Pinches abuelitos que se vayan a descansar,
que se vayan a gastar sus millones.
—Rubén Albarrán
Café Tacvba tiene 27 años. La edad preferida del rock y en el que las carreras más legendarias se queman rápidamente, antes que disolverse hasta caer en el olvido. Seguir constantes es una proeza de una de las bandas más importantes de la música en español y, sin embargo, en lugar de perderse en la fugacidad del éxito, acaban de publicar su octavo disco de estudio: “Jei Beibi”. Un inglés adoptado que marca un importante momento que sucede en Estados Unidos, pero también una unión entre culturas, algo que siempre ha caracterizado a Café Tacvba.
La revista Rolling Stones sitúan a la banda como los representantes de México, como Radiohead lo es en Inglaterra o los Red Hot Chili Peppers de USA. Las comparaciones no son aleatorias, obedecen a la capacidad de transformación de las tres bandas y al éxito que han logrado perpetuar desde inicios de los noventa. Ahora, con “Jei Beibi” la banda logró lo que se esperaba, ser tan elogiada como criticada y eso es bueno, pues implica relevancia. Puedes amar u odiar a los “tacvbos” que tan lejos están de lo que fueron en el mágico 1994, cuando lanzaron “Re”. Pero tal vez antes de odiarlos por completo podrías entender unas cosas que hacen de su octavo LP algo sumamente importante.
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No son rock
Nunca lo han sido y al mismo tiempo es el género que más los representa. Desde el danzón, la cumbia, la electrónica et al, el rock termina por ser uno de muchos ritmos que utilizan. Incluso, en una entrevista para Marvin hablan de cómo el rock ya no es (necesariamente) el camino para que los jóvenes se expresen, y mucho menos ellos. Esa disyuntiva hace que el “Re” sea considerado el mejor disco de rock latinoamericano según Rolling Stone, fluyen entre corrientes sonoras sin encasillarse.
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Han evolucionado
Antes de escuchar una vez más “Jei Beibi”, la canción ‘Trópico de Cáncer’ se coló y recordé la magia de la banda hace más de 20 años. Tal vez muchos creen que el nuevo LP no tiene una sola canción que se acerque a los discos más viejos de la banda, pero es por que su camino está muy lejos de esos días. Los integrantes tienen cerca de 50 años, están casados y tienen hijos. Basta con escuchar ‘El mundo en que nací’, que si bien tiene guiños a música de Leonard Cohen, es una carta de amor de Meme a sus hijos. Rubén Albarrán ya no tiene un personaje definido y él, como los demás, reflexionan mucho más acerca del tiempo y la vida, dejando en segundo lugar las causas sociales que los caracterizaban antes, aunque no por eso las olvidan, algo reflejado en ‘Futuro’, tal vez la mejor canción de todo el disco.
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Siguen experimentando
Pero de una forma distinta. “Revés/Yo soy” fue un ejercicio instrumental y tal vez el momento más experimental de la banda, pero ahora, con una conexión única, cada integrante creó sus canciones y solamente se reunieron en el estudio, junto a Gustavo Santaolalla, para refinar cada track. Por eso en las entrevistas no todos pueden explicar una canción, pero sí hablan de su esencia, pues alguien la creó, pero al final los cuatro lograron darle sentido. Para ellos, la parte final de un tema llega cuando el público lo escucha y le da su propia interpretación. Por eso ‘Que no’ puede referirse al amor de tu vida o a una relación que no tuvo oportunidad de comenzar, tú decides qué significa cada una de sus obras.
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No son el futuro
La canción con tintes de cumbia llegó antes que el disco y muchos temían por lo que sucedía con la banda. Sí, sonidos tropicales y un mundo de electrónica residen en “Jei Beibi”, pero es parte de un cambio lógico de la banda. Lejos están los días de ‘Rarotonga’ o ‘Ingrata’, pero no se puede esperar que un artista hable de lo mismo de siempre y, si lo hace, termina por ser tan repetitivo que ya nadie quiera verlos en vivo. La banda llegó a un punto en el que la experimentación es minimalista, no se adentran en grandes cuestiones sonoras como lo llegaron a hacer The Beatles en sus últimos días o Radiohead hace casi 20 años con “Kid A”, se trata de sutiles arreglos que se trabajaron en el estudio, transformando su sonido sin importar lo que otros digan de ellos.
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Son eclécticos
La línea curatorial de un disco es sumamente importante, sólo basta en pensar en la obra de arte que “DAMN.” de Kendrick Lamar representa con una narrativa cíclica. Café Tacvba se arriesgó mucho con la forma en que recopiló sus temas. Tal vez se debe agradecer a Santaolalla, pues a pesar de que pasa de canciones bailables a tristes desamores. Luego, ciertas piezas que parecen improvisadas, sin perder el clásico discurso de tacvbos y ese magnífico reto muchas veces recae en hombros del productor.
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Son independientes
Su historia es una de las que demuestra buenas relaciones con los sellos discográficos. Tal vez fue el gran talento y éxito que sembraron al principio, pero a pesar de estar con Universal, casi siempre pudieron crear con mucha libertad, pero hay una diferencia entre tener la correa floja y ser completamente libres. “Jei Beibi” es un trabajo de amigos. Las canciones las dictaron ellos, el título del disco también y para un músico no hay nada como el libre albedrío al momento de grabar su arte. Ahora falta ver lo que sucede con su agenda y todo lo relacionado con la promoción del disco.
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Una banda que no tiene nada que demostrar y sin embargo lo hace. En entrevista para Marvin, dijeron que les gustaría ver a la banda que reta su sonido y procura superarlos. Las canciones de “Jei Beibi” muestran que lo que los proyectos musicales nuevos están haciendo, ellos también podrían si quisieran. Desde el pop de Little Jesus y la ecléctica electrónica de Buscabulla, el nuevo disco de Café Tacvba demuestra que con facilidad podrían integrarse a nuevos sonidos, pero ellos saben que antes de alienarse, tienen la opción de reinventarse.
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Fuentes
Marvin
Rolling Stone
New York Times
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es uno de los narcotraficantes más poderosos de México a nivel mundial y actualmente se encuentra en la cárcel de Florence, Colorado, en la Unidad H, bajo esquemas SAMs (medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento, por sus siglas en inglés). Sin embargo, pese a estar en una prisión de alta seguridad, su legado sigue operando, continuando con los pasos de los fundadores de uno de los cárteles más poderosos de México.
Los corridos inspirados en Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’, quedó al mando luego de la detención de su padre, continuando con el “negocio familiar” y a sus 32 años ya ha inspirado a uno que otro músico para la creación de sus propios narcocorridos.
1. ‘JGL’ de La Adictiva y Luis R. Conriquez
‘JGL’ de La Adictiva y Luis R. Conriquez está inspirada en el Culiacanazo, llamado también ‘Jueves negro’, donde se evitó que el hijo del Chapo fuera capturado por las autoridades mexicanas y, después, ser entregado a la DEA. Este suceso ocurrió en 2019 y a principios de 2022 fue inspiración para dedicar un corrido a Ovidio Guzmán.
Desde su estreno, ‘JGL’ obtuvo una fama bastante exitosa y, actualmente, el video oficial en YouTube cuenta con más de 49 millones de reproducciones, posicionándose en los primeros lugares en las listas de popularidad de México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
“Del Culiacanazo no les hablaremos porque no está permitido
Ese día no lo pintaron de rojo porque soltaron al hijo
De la montaña llegan los cheques
Y todos vienen firmados por JGL…”
2. ‘Soy el ratón’ de Código FN
‘Soy el ratón’ de Código FN está basada en la vida de Ovidio Guzmán, a quien se le cataloga como hombre de sangre caliente y de acción en el Cártel de Sinaloa, éste fundado por su padre. Asimismo, la canción menciona a Jorge Alberto Santos Gastélum, alias ‘El 90’ sicario de la organización; así como a Alfredo y Archivaldo, hermanos de Ovidio.
“Guzmán de apellido es Ovidio
su padre de niño le apodó ‘El Ratón’
un jefe con mucho cerebro es hijo del Chapo, aquel señorón…”, empieza la letra.
Este corrido fue compuesto por el grupo Código FN y también hace una breve mención sobre el Culiacanazo; fue lanzado en 2022 y ha alcanzado una gran popularidad, sobre todo luego de la captura de Ovidio Guzmán. El tema también ha sido interpretado por El Komander, Larry Hernández y, quien más dio de qué hablar al cantarla a todo pulmón, Eduin Caz, el vocalista de Grupo Firme.
“Soy El Ratón
Soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo
Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo
y por cierto me disculpo
por lo del Culiacanazo…”
La vida del Chapo Guzmán y la de sus hijos siguen siendo inspiración para algunos grupos musicales y, al parecer, canciones que seguirán vigentes por mucho tiempo más.