18 canciones de rock en español para entender todas las etapas de una relación amorosa

Miércoles, 17 de enero de 2018 17:44

|Diana Garrido

«Es cierto que no hay arte sin emoción y que no hay precisión sin artesanía».



Si terminamos ahora, ¿qué hago con nuestro playlist?


Me he preguntado esto cerca de cinco veces en mi vida y hasta el momento no logro descifrar qué se hace con las canciones que junto a alguien más guardé en un dispositivo electrónico, un disco o en nuestro corazón. Pasamos algunas horas de nuestra vida armando una selección de música que nos acompañaría en esa trágica aventura llamada romance, y de pronto, en tres segundos, el amor se termina y con él, se va el tiempo y la esperanza que tuvimos alguna vez.



Cada canción está en mi mente junto a un momento específico. Cada uno de mis amantes, novios o parejas habitan en cada nota, en cada acorde y en cada verso. Es un constante recordatorio de lo mucho que les quise y lo poco que duró. También de lo difícil que es no escucharlas en el trabajo, mientras tomo una ducha o cuando voy en camino a cualquier parte; sólo viene a mi mente cuando nos conocimos sentados en una incómoda silla, cuando nos entregamos bajo la regadera y la forma en que cubrían mi cuerpo del frío.


Pasamos cada una de las etapas del amor y ni siquiera fuimos capaces de darnos cuenta, por la soberbia y el ego, todo lo que nuestro romance nos dio. Éramos la envidia del mundo y eso, al final del día, era lo más importante para todos: que nos envidiaran cada vez más.



Todas mis relaciones fueron similares, todas tenían 6 etapas en las que repetí patrones y estereotipos, palabras y manías. No discrimino, me entrego igual siempre, porque es hermoso cuando todo comienza. Extraño la etapa de enamoramiento, misma que inicia con un "hola", una sonrisa y nuestras manos entrelazadas. No podemos decir adiós, siempre estamos juntos y contamos las horas para vernos.


-

"Tu sonrisa inolvidable"

Fito Páez



 «Vamos que estoy ansioso por jugar y hablar contigo, vamos que se agradece tu elegancia, tus ojos trashumantes, tu fragancia. Vamos y no le demos al final tanta importancia».


-

"Puente"

Gustavo Cerati



 «Ya estás aquí y el paso que dimos es causa y es efecto. Cruza el amor, yo cruzaré los dedos».


-

"Maldita dulzura"

Vetusta Morla



 «Hablemos de ruina y espina, hablemos de polvo y herida, de mi miedo a las alturas... lo que quieras pero hablemos de todo menos del tiempo que se escurre entre los dedos».


-


De pronto ya éramos novios y nos conocimos realmente. Sus manías, mis defectos, sus gustos, mi odio. Sus risas escandalosas, mi sueño interminable...


-

"Optimista"

Caloncho



 «Fortuna es lo que siento, soy feliz con lo que tengo, la dicha está en el universo y amanecí pa' disfrutar».


-

"Un rayo de sol"

Triángulo de Amor Bizarro



 «Vamos a pudrirnos en la misma fosa común, que se fundan nuestros restos, que se fundan nuestros restos».


-

"Tornasol"

La Gusana Ciega



«Vuelves a ser mis sueños mi dulce sirena, vuelves a ser el sol que quema a las estrellas».


-


Pero nos cayó la rutina y fue como un balde de agua fría. Creo que nos conocimos demasiado bien como para continuar. Le pregunto a todos ellos, ¿se dan cuenta de que, incluso, nos decíamos «te amo» cada día a las 7:00 pm bajo en reloj del andén del metro? Espero lo analicen mejor, soy un cliché.


-

"Guitarra y vos"

Jorge Drexler



«Es cierto que no hay arte sin emoción y que no hay precisión sin artesanía».


-

"En la ciudad de la furia"

Soda Stereo



«Sólo encuentro en la oscuridad lo que me une, con la ciudad de la furia».


-

"Cenit"

La Castañeda



«No, no quiero ser una sombra en el suelo, quiero verme reflejado transparente en los espacios y los cielos a la orilla de tus senos, colgado como cuadro en las paredes de tu vientre».


-


Surgieron otras necesidades. Ellos siempre han ido a la derecha y yo a la izquierda. El centro nunca ha sido una opción y tuvimos que aceptarlo, pero siempre extrañaba un poco mi yo solitario... o no.


-

"La verdad"

Joe Crepúsculo



«Dime la verdad, no quiero palabras huecas que digan "te quiero". La verdad, te quiero, dime la verdad».


-

"Agua"

Jarabe de Palo



«¿Cómo quieres ser mi amiga si por ti daría la vida? si confundo tu sonrisa por camelo si me miras».


-

"Qué nos va a pasar"

La Buena Vida



«No recuerdo cuándo decayó la conversación ni el punto en que dices tú que algo cambió. Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza»,


-


Y al final nos vimos inmersos en una situación de crecimiento personal, mucho más cercano al autoconocimeinto y a la autonomía que al estar juntos y creo que nos sirvió para entendernos y decir adiós. Era el momento de profundizar o dejar. En efecto, nos dejamos.


-

"Trátame Suavemente"

Los Encargados



«Te comportas de acuerdo con lo que te dicta cada momento y esta inconstancia, no es algo heroico es más bien algo enfermo».


-

"Capricho"

Babasónicos



«Se derrite entre los dedos, es menester convidar de la vertiente de tus caprichos que te dio el azar».


-

"Muchacha (Ojos de Papel)"

Almendra



«Duerme un poco y yo entretanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol, muchacha, te haga reír».


-


Nos adaptamos a ser sin estar. ¿Para qué seguir así? Entonces, dijeron adiós y nos estrechamos la manos como extraños. Adiós.


-

"Fragilidad"

Rubytates



«Siento en el aire fragilidad al tenerte cerca».


-

"Decimos te extraño"

Adrián Juárez



«Sabemos que el tiempo nos venda los ojos nos cose la boca y nos sube a su carro su carro sin frenos».


-

"Allí donde solíamos gritar"

Love of Lesbian



«Tengo un cuchillo y es de plástico donde solía haber metal y el libro extraño que te echó de párvulos, sus hojas tuve que incendiar».


-


Qué bonito lo que fuimos, pero qué triste que no pude ver cómo nuestra vida se iba consumiendo en relaciones sin rumbo. Fuimos lo más bello, lo más complicado y lo más triste, pero fuimos. De nuevo me pregunto, ¿qué hago con nuestro playlist? La respuesta puede ser, hacer uno nuevo, con un romance más a mi lista. Al final, ¿que más da?.


**


Dedícale las canciones más sensuales del rock en español y háblale de amor con esta selección de bellas y románticas piezas.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS