Cosas que sólo un experto en grunge sabe sobre Chris Cornell

jueves, 18 de mayo de 2017 16:20

|Liliana


Cuando surgió el grunge, a finales de los 80, los jóvenes estaban en una transición ideológica y musical. Muchos encontraron en el género, nacido en Seattle, un escape a sus problemas existenciales. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden quedaron tatuadas en los seguidores del hijo perdido del punk, el hard rock y el rock alternativo.

Baterías potentes, ritmos acelerados y letras existencialistas fueron la cabeza de un movimiento que con la crudeza de Cobain, la belleza intelectual de Vedder y la melancólica voz de Cornell nos regalaron discos, canciones y conciertos imborrables en el ADN del rock.

cornell


Este último nació en la ciudad cuna del grunge, hace 52 años. Christopher John Boyle desde la pila, quien después del divorcio de sus padres adoptó el apellido de soltera de su madre –Cornell–, un chico que hizo de la música su más grande distracción frente a los diferentes obstáculos que la vida puso en su camino.

Hay cosas que sólo un fan conoce, o debería conocer de una de las mejores voces de la música, una que se extinguió el pasado 17 de mayo de 2017, después de dar un concierto en la ciudad de Detroit; con la banda que lo consagró como un ícono del rock, Soundgarden. Una gran pérdida del género y una profunda herida para toda la industria musical.

-

La música lo salvó de una depresión juvenil

Aprendió a tocar el piano desde pequeño y encontró su vocación musical; sin embargo, tras el divorcio de sus padres cayó en depresión. No salía de su alcoba y pasaba casi todo el tiempo tocando la guitarra y la batería, instrumentos que se caracterizan por su potencial para ayudar a exteriorizar sentimientos y frustraciones por medio de ritmos y movimientos.

chris-cornell-1

-

Formó parte de uno de los "supergrupos" más estables de la industria


Audioslave fue uno de los supergrupos que tuvieron mejores resultados, calidad y trascendencia, incluso en 2005 tuvieron un concierto histórico en la Habana, Cuba, siendo la primera banda americana en hacerlo. 



-

Gracias a él tenemos a Pearl Jam

Cuando el vocalista de Mother Love Bone, Andrew Wood falleció a causa de una sobredosis de heroína, Cornell decidió hacerle un homenaje a su amigo y reunió al guitarrista Stone Gossard, Jeff Ament en el bajo, Mike McCready como guitarrista líder, Matt Cameron en la batería y a Eddie Vedder como segundo vocalista de una banda que se conoció como Temple of the Dog. Posterior a ello, varios integrantes de este proyecto formaron Pearl Jam, una de las agrupaciones más prolíficas en la historia del grunge.

-

Su principal obstáculo, el alcohol

En más de una ocasión admitió que tenía serios problemas con el alcohol, incluso confesó en una entrevista para El País que la resaca no le permitió ser feliz, lo cual dificultó su proceso creativo en muchas ocasiones.

-

Lanzó cuatro discos como solista

Su potencial era tremendo, tanto en Audioslave, The Temple of the Dog y Soundgarden, demostró tener la capacidad de transmitir sus ideas y sentimientos por medio de su voz. Proyectos con los que no logró expresarse del todo, a diferencia de sus contemporáneos como Vedder y Cobain lanzó cuatro discos como solista. Para muchos el mejor fue su primera producción "Euphoria Morning" en 1999, de donde se desprende la canción 'Can’t Change Me'.

chris-cornell-2
-

Ocupa el 9º lugar de las mejores voces de la historia de la música

Según los conteos de la revista Rolling Stone, Chris Cornell era una de las mejores voces de la historia de la música. Su rango vocal tenía la capacidad de llegar a notas agudas pero también para entonar diferentes tonos graves.

chris-cornell-3
-

Se despidió con una canción

En el encore del concierto de la noche del 17 de mayo intepretó 'Rusty Cage' y 'Slaves & Bulldozers'; sin embargo, fue 'In My Time of Dying' de Led Zeppelin la última canción que cantó en su última presentación en la ciudad de Detroit. Interpretada originalmente por Robert Plant, tiene su origen en una canción tradicional gospel – mejor conocida como música espiritual o evangélica – la cual modificó Plant y le dio un nuevo sentido para el álbum "Physical Graffiti", lanzado en 1975. En la letra se puede notar una despedida, una plegaria por su vida, después de la muerte. 

chriscornell
Foto de su última presentación en Detroit.

'In My Time of Dying'
Led Zeppelin

«In my time of dying, want nobody to mourn

All I want for you to do is take my body home…»

Cuando yo me muera, no quiero que nadie esté triste

Todo lo que quiero de ti es que lleves mi cuerpo a casa...

-

Las causas de su muerte aún son inciertas, lo que sabemos es que sí fue suicidio, este coincide con el mismo día que Ian Curtis, vocalista de Joy Division, también se quitó la vida. Todo apunta a que Cornell se ahorcó en su habitación del hotel MGM Grand de Detroit. Todavía no se dan los resultados de la autopsia.



TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Liliana

Liliana


  COMENTARIOS