Música

Canciones que transforman a las mujeres en objetos sexuales y debemos dejar de escuchar

Música Canciones que transforman a las mujeres en objetos sexuales y debemos dejar de escuchar



Por eso ahora tendré que obsequiarte
Un par de balazos pa' que te duela
Y aunque estoy triste por ya no tenerte 
Voy a estar contigo en tu funeral


- Café Tacvba


'Ingrata' de Café Tacvba es relevante en 2017 porque la banda dijo que está pensando en no volverla a tocarla en vivo. En realidad, la controversia no debería ser tan grande. La banda no pidió que ya no la escuches, o algo por el estilo, es una decisión grupal de cuatro personas que han cambiado su forma de pensar acerca de algo que crearon hace más de 20 años.

La música es influencia e ideología y la verdad es que es imposible no encontrar el sexismo en muchas de las canciones del pasado; incluso en bandas que muchos respetarán hasta la muerte. Si analizamos canciones de la forma en que hoy son juzgadas, tal vez Led Zeppelin habría sonado sexista, en 'Black Dog', al decir que una mujer con grandes piernas no tiene alma y qué decir de las críticas que Trent Reznor, que en el epitome de su nihilismo escribió 'Closer'. 

led-zeppelin erotic

Por eso encuentro difícil criticar las letras de reggaeton. El género no merece una apología ni nada por el estilo, pero sin duda no es el único exento de machismo y letras cuestionables. Tal vez sea por el sonido, contexto o estilo de vida que promueve y aunque ha evolucionado mucho en los últimos años, estas son algunas canciones que han logrado enfurecer al público por la agresión en sus letras. 

perreo canciones misóginas

-

'Agárrala' - Trébol Clan 


"Agárrala, pégala, azótala, pégala
sácala a bailar,
que va a toa,
pégala, azótala, agárrala que ella va a toa"

"Pégala, azótala, sácala a bailar, enamórala" son las palabras que siguen al título de la canción. Es la primera que se viene a mi mente, y tal vez la que representa el punto más bajos del género. Hoy a canciones de esa época, 2004, se les refiere cómo "reggaeton del viejo" y aunque en un punto fueron repudiadas por muchos, es increíble ver cómo regresaron con más fuerza que en esos días. 
-

'La quemona' - Master Boy


"El malvado emocionado va y le muerde la cadera
y ella va y le dice:
esto es tuyo cuando quieras.
Así que:
coja, toque, jale, chupe.
Porque esto es tuyo, papi, para que te lo disfrutes"

El marido es un cabrón y ella se desquita con 'el papito'. La canción no hace más que poner de objeto a una mujer. Primero su marido la engaña y como venganza, deja que otro hombre vaya por ella y la trate como quiera; todo "para que te lo disfrutes". 
-

'Sexy movimiento' - Wisin y Yandel



"Mami te noto, mohosa

y tu eres, otra cosa.
Prenderte y ponte rabiosa
y sin pensarlo, mi hermosa,
el momento, se goza"

Hay odas a la belleza femenina, mucho del arte erótico se ha centrado en eso y tal vez esa fue la intención de Wisin y Yandel, al exaltar el cuerpo femenino. Lamentablemente, los tres minutos y medio que dura la canción, no son suficientes para hacernos pensar que se trata de una exaltación de la belleza femenina y todo se reduce a: "Echa pimienta y se mi sirvienta, representa usa las herramientas".

-

'Noche de entierro (Nuestro amor)' - Luny Tunes



"Maria Lola vete,

que yo soy perro veinticuatro siete. 
Recógete
y mete to' las fotos en el moquete.
Relax.
Suave.
Acaríciame a 'pétete" 

La crema y nata del reggaeton lanzó este éxito hace 11 años. Un hit total que llevó a miles a cuestionar a la generación que se encontraba perreando al ritmo de una de las letras más extrañas y misoginias que escribieron. 

-

'Chulo sin H' - Jowell y Randy Ft. De La Ghetto



"Que tengo la polla en candela

y quiero comerte ese culo (culo..)
Ando loco por su culo (culo…)
bien bellaco con su culo (culo…
hasta abajo con su culo (culo…)
me vuelvo loco con su (culo…)"

Esta es una de las canciones que me hace cuestionar la crítica al reggaeton. Claro, la letra es misoginia pura y convierte a la mujer en un objeto creado sólo para el placer de los hombres; pero me recuerda mucho a una canción que conozco desde la infancia. 'Coolo' de Illya Kuryaki & The Valderramas, que dice los siguiente: "Tengo el infierno genital, y su cuerpo suda, su transpiracion es digital. Es como una pluma, su culo brilla mas y mas, me atrae con su dulzura". 



En efecto. El reggaeton está lleno de fallas y todos pueden atacarlo sin pensarlo dos veces. Maluma, J Balvin y otros exponentes actuales tal vez son más sutiles o metafóricos, pero se encasillan fácilmente. No se trata sólo de 'Blurred Lines', el problema es no voltear a los géneros intocables o hacerlo y pensar que "eran otros tiempos". 

'It's so Easy' - Guns N' Roses



"Ya get nothin' for nothin'

If that's what ya do
Turn around bitch I got a use for you
Besides you ain't got nothin' better to do
And I'm bored"

"Apetite for Destruction" es uno de los discos más importantes en la historia del rock, sin embargo puedes encontrar letras como estas, que para nada buscan demostrar el valor real de la mujer. 

::

Café Tacvba reavivó la llama acerca de una discusión que nunca terminará. La música puede ser misógina, así como los videojuegos llegan a ser violentos, pero ¿eso hace que la gente realmente se transforme y lleve la teoría a la práctica?  

Referencias: