Canciones que escuchan las personas que verdaderamente saben de jazz
Música

Canciones que escuchan las personas que verdaderamente saben de jazz

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

17 de octubre, 2016

Música Canciones que escuchan las personas que verdaderamente saben de jazz
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

17 de octubre, 2016




Desde Louis Armostrong hasta Herbie Hancock, pasando por Miles Davis, Thelonious Monk y Charlie Parker, los verdaderos amantes de la música sincopada conocen más de 100 años de historia. Saben que su inicio fue en Nueva Orlands (1890) con un 'ritmo roto' mejor conocido como el ragtime o jig piano style. Aquellas composiciones pasarían al R&B, soul y funk, de ahí la mutación se desencadenaría e influiría de manera directa en todos los géneros que hoy disfrutamos. Porque aunque suele olvidarse, el jazz es la base de toda la nueva música.

Mejores músicos del jazz

[Escucha las 20 canciones de jazz que te harán ir de la cena a la cama

Haciendo justicia a mi amor por el swing, elaboré un playlist con más de 70 fraseos de diferentes personalidades del jazz. La titulé 'Dancing In The Dark' como uno de los temas de Cannonball Adderley porque estoy seguro que el mejor momento para dejarse llevar por la improvisación sonora es la medianoche. No soy el único que sostiene dicha postura, en la novela de "Rayuela", el Club de la Serpiente se reúne por las noches en un húmedo y pequeño piso. Con la mínima luz de un par de velas, el grupo de bohemios se sienta alrededor del tocadiscos y se deja llevar por el saxofón de Charlie Parker, el Yardibird.

El siguiente listado es una rápida revisión de los grandes músicos del jazz. Al final se encuentra mi lista de reproducción completa para que se dejen encantar por la noche y el ritmo roto.

-

'Freddie Freeloader' de Miles Davis

Polifacético, intuitivo y creativo. Miles Davis fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes en la historia del jazz.  Sus trabajos más importantes están dentro del caMpo del bebop, cool y hardpop. Por si fuera poco, terminó de inmortalizarse al desarrollar el jazz rock.

Su obra cumbre es el álbum "Kind of Blue".



-

'Blue Rondo à la Turk' de Dave Brubeck

La magia de Brubeck habitó en su gran pasión por la música clásica y en su gran habilidad para improvisar cuando era necesario. Su estilo se califica como cool jazz, una modalidad de los años 50 que desechaba las raíces del blues para integrar estructuras más sofisticadas de la música clásica europea. 

Para entender por completo este efecto hay que escuchar 'Blue Rondo à la Turk'.



-

'I Fall In Love Too Easily' de Chet Baker

Chet fue otros de los músicos del west coast jazz (otra denominación del cool jazz). La educación musical de Baker estaría interrumpida en diversas ocasiones por los llamado del ejército norteamericano hasta que por fin consiguió su liberación definitiva para convertirse en un músico profesional de jazz

El cantante y trompista de Oklahoma tuvo como maestro a Stan Getz, Vido Musso y Miles Davis. 



-

'Dancing In The Dark' de Cannonball Adderley

Julian Edwin Adderley inició como director de una orquesta juvenil en Florida. Las coincidencias lo llevaron a formar parte del grupo de Oscar Pettiford, quien lo ayudó a formar parte del sello discográfico Savoy como saxofonista de primera clase. Aprendió y trabajó con el maestro Miles Davis y John Coltrane, hasta que se ganó un lugar dentro de la escena jazzística. Fue en ese momento de la historia que formó sus propias bandas.



-

'I'm In The Mood For Love' de Charlie Parker

Charlie es el maestro del bebop o de la improvisación. Su estilo rompe con el swing para emprender un vuelo sin dirección fija, guiado por la intuición de los sentimientos. Parker es idolatrado por otros músicos debido a que a mitad de los actos modificaba los acordes de una melodía creando una variación perfecta en tan sólo unos segundos.

Parker es un titán del jazz. Sus más grandes obras son 'Ornithology', 'Anthropology', 'Scrapple from the Apple', 'Ko Ko', 'Now's the Time' y 'Parker's Mood'.



-

'In a Sentimental Mood' de John Coltrane

La trayectoria musical de Coltrane destaca por su constante creatividad y apoyo a los sonidos de vanguardia. El saxofonista tenor se especializó en los estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal.

'In a Sentimental Mood' es la puerta de entrada a un mundo sofisticado y elegante. 



-

'Blue Horizon' de Sidney Bechet

La vida de Sidney representa la realidad de los primeros músicos de Nueva Orleans. Su padre era zapatero y tocaba la flauta como pasatiempo. Con sólo verlo, Bechet se inició en la música de manera autodidacta. A los 6 años ya tocaba el clarinete como un niño prodigio. 

Como si hubiera nacido para el jazz, a temprana edad formó su primera banda y nunca se separó de la música. 



-

'Moonriver' de Louis Armstrong

Louis Armstrong es una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y probablemente el músico más popular de los años 20. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz de una música de baile con raíces folclóricas a una nueva forma de arte popular.

La pasión de Louis Armstrong era tan grande que pasó componiendo música hasta los últimos días de su vida.




-

'The Swingers Get the Blues, Too' de Duke Ellington

Uno de los más importantes y notables compositores estadounidenses, Ellington rehusó aceptar barreras de ningún tipo en su obra. Fue un compositor ecléctico, cuya música podía ser muy negra y a veces muy blanca, como también beige, gris y de todos los tonos posibles. Además, refleja su personalidad: Ellington era un hombre de gran mundo, que adoraba la buena comida, vestirse bien y, especialmente, las mujeres bellas.




-

'Georgia On My Mind' de Oscar Peterson

Oscar Emmanuel Peterson nació en una familia que veneraba la música como si fuera una religión. A los 9 años dejó impresionados a todos sus maestros por su dominio en el piano. Durante la adolescencia Peterson definiría las características de su estilo, resultado de una original mezcla entre tradición e improvisación. Una vez consciente de su talento y posibilidades, el joven músico tuvo condiciones para comenzar su carrera profesional.

Su vasta obra es hoy una pieza fundamental del gran rompecabezas llamado jazz.



-



-
La playlist abarca las mejores canciones de todos estos genios del jazz y de muchos otros como Horace Silver, Django Reinhardt, Errol Garner, Nat King Cole entre muchos más.
Al final se darán cuenta que los verdaderos conocedores son los que escuchan todo lo que se componga bajo un ritmo sincopado.













Referencias: