3 géneros musicales que definieron la identidad cultural mexicana
Música

3 géneros musicales que definieron la identidad cultural mexicana

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

8 de junio, 2017

Música 3 géneros musicales que definieron la identidad cultural mexicana
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

8 de junio, 2017



"El sonido es el vocabulario de la naturaleza”. Han pasado casi 30 años desde que Pierre Schaffer escribió estas palabras, y gracias a la hipervelocidad de las comunicaciones puede comprobarse que la naturaleza del entorno es distinta para cada cultura, por lo que las interpretaciones musicales —escalas y armonías— son diferentes en cada rincón del planeta. Tal vez esa idea ayude a definir mejor qué se entiende por géneros musicales mexicanos.

Las variaciones sonoras enriquecieron por siglos el paisaje auditivo, pero se están apagando: la globalización es un arma de doble filo, pues produce cierta homogeneidad cultural-auditiva y esto puede observarse en géneros como el reggaetón, la electrónica o incluso el pop, que no se preocupan por recrear sino por imitar el sonido occidental.


generos musicales mexicanos


Las evoluciones sonoras de México no se han escapado de la lucha de culturas musicales. La predominancia del hemisferio Boreal contra la música regional ha acaparado la atención por más de tres décadas en el país. El avasallo del “rock en tu idioma” se convirtió en un amplio desarrollo de la cultura americana en México, y aunque se buscó incorporar sonidos étnicos, la realidad es que sólo eran una vaga imitación de los poderosos titanes del rock americano.

Entre tantos grupos y géneros, los artistas mexicanos han emprendido un viaje en busca de los sonidos pilares de nuestra cultura para romper con la homogeneidad sonora. La búsqueda no ha sido totalmente negativa, pero difícilmente podrán encontrarlos debido a la gran fusión cultural que se dio a partir de 1519, por lo que las respuestas más cercanas han sido aquellos géneros que en algún punto de la historia jugaron un papel más allá del musical. Por esa razón reseñamos 5 de los géneros musicales mexicanos que incursionaron en la búsqueda de un sonido que nos identifica como nación.


Banda sinaloense



Primera banda sinaloense


Lo que hoy vemos en canales como Bandamax o escuchamos en la La Ke Buena tuvo un inicio poco mexicano. Las migraciones alemanas al norte del país trajeron algo más que sólo personas: instrumentos de viento europeos de la región bávara. Ése fue el primer paso hacia la creación de bandas como El Recodo o Banda El Limón.



Música típica de Bavaria (Alemania)


Los primeros músicos de banda Sinaloense eran desertores de bandas militares o del ayuntamiento, que reinterpretaron el sonido de las bandas de viento occidentales. Años más tarde la popularidad de la banda se incrementó con la ayuda de figuras como Mariano Rivera Conde y  Consuelo Velásquez, quienes en los años 50 dieron oportunidad a las bandas de hacer sus primeras grabaciones en un estudio. Lograron llevar este sonido lejos de las fronteras mexicanas, haciendo de la banda sinaloense un ícono musical en todo el mundo. Sin embargo, actualmente es un género que no goza de una buena reputación social ni musical.


Mariachi

Es quizás el más conocido entre los géneros musicales mexicanos. El encuentro de la península ibérica con México extendió a lo largo del territorio parte de la cultura árabe, entre ellos los instrumentos de cuerda que fueron pieza fundamental para la creación del mariachi. Durante la Revolución el mariachi se convirtió en la insignia sonora del movimiento, gracias a la relación mutualista que se vivía entre la música y la situación política de nuestro país. Los mariachis narraban la historia de los caudillos mexicanos y la música incrementaba la euforia de ver un México libre.





Entre tanto alboroto político y social, el rastro del inicio del mariachi se disolvió, y aún peor, durante el Porfiriato el mariachi fue considerado música de la plebe, por lo que la poca cultura sonora nacional se encontraba inmersa en la obscuridad. Con el comienzo de la Reconstrucción Nacional (1920-1940), la cultura cinematográfica y radiofónica puso en el epicentro la figura del mariachi, que con el tiempo logró tanta popularidad en el extranjero y en México que la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.





A comienzos del siglo XXI la música mariachi no sólo es interpretada por mariachis. Artistas de todo el mundo encuentran sumamente rica a esta música y no titubean al expresar su admiración por medio de homenajes, revisiones.


Huapango

Es uno de los géneros mexicanos mas difíciles de tocar, ya que es un ritmo de 6/8 y tiene una amplia gama de sonidos ibéricos y africanos. Es difícil determinar su origen, pero su evolución ha sido sorprendente al punto que una de sus canciones es considerada la segunda pieza más importante de México: "El huapango de Moncayo".

A pesar de su importancia para el acervo cultural de México, no todo ha sido color de rosas para el huapango, que se encuentra en peligro de extinción, pues la mayoría de las canciones fueron transformándose y fusionándose con la música mariachi, por lo que ha ido abandonando su raíz originaria.



Huapango original


Sin embrago, los huapangos impusieron una estética de composición que ayudó a crear piezas emblemáticas como "La malagueña" y "Cielo rojo", dejando un vestigio sonoro a lo largo de la historia musical de México.



Huapango mariachi


El impacto de la globalización ha diluido la cultura musical del país y difícilmente podrán rastrearse sus raíces más puras. Por otra parte, hay género modernos que han intentado recuperar la música prehispánica con piezas de arte sonoro; sin emabrgo, la creatividad de la música mexicana sólo ha regalado algunos destellos de luz, como Los Ángeles Azules, Nortec Collective y Jenny and The Mexicats; pero aún no están cerca de sellar la música con un sonido mexicano.

***

La música hecha en México sigue evolucionando, haciéndose más compleja e incorporando día tras días más elementos que la enriquecen. Casos ejemplares son los de la banda que se apropió del rock para crear una mezcla de sonidos únicos y la agrupación que se convirtió en la hija ilegítima de la música underground.


Referencias: