientras que 'Jaded' recuerda la euforia que demostraba la banda en escenario.

'Platypus (I Hate You)'

«I heard your sick 
Sucked on that cancer stick 
A throbbing tumor and a radiation high 
Shit out of luck 
And now your time is up 
It brings me pleasure just to know your going to die»

Más que la letra violenta, esta rápida melodía no puede ser ignorada. Aquéllos que afirman que Green Day no es punk podrían encontrarse con esta canción y quedarse callados después de escuchar la energía y sencillez que se muestra en el bajo de Dirnt y en la batería desenfrenada de Tré Cool.

'Blood, Sex & Booze'

«I'm in distress, 
oh mistress I confess 
so do it one more time
These handcuffs are too tight, well
You know I will obey, 
so please don't make me beg
For blood, sex and booze you give me»

Como parte de su álbum "Warning" este track, que habla sobre masoquismo, integra elementos de folk al igual que el resto de las canciones. Podría considerarse que este álbum es el más lento en la carrera de la banda, pero nadie más se atrevió a hacer esa mezcla de géneros en una época en la que géneros como el Nü Metal y cantantes como Britney Spears salían apenas a la luz.

'Minority'

«I pledge allegiance to the underworld
One nation under dog
There of which I stand alone
A face in the crowd
Unsung, against the mold
Without a doubt
Singled out
The only way I know»

Esta canción, junto con todo el "Warning", podría considerarse un parteaguas en la carrera de la banda ya que define el momento en el que comenzaron a cantar sobre problemas políticos y de crítica. 'Minority' sirve como un himno para los marginados y que incluso sigue siendo coreado en cada estadio en el que se presenta la banda hasta nuestros días.

  Relacionadoel-primer-concierto-de-los-sex-pistols-infografiamusicaEl concierto de los Sex Pistols que lo cambió todo

'Jesus of Suburbia'

«Dearly beloved are you listening? 
I can't remember a word that you were saying 
Are we demented or am I disturbed? 
The space that's in between insane and insecure»

"American Idiot" llegó en forma de una ópera rock que contaba la historia de 'Jesus of Suburbia' —o 'St. Jimmy'— y su travesía a través de las crudas realidades en el Estados Unidos moderno, lleno de violencia, hogares y corazones rotos, además de falta de identificación. Green Day hizo que una canción punk pudiera durar 9 minutos, estar dividida en 5 partes y aún sonar como una de las más importantes de los últimos años.

'Letterbomb'

«It's not over 'till you're underground
It's not over before it's too late
This city's burning
It's not my burden
It's not over before it's too late»

Probablemente la mejor canción del "American Idiot". En este punto de la historia el personaje de Whatsername le escribe una carta de despedida a Jesús y resulta en este trágico análisis del abandono de la juventud y el enfrentamiento al mundo real. Su respuesta es aún más desgarradora, lo que permite que la impresión de violencia, junto con la rapidez de aquella banda que vimos en 1994, nos sorprenda de nuevo y nos recuerde que pocas bandas logran ese sonido tan sucio y perfecto a la vez.

'Peacemaker'

«Well now the caretaker's the undertaker
So I'm gonna go out and get the peacemaker
This is the neo St. Valentines Massacre
Well call up the Gaza
Death to the ones at the end of the serenade»

Aunque "21st Century Breakdown" no vivió a la expectativa de su antecesor, aún incluía buenas canciones que nos hacen pensar que sirve como una secuela perfecta para "American Idiot". Sin alejarse del tema político y mezclando las guitarras acústicas de "Warning", crean este tema que también nos demuestra que el punk no ha muerto.

'¿Viva la Gloria? (Little Girl)'

«Little girl, little girl, your life is calling
The charlatans and saints of your abandon
Little one, little one, the sky is falling
Your lifeboat of deception is now sailing
In the wake all the way no rhyme or reason
Your bloodshot eyes will show your heart of treason»

Una canción de punk mezclando elementos de cabaret. Quizá aunque este álbum no ha sido de los mejores en su historia, sí fue de los más experimentales. Cuenta otra historia a través del disco para mostrar las deficiencias de una relación en la que una mujer —o cualquier persona— puede vivir engañada en un mundo que le asegura que es mejor mantenerse aparte y buscar refugio en las drogas.

'Lazy Bones'

«I can’t take it anymore
With all the liars
Like a prisoner of war
I don’t want your sympathy
I don’t want your honesty
I just want to get some peace of mind
It’s only in my head
As I roll over and play dead
I don’t want to hear it anymore»

Después de regresar a un punto en el que no estaban en el mainstream lanzaron una trilogía de discos llamada "¡Uno!,¡Dos!,¡Tré!", que, a pesar de que no encontró mucho éxito debido a que no resultaron tan buenos como todos los discos anteriores, tenía al menos un par de joyas escondidas entre tantas canciones. 'Lazy Bones' es una de ellas y mantiene el espíritu joven de la banda que vemos a través de los años.

'Bang Bang'

«I wanna be a celebrity martyr
The leading man in my own private drama
Hoorah, bang, bang, hoorah, bang, bang, the hero of the hour
Daddy's little psycho and mommy's little soldier».

Uno de los sencillos más recientes del próximo disco "Revolution Radio". Después de varios años de no lanzar un material que nos recordara que Green Day era una banda de punk, llegaron con este tema que resulta ser el más violento y uno de los más complejos en la historia de la banda. Los cambios de ritmo, la implementación de elementos que han reconocido a lo largo de su carrera y una letra que señala la ola de violencia que sufre Estados Unidos a causa de las personas inestables que comienzan tiroteos, podrían definirla como una de las mejores canciones en la carrera de Green Day.

Green Day podría no ser una de las mejores bandas de la historia, pero definitivamente es una de las más importantes. No sólo causaron un resurgimiento del punk un par de veces, sino que definieron a dos generaciones con temas absolutamente distintos. Mientras la adolescencia era el enfoque de una época, los temas políticos nacieron en otra.

Las guitarras sucias y rápidas, el bajo que parece deslizarse como mantequilla con cada canción y los tambores que revientan nuestra cabeza son parte de esta banda odiada por el simple hecho de ser famosos y hacer temas que pueden gustarle a la gente en general. Si eso está mal, entonces no queremos estar bien.

  Relacionadocanciones-de-metal-para-molestar-a-tu-vecinomusica50 canciones de metal para poner a todo volumen y hacer que tu vecino te odie

En portada: Instagram oficial de Green Day

Te puede interesar:

Bandas que hace 10 años cambiaron la historia de la música y hoy han muerto
Discos independientes de punk que debes escuchar
12 películas indie que debes ver para sobrevivir a la adolescencia

Referencias: