A 25 años del emblemático disco de Aphex Twin
Música

A 25 años del emblemático disco de Aphex Twin

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

22 de febrero, 2017

Música A 25 años del emblemático disco de Aphex Twin
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

22 de febrero, 2017

¿Recuerdan las increíbles historias sobre la música electrónica hardcore de los 90 y la magia del éxtasis? Pues olvídenlo porque hay algo mejor.


En 1992, la escena electrónica en Inglaterra estaba saliéndose de control. Los ravers consumían drogas por montones y, al poco tiempo, el placer de una píldora de MDMA se transformó en un horrible episodio de paranoia. ¿Cuál era el siguiente paso para los ya fatigados amantes de la música electrónica? Tracks para después del club; para seguir la fiesta en la comodidad del hogar y específicamente tirado en el sofá. Es ahí, en el after party, donde surgió Artificial Intelligence, un compilado sin breakbeats y samples, pero con una atmósfera progresiva en cuyo centro se encontraba una reivindicación a la cultura de baile.


En la portada de Artificial Intelligence aparece la figura de un robot disfrutando de un porro en la quietud de su hogar. En el suelo se observan dos clásicos LPs de música para la mente: Dark Side of The Moon de Pink Floyd y Autobahn de Kraftwerk. Con este mapa de símbolos, Warp Records anunciaba el nacimiento de la música electrónica para escuchar y la nueva cultura chill-out. Al poco tiempo, el nuevo estilo fue rebautizado como intelligent techno, el cual, en palabras de Simon Reynolds, busca la «vuelta a los principios originales de Detroit y Chicago».


Selected Ambient Works 85-92


Con su retórica de "progresión", el intelligent techno implica un alejamiento de las características hedonistas de la música rave, para acercarse a ideas más tradicionalistas sobre la creatividad. De esta forma, la imagen del productor vuelve a ponerse en el centro del universo de baile como el genio que humaniza la tecnología en lugar de subordinarse a la interfaz tóxica-tecnológica del hardcore. Entre todos los nuevos participantes del Artificial Intelligence se encuentra The Dice Man, quien es conocido a nivel mundial como Aphex Twin.


Si el intelligent techno fue el siguiente gran paso de la música electrónica es gracias a Aphex Twin, un excéntrico genio del sonido, el ruido y las atmósferas. Bajo los pseudónimos AFX, Caustic Window, Soit P. P., Bluecalx, Polygon Window y Powerpill, construyó un género desde su estudio casero y terminó por encausar la nueva identidad contemplativa de la música sintética. Paralelamente a su participación en Artifical Intelligence, James lanzó el EP Analogue Bubblebath para demostrar que el techno también puede ser soft


El punto álgido de esta historia se encuentra con el estreno de su álbum debut Selected Ambient Works 85-92, el cual cumple 25 años de existencia. El disco es una recopilación de siete largos años de trabajo de James. El músico prodigio afirma que la primera vez que escuchó acid house y techno se quedó helado, porque él llevaba años produciendo de forma independiente sonidos parecidos. 


Selected Ambient Works 85-92


Selected Ambient Works 85-92 abre con "Xtal", una chispa de sintetizadores traslúcidos sobre una capa de ruido. Después sigue el tema ambient "Tha", cuya estética bien podría haber sido producida por Brian Eno y encajar en el material Low de David Bowie. Al concluir el metafórico track de nueve minutos, llega el subidón de "Pulsewidth", pista que pasó a la historia como la mejor obra de ambient techno. 


A 25 años del emblemático disco de Aphex Twin 1


Una de las piezas favoritas por la crítica es "We Are the Music Maker", que en palabras de Reynolds, está construida por largos fragmentos de beats y distorsiones graves. Según el crítico de música, el tema es como una «mota en forma de trémula nota de piano reverberante, como la luz del sol de tonalidad verde que llega a través del manto de hojas de un bosque y te acaricia los párpados medio abiertos, justo antes de que la melodía florezca por fin en toda su gloria y esplendor».


Después de esta breve descripción de Selected Ambient Works 85-92 estás obligado a sumergirte en el intelligent techno, aceptar que no todo es el baile y que Aphex Twin tiene una de las mentes más retorcidas en la música electrónica. 



*

Referencia:

"Energy Flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile", Simon Reynolds


Referencias: