El Walkman, el pionero de la música portable

El Walkman, el pionero de la música portable

Por: admintucula -

Hoy es muy común ir en el transporte público o caminando por la calle escuchando nuestra música favorita en un pequeño reproductor digital que pesa apenas algunos gramos. Algunos, incluso, obedecen a comandos de voz o están sincronizados a nuestro perfil de música en streaming y quien tenga menos de 20 años cree que esta potabilidad siempre ha existido. Es verdad que el iPod con la digitalización de todo un universo nos cambió la existencia, pero fue hace poco, que uno de los precursores de esos maravillosos aparatos cumplió 35 años de existencia; el Walkman. Antes de Apple, una de las empresa líder en tecnología era Sony y el 1 de Julio del 79, lanzó al mercado el dispositivo que marcara a una generación.

maxresdefault
El primero, como casi cualquier invento, fue creado como respuesta a una necesidad: la de Masaru Ibuka, un directivo de la empresa, quién buscaba una manera de poder escuchar música durante sus viajes, así que desarrolladores modificaron una grabadora de audio para que reprodujera cassettes. Con apenas poco tiempo de estar disponible en el mercado, se vendieron 200 millones de piezas. Fue apenas en el 2010 que dejó de ser fabricado definitivamente, pero durante los 80 y 90, fue el aparato que tenía enloquecidos a jóvenes amantes de la música. Su nombre se debió a que reflejaba perfectamente su principal característica: el movimiento. Todas las personas que tuvieran un Walkman podían caminar, correr, andar en bici o estar en cualquier lugar escuchando música sin necesidad de estar conectado a algo, tan sólo necesitabas en ese entonces, unas baterías y audífonos. Fue ese el momento en el que la historia de los reproductores portátiles cambió para siempre.

3-dual-listening-460-85
El formato del cassette se popularizó a nivel mundial destronando para siempre a los viniles como formato más vendido para escuchar música, pese a que se seguían usando por la calidad que ofrecen en comparación con los formatos digitalizados. Con los cassettes también hubo una nueva manera de “compartir” música; por primera vez se empezó a extender la piratería, aparecieron los cassettes vírgenes y los equipos de música con doble pletina para poder poner en una el cassete original y en el otro el cassete virgen. Eran tiempo difíciles, en los que para grabar un cassette tenías que esperar todo lo que durara la cinta por ambos lados. El Walkman fue el aparato que compartes dos generaciones distintas, la generación X y laY. Chicos materialistas, digitales, obsesionados por la estética y la música. Época del pop y los sonidos grunge y underground. REM, Nirvana y Pearl Jam enloquecían adolescentes alrededor del planeta, las chicas bailaban el hula hula y los niños jugaban a las canicas, se movían en bici acompañados de su inseparable walkman, en el que también escuchaban a Madonna o Michael Jackson. Incluso, esto avanzó al nivel en que el romántico gesto de llevar serenata se cambió por el regalar un mixtape como declaración de amor que también se hizo rápidamente popular entre estudiantes. Para la industria electrónica y musical todo parecía ir de maravilla hasta que llegó el CD a desplazar la euforia por el cassette y con él algo llamado Discman, el terrible rival del Walman…

walkmaninnen1
Referencias: