20 canciones de indie rock que no pueden faltar en tu biblioteca
Música

20 canciones de indie rock que no pueden faltar en tu biblioteca

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

18 de julio, 2016

Música 20 canciones de indie rock que no pueden faltar en tu biblioteca
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

18 de julio, 2016



Desde hace unos años el rock independiente comenzó a tomar mucha fuerza. Los músicos se atreven a realizar sus propias producciones tan experimentales o alocadas como su creatividad les dice con más frecuencia, porque pertenecer a una gran disquera es casi lo mismos que vivir dentro de una cárcel, con un sinfín de reglas y limitantes compositivas. Hoy los sellos discográficos con más historia se llevan una bofetada en la cara al saber que unos adolescentes están haciendo mejor música que sus "artistas" más consagrados.

Uno de los artistas que comenzó haciendo grabaciones caseras y hoy suena por todo el mundo es Devendra Banhart. Él estudió un tiempo en el Instituto Artístico de San Francisco, sin embargo, la rigidez académica limitaba su proceso creativo. Por eso decidió mudarse a Francia y probar suerte haciendo lo que más le gustaba: música. Sus primeras grabaciones fueron hechas en su casa con un equipo bastante rudimentario que incluía una contestadora telefónica.

devendra-banhart

Devendra Banhart tiene una de las canciones de amor que sólo los hipsters dedican.


Gracias a esas composiciones un cazador de talentos lo invitó a participar a un show de indie rock. Con aquella participación se abrió camino en el mundo de la música y su trayectoria independiente arrancó. Así como Devaendra, hay muchas otras historias de éxito que merecen ser conocidas. En este momento conocerás algunos mientras escuchas sus mejores canciones. Por supuesto, si eres fan del género, no pueden faltar estos temas en tu biblioteca.


-
'My Night With the Prostitute From Marseille' - Beirut

Beirut comenzó como un proyecto  musical en solitario del Zach Condon. Él inició tocando la trompeta porque era un fanático del jazz. Poco a poco su gusto llegó a nuevos horizontes hasta combinar elementos de la música folk y de Europa Oriental. En 2006 grabó por su cuenta sus primeros materiales discográficos. Su calidad y profesionalismo en la música le han otorgado un creciente número de seguidores que aman su peculiar estilo folk y rock con un toque de todo.



-
'Carmensita' - Devendra Banhart

Como se dijo, Devendra Banhart siguió sus sueños y ahora goza de una gran popularidad. En la canción 'Carmensita' se puede notar la influencia que tiene la ideología hindú en su vida. Este pensamiento fue inculcado por sus padres, quienes seguían a un maestro espiritual llamado Prem Rawat. Este gurú fue quien aconsejó nombrarlo Devendra, que significa dios del cielo, el relámpago, el trueno y la lluvia.



-

'Norte' - Little Jesus

-
'Disco / Very' - Warpaint

-
'No Longer Fun' - Rey Pila

-

'Funny Little Frog' - Belle &  Sebastian

Stuart Murdoch, líder del grupo, soñó mucho tiempo en hacer una banda, pero por algún motivo nunca se concretaban sus propósitos.  Su biografía dice que comenzó a impartir un curso sobre música en una disquera independiente. Con su grupo de alumnos pudo grabar su primer disco bajo el nombre de Belle & Sebastian. Cuando se materializó su sueño, los músicos de la región comenzaron a tomarlo como un artista con potencial y le ayudaron a seguir adelante con su proyecto.



-
'Bombay' - El Guincho

Su nombre real es Pablo Díaz-Reiza Díaz. Antes de lanzar su proyecto era el baterista del grupo Coconot y colaboraba paralelamente con La Orquesta de la Muerte. En 2006 se atrevió a realizar música a su manera y causó sensación. Su estilo se basa en mezclar samplers con música tropical y ritmos africanos. Toda la música de El Guincho es realizada por Pablo desde su pequeña casa-estudio.



-
'Don't Save Me' - HAIM

Las tres hermanas HAIM crecieron escuchando rock de los 70. Amaban a Blondie, Queen y The Pretenders. Cuando aún estaban en la escuela formaron una banda con sus padres llamada Rockinhai. El proyecto consistía en tocar covers de sus bandas favoritas para después tocarlas en ferias de caridad. De ahí surgió HAIM, de ser fiel a los sueños musicales.



-
'Tu Geografía' - Indios

En 2009, seis jóvenes de la zona norte de Argentina comenzaron a componer sus propias canciones. Los ensayos eran dentro de un garage, así como inician las grandes bandas. Desde el inicio decidieron decirle "no" a los covers y tratar de encontrar su estilo. Todo salió a la perfección y hoy es una de las bandas de rock independientes más importantes de Latinoamérica.



'Vanessa' - Grimes

-
'Palmar' - Caloncho

-
'Chained' - The XX


-
'Only For You' - Heartless Bastards

Cuando se tiene un gran talento, la música fluye para alcanzar la gloria. Heartless Bastards inició como un pequeño grupo de Ohio. Tras un par de ensayos se presentaron por primera vez en un pequeño bar de Cincinnati. Cuando Erika Wennerstrom se posó ante el micrófono, el público nunca se imaginó lo potente y atractiva que era su voz. Su talento desbordó por el escenario y el grupo logró abrirse paso en un mundo lleno de artistas plásticos.



-
'Señorita' - Lawall

Suele pensarse que el mejor rock mexicano se hace en la capital. El grupo Lawall, formado por unos jóvenes que no rebasan los 25 años, demostró que la música no se atiene a límites geográficos. Ellos son del estado de Colima y acaban de estrenas su primer material discográfico que fue grabado y producido por ellos mismos. Si aún no los conoces, escucha su álbum debut "La playa de los 90 Vol. 1".



-
'Girls Just Want to Have Fun' - STRFKR

Con ayuda de los increíbles avances tecnológicos, el proyecto STRFKR inició su trayectoria en 2008 con una producción sencilla pero muy sólida. Su primer disco es una refrescada indie de todo lo que habíamos escuchado antes. Con los años fueron mejorando hasta alcanzar un renombre en la escena independiente. Este increíble cover revela la esencia de sus pensamientos y hasta dónde quieren llegar.



-
'Contale al mundo' - Los Reyes del Falsete

Otro de los nuevos grupos argentinos que está sobresaliendo es Los Reyes del Falsete. Desde el 2009 realizan producciones propias que poco a poco han tomado un carácter y calidad profesional. Su constante trabajo y evolución sonora le ha permitido aspirar a las grandes ligas y poder trabajar con los productores de grandes bandas. Su espíritu independiente no se ha perdido y hoy es una de las bandas que debes escuchar.



-
'Nocturne' - Wild Nothing

-
'Hay más' - 60 Tigres

-
'Ramona' - Craft Spells






-

"¿Qué fue primero, la música o la tristeza? La gente se preocupa por que los niños jueguen con armas o vean videos violentos, pensando que ese tipo de cultura de la violencia les afectará demasiado. Pero nadie se preocupa por niños que escuchan miles, literalmente miles de canciones sobre corazones rotos, rechazo, dolor, tristeza y pérdida. ¿Escuchaba yo música pop porque estaba triste? ¿O estaba triste porque escuchaba música pop?".

John Cusack en "Alta Fidelidad"


Ese monólogo nos hace recordar que cada artista demuestra que así como los sentimientos, la música es libre, y cuando se tiene el ímpetu de crear, no es necesario atenerse a las grandes producciones. Sólo es necesario fijarse un objetivo y nunca renunciar, así como lo están haciendo estas nuevas bandas latinoamericanas que están conquistando al mundo por salirse de lo convencional. 
También puedes escuchar las  bandas de rock que te darán el soundtrack perfecto para tu juventud.








Referencias: