Música

Canciones para dedicar a la familia que elegimos: nuestros amigos

Música Canciones para dedicar a la familia que elegimos: nuestros amigos


Mucho se ha discutido sobre el amor que le profesamos a nuestros amigos y la importancia de éste; actualmente, se le ha intentado dar un sentido perdido que proviene desde eras antiguas a manera de reivindicación, es decir, el de una especie de virtud que no todos están preparados (o dispuestos) a ejercitar y a mostrar. El ser amigo de alguien va más allá de una simple relación de trabajo o de coincidencia, es ser el cómplice emocional para distintos tipos de goce y de riqueza; la vida, de hecho, no sería vida si no se comparte con esas personas que hemos elegido para ser nuestra propia familia.

amigos

Tal es el caso que, en bastante gente, es de mayor relevancia el contar con un amigo que con una pareja; un hermano o una hermana que se ha hallado en los caminos de la existencia es la encarnación de un hábito y de un amor trascendente, de una selección en el mundo por alguien capaz de aguantar el paso. La amistad ha recobrado en últimas fechas ese pedestal que le corresponde al que todo lo da, a quien está en las buenas y en las malas y al que sabe siempre qué decir, con qué apoyar.

¿Cómo hacerles saber entonces toda esa gratitud que nos embarga al sentirnos acompañados por ellos? La respuesta es obvia: con música. Muchos compositores e intérpretes han percibido con tanta intensidad el sentimiento de una amistad, que se han visto forzados a dedicar sus letras a tan significativo acto humano.

amigos

De entre todas las canciones en que es posible hallar una oda a aquellos que se pueden llamar ‘la familia elegida’, hay unas que deberían llamarse clásicos ya en nuestros repertorios; el siguiente listado es así un pequeño tributo a esas personas que hacen tan especial nuestro día a día sólo con una sonrisa, una palmada o un abrazo.


The White Stripes – ‘We’re going to be friends’

Perteneciente al mítico “White Blood Cells”, este track guarda una belleza sin par y el alma con el que comenzó la banda que en alguna vez se supuso fue formada por un par de hermanos. La letra es realmente hermosa y vale la pena escucharla detenidamente.

Queen – ‘You’re my best friend’

Probablemente la pieza más dedicable de todo el listado; esta canción dice absolutamente todo lo que se le debería decir a un amigo en una época de gratitud y de valoración hacia el otro. Además, en voz de Mercury… Un placer infinito.

Joe Cocker – ‘With a little help of my friends’

Este track es un himno de reconocimiento hacia esas personas que lo dan todo por nunca abandonarnos. Aunque es un cover de The Beatles, la versión de Cocker guarda algo que le hace un poco más mágica y sentimental.

Randy Newman – ‘You got a friend in me’

  

Puede sonar un poco infantil, pero esta canción marcó a generaciones y tanto la versión en inglés es inigualable como la doblada al español es inexplicablemente nostálgica. Así que ambas funcionan para dedicar a los amigos, sobre todo si crecieron juntos durante los 90.

Bruno Mars – ‘Count on me’

Este track cuando se dedica a alguien no es en un símbolo de gratitud, sino de promesa. Porque no podemos estar esperando que sólo los demás vengan a nuestro rescate, también hay que cumplir con esas obligaciones de hermandad, ¿no es así?

LCD Soundsystem – ‘All my friends’

James Murphy y su genial banda que viene y va en la realidad, pero siempre permanece en nuestros corazones, lanzó este track hace algunos años y es la muestra perfecta de lo que significan los amigos en nuestra era. De cierta manera, también puede ser un grito desesperado por su pérdida, así que este track puede ser una buena confesión de necesidad.

The Rembrandts – ‘I’ll be there for you’

No, no es un chiste. La canción que le dio vida a la introducción de la serie más exitosa de los 90 de verdad es una producción seria y no sólo era un tema improvisado. Su letra lo dice todo desde el título y los amigos más famosos del mundo pueden dar testimonio de ello.

canciones para dedicar a amigos

Existen muchas canciones que pueden tratar este tema; quizá sea menos explorado artísticamente en comparación con el amor, pero en efecto hay quienes han descubierto un tesoro escondido en este otro sentimiento que podría ser el más hermoso del mundo, y hemos despreciado por generaciones pensando que sólo la relación entre dos amantes puede verdaderamente ser la cumbre del corazón. No te olvides de tus amigos, generalmente ellos son los que más tiempo y esfuerzo te destinan en la vida.

***
Te puede interesar:
¿Por qué la amistad entre hombre y mujer sí puede existir?
La amistad definida en menos de 50 palabras: el poema de Miró a Calder


**
Referencia
Billboard




Referencias: