El mito sobre Elvis Presley y otros cantantes que tal vez nunca murieron
Música

El mito sobre Elvis Presley y otros cantantes que tal vez nunca murieron

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

26 de febrero, 2016

Música El mito sobre Elvis Presley y otros cantantes que tal vez nunca murieron
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

26 de febrero, 2016



Ver tu nombre constantemente en los encabezados o tu rostro en las pantallas más de lo que lo haces en un espejo, debe desencadenar una sensación, al principio, de vanagloria y orgullo; pero imagina que no puedes salir a ningún lado sin tener una cámara que te siga y capture cada uno de tus movimientos, o tener la certeza de que cualquier desliz que cometas estará en la primera plana del día siguiente; imagina que tu vida personal es todo menos privada, que todos están al tanto de lo que te ocurre y opinan a diestra y siniestra al respecto, al punto de sentir haber perdido la capacidad del libre albedrío.
El teléfono sonando todo el tiempo, los flashes deslumbrando tus ojos a cada instante, las giras, grabaciones, conciertos, sesiones fotográficas, rutinas de ejercicio, dieta rigurosa, autógrafos, escándalos, fuertes declaraciones y críticas, multitudes de gente siguiendo tus pasos y toda clase de situaciones asfixiantes que te han arrebatado toda posibilidad de tener una vida normal.

Aquellos que sueñan y persiguen la fama con todas sus fuerzas, no tienen idea de lo abrumadora que puede ser, pues exige un estilo de vida muy particular para lograr mantener una imagen ante el mundo, lentamente corroyendo cada rasgo de personalidad hasta dejar solamente un esqueleto ficticio sobre el que se construyó una imagen falsa, inventada por los medios y que no te pertenece, porque tú ya no llevas más las riendas de tu vida. ¿Qué hacer si te encuentras en medio del océano y no sabes nadar? Sencillo, te haces  "el muerto".

Existen muchas teorías acerca de que algunas celebridades pudieron utilizar este recurso para huir para siempre del monstruo de la fama, es decir, fingir su muerte y aventurarse nuevamente a construir una vida propia; y aunque no se sabe con certeza si esto es o no cierto, las especulaciones prevalecen y son un elemento más del misticismo que gira en torno a los nombres más populares de la escena musical. 

Elvis Presley

Elvis Presley cantantes muertos

Durante los últimos años de vida de Presley, su carrera decayó abrúptamente y con ella, su salud. En ese entonces padecía daños en el hígado y diferentes enfermedades, como glaucoma e hipertensión arterial, probablemente causadas por el consumo excesivo de alcohol y drogas. El 16 de agosto de 1977, Elvis fue encontrado inconsciente en el suelo de su baño, y después sería declarada su muerte a causa de un infarto agudo al miocardio. Sin embargo, su fallecimiento levantaría las sospechas de muchos, especulando que El Rey pudo haber fingido su muerte para huir de la asfixiante prisión de la fama. El misterio causó tanto revuelo, que comenzaron a atarse cabos para encontrar cualquier irregularidad en el tema. El acta de defunción de Presley declaraba que su peso era de 97 kilos al momento de su muerte, siendo que pesaba por lo menos 120 kilos en sus últimos días. Se dice que en su ataúd no yacía su cadáver, sino una figura de cera cuyos rasgos no correspondían a los de Elvis. Además, cinco meses antes de su muerte, editó su testamento, dejando los bienes únicamente a su hija y sustrayendo a otros amigos y parientes; se piensa que esto pudo deberse a que Presley necesitaba mucho dinero para empezar su nueva vida. 


Jim Morrison

Jim Morrison cantantes muertos
Mucho se ha dicho y escrito acerca de la muerte del Rey Lagarto. Existe el mito de que pudieron haber movido su cadáver para evitar que se involucrara la policía en el caso, y las discusiones acerca de las causas de su deceso siguen sin encontrar un punto medio; pero también se cree que Morrison no murió, sino que simplemente escapó de los reflectores. Un año antes de que muriera, el tecladista de The Doors, Ray Manzarek, declaró que Jim le había mostrado un folleto de las Islas Seychelles, en África, y comentó que sería el lugar ideal para escapar si de pronto fingiera su muerte. Hoy se cree que su tumba en el Cementerio del Père-Lachaise en París está vacía, y que Jim Morrison goza del clima tropical de las Seychelles. 


Michael Jackson

Michael Jackson cantantes muertos


La mañana del 25 de julio de 2009, Michael Jackson sufrió de un paro cardiorespiratorio; nueve minutos más tarde, los paramédicos lo encontraron sin pulso ni respiración. Meses antes, ante una multitud de miles de espectadores en Londres, Jackson anunciaba su regreso a los escenarios con la gira "This Is It", lo cual causó la confusión de muchos alrededor del mundo por su inesperada partida. Según la autopsia, el fallecimiento del Rey del Pop había sido causado por intoxicación, provocado por un medicamento suministrado por su médico de cabecera. Lo que hace reflexionar a muchos acerca de su muerte, es la situación financiera en la que se encontraba Jackson en este momento, teniendo en sus manos numerosas deudas que difícilmente podía liquidar, por lo que surge el mito de que fingió su muerte para escapar de esta situación legal. Sin embargo, muchas leyendas se desataron al respecto, como que Michael sabía la fecha exacta de su muerte y lo expresó a través de mensajes ocultos en el arte de sus discos y en la letra de sus canciones.



David Bowie

David Bowie cantantes muertos


Hace apenas unos meses David Bowie conmocionó al mundo entero con su partida. Robert Fox, amigo cercano de Bowie, indicó en una entrevista con "The Telegraph" que muy pocas personas estaban al tanto del cáncer que terminaría con la vida de Bowie, incluso que no había sospechas sobre el estado de salud del cantante, pues todo parecía normal durante la grabación de su último material, "Blackstar", cuyo lanzamiento coincidió con el cumpleaños número 69 de David. Apenas los medios anunciaron la noticia cuando las especulaciones y teorías comenzaron a propagarse por todas partes. Se cree que el vigésimo quinto álbum de estudio del Duque Blanco fue una despedida a la figura que había edificado a lo largo de toda su carrera; de acuerdo a muchas críticas, el disco presenta un tono agónico y está repleto de referencias de muerte, pero circula la suposición de que se refiere, más bien, a la muerte de David Bowie, no a la de David Robert Jones. Es decir, supuestamente este álbum marcaría el fin del camaleón del rock para poder disfrutar de sus últimos meses de vida como David Jones, apartado del mundo, y ver morir ante sus ojos todo lo que había creado, además de la reacción del público ante la terrible noticia. Además, llama la atención que su cuerpo fue secretamente cremado, sin la presencia de familiares y amigos, y que él mismo solicitó a su allegados que no se llevara a cabo ningún tipo de ceremonia funeraria. Todo esto apunta a la posibilidad de una muerte ficticia que nunca, nadie podrá comprobar.


Ellos no han sido los únicos por los que surgieron diversos mitos y leyendas en la escena musical; desde Robert Johnson, el guitarrista que supuestamente vendió su alma al diablo, la creencia de que el verdadero Paul McCartney está muerto, hasta el Club de los 27, son sólo algunos ejemplos de la trascendencia que pueden tener los íconos más importantes de la música.


***

Te puede interesar:

10 misterios en el mundo de la música que jamás fueron resueltos

La banda peruana que inventó el punk antes que los Ramones



Referencias: