La mujer que cambió la historia del rock and roll en México

Miércoles, 12 de abril de 2017 12:59

|Pedro David


México siempre ha gozado de ser un país acogedor y cultural que resalta por sus variadas índoles artísticas y, sobre todo, la aceptación que el pueblo ha tenido para que las iniciativas juveniles tengan dirección y un motivo. Corrían los años 50 cuando México estaba por enfrentar un movimiento histórico y nada ausente a la actualidad, pues la juventud en rebeldía con melenas largas y ganas de algo distinto, le dieron paso el Rock & Roll, género que aportó mucho a la historia musical de nuestro país.

La mitad del siglo XX fue un momento clave de revolución y evolución artística para el pueblo mexicano, por lo que la influencia del rock and roll estadounidense fue la gota que derramó el vaso, y la canción que se convirtió en un emblema de identificación, 'Rock around the clock’ de Bill Harley & His Comets, contagió a jóvenes de distintas clases sociales y, a su vez, a artistas solistas como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richards.


rock and roll mexico

Aquello fue un parteaguas para las distintas agrupaciones que surgieron en aquel momento: Los Crazy Boys, Los Rippers, Los Hermanos Carrión, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Gibson Boys, Los Teen Tops, Los Finks, Los TJ’s, Los Silver Rockets, Los Camisas Negras, Los Sonámbulos, Javier y Baby Bátiz, Los Hooligans, Los Sinners y Los Rockin Devils; que fueron la génesis del nuevo ritmo bailable en México, lo que se creía como una moda, terminó en una travesía de guitarras, críticas y cafés cantantes.


A finales de los 50 se pensaba que el rock and roll en México era una más de las diversas maneras de expresión y forma de rebeldía e indecencia, pero a la juventud vanguardista de mitad del siglo pasado le faltaba mucho por experimentar. Las primeras canciones de rock and roll fueron pistas instrumentales que gozaban mucho de la influencia rumbera y jazzista de la época, las orquestas eran las encargadas de amenizar las fiestas y convivencias familiares, y fueron éstas las que, años después, acompañarían a diferentes artistas, cantantes u orquestas como las de Juan García Mireles, Héctor Ortega, Juan García Esquivel, Lupe López, Cuco Valtierra, Mario Patrón, por mencionar algunas.



movimiento rock and roll


El pueblo mexicano empezaba a aceptar los sonidos que proveían de otros países, especialmente de Estados Unidos; los artistas fungían como líderes y portavoces mediante las letras de las canciones en las que se demostraba la loca manera de tratar la vida cotidiana, el amor y las creencias individuales.

La figura masculina siempre estuvo ligada a las nuevas tendencias artísticas, pero, en este caso no sería igual; el género femenino estaba por proyectar a una artista que le daría una perspectiva diferente a la música mexicana; a pesar de no haber nacido en suelo mexicano, rompió los paradigmas sociales y demostró que el artista brilla con su luz y que el talento se demuestra y se entrega con el alma y el corazón.

En 1928 nació la vedette, actriz y cantante Gloria Ríos, en Texas, Estados Unidos, y con tan sólo 16 años llegó a México para desenvolverse en el ámbito artístico, como los teatros de revistas y el cine, para después involucrarse en la música, allí puso en tela de juicio todo aquello que estaba en boga y empezó a incursionar en el movimiento juvenil del momento: el rock and roll.


gloria rios

Gloria fue la primera persona en grabar un rock and roll con letra, anteriormente ya se había hecho música del género, pero sólo eran pistas instrumentales, como las de Pablo Beltrán Ruiz 'El Millonario' o 'Rico Rock And Roll'. Más tarde, en 1955, Beltrán Ruiz se unió con Ríos para realizar la agrupación Gloria Ríos y sus Estrellas del Ritmo. Al año siguiente, la actriz adaptó al castellano aquella canción representativa del género estadounidense: 'Rock around the clock' de Bill Harley & His Comets, así como composiciones originales de Mario Patrón: 'El Relojito', 'La Mecedora', 'Cuacua' y 'Tú y tu tía'.


Con el tiempo el género se comenzó a popularizar e introducir en el mundo cinematográfico, y gracias a esto el rock and roll logró expandirse a muchos lugares, con Gloría Ríos como cantante y actriz de aquellas películas que presentaron esta música y, sobre todo, expusieron la rebeldía y locura juvenil de la época a través de las canciones. 

Algunas películas en las que Gloria participó fueron: "
Juventud Desenfrenada" (1956), "Las locuras del rock and roll (1956)", "Los Chiflados del Rock & Roll (1957)" —en ésta actuó con grandes iconos del cine mexicano como Agustín Lara, Pedro Vargas y Luis Aguilar—, "Muertos de Miedo" (1958) y "Melodías Inolvidables" (1959).


ç


Para esos momentos, también había surgido una ola de artista solistas:
César Costa, Johnny Laboriel, Leda Moreno, el jalisciense Manolo Muñiz, Enrique Guzmán, María Eugenia Rubio, Alberto Vázquez, entre otros, pues esta faceta en la música rock de México le dio un fortalecimiento extraordinario a la escena juvenil del momento.

Sin duda, Gloria Ríos quedó como pionera del rock and roll en México hasta su retiro en 1971. Algunos expertos en la materia consideran que no fue un sello característico verdadero del género, pues argumentaron que su desarrollo musical era más una imitación con tendencia jazzista; además de que era actriz y se presentaba en cabarets, por lo que no debía ser considerada como precursora del rock and roll; sin embargo, su huella musical existe y nadie podrá negarlo. 








Gloría Ríos murió el 2 de marzo de 2002,
 su recuerdo quedó plasmado en revistas, documentales y libros que trataron el auge de las generaciones que experimentaron el nacimiento artístico del país. Ríos se introdujo a la historia del rock nacional, aunque muchos intentaron ignorarla y borrarla del panorama musical, nada pudo afectar su imagen e historia, y hoy es considerara como la Reina del Rock and Roll en México. 



**

Descubre también quiénes son las mujeres líderes de bandas que demostraron que el rock y el metal no son exclusivos de hombres. 






REFERENCIAS:
Pedro David

Pedro David


  COMENTARIOS