Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd
Música

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de julio, 2017

Música Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de julio, 2017



Sí, es cierto, olvidar a Pink Floyd sería como olvidarse de la genialidad de maestros de la pintura como Leonardo da Vinci, grandes personajes de la historia como Genghis Kan o Napoleón; de grandes atletas como Tiger Woods o Roger Federer, olvidarse de leer a Gabriel García Márquez u Oscar Wilde, es decir, sería algo francamente imposible. Sería un error negar la genialidad de quienes se han ganado un lugar en la historia a base de maestría y habilidad para crear nuevas tendencias o generar un cambio en la mentalidad de la sociedad.
Pink Floyd es para la música uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta esa colosal estructura denominada rock progresivo. Fueron creadores de emblemas musicales como “The Dark Side of the Moon” o “The Wall” y con tan sólo mencionar estos dos discos nos damos cuenta de la grandeza de una banda que es referente en la historia de la música.

Sin embargo, en el rock (y en la música en general) tendemos a glorificar a los colosos y olvidarnos de otros grupos importantes que han hecho carreras sólidas y convincentes para ganarse un mejor lugar del que usualmente ocupan. Inglaterra ha sido siempre pionera en exportar varias de las mejores bandas que han escrito algunas de las páginas doradas del rock. Muchas son tan grandes como Pink Floyd pero permanecen eclipsadas por su sombra abrumadora y suficientemente espesa como para disolverla. Aquí rescatamos su legado, señalamos su grandeza y nos atrevemos a ofrecerte un poco sobre ellas para que te des cuenta de que después de que Pink Floyd hay un universo basto e infinito de propuestas geniales pero injustamente olvidadas.

-
Curved Air

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd 1

Origen: Londres, Reino Unido

Estilo: Rock progresivo, folk, música clásica y electrónica

Temas fundamentales: ‘Young Mother’, ‘It Happened Today’ y ‘Back Street Luv’

Disco esencial: “Midnight Wire” (1975), un clásico del rock progresivo inglés que no puede faltar en tu videoteca o en tus listas de reproducción de tu servicio de streaming preferido. Sonido limpio, hipnótico, para escucharse en la comodidad de tu habitación, a mitad de la tarde o la noche.

-
Wishbone Ash

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd 2

Origen: Torquay, Reino Unido

Estilo: Hard, progresivo, blues y rock

Temas fundamentales: ‘The King Will Come’, ‘Time Was’ y ‘Leaf and Stream’

Disco esencial: “Wishbone Ash” (1970), un lanzamiento que en su momento fue todo un éxito y que cautivó a miles de melómanos británicos gracias a sus excelsa mezcla de géneros. En él hay pasajes que van del blues más clásico hasta el rock pionero aderezado con toques totalmente progresivos. Geniales a la vez que sencillos, no puedes dejar de lado a una banda que no goza de los reflectores acaparados por otros de manera injusta.

-
Anathema

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd 3

Origen: Liverpool, Reino Unido

Estilo: Metal y rock progresivo, doom, acústico

Temas fundamentales: ‘Endless Ways’, ‘Untouchable part 1’ y ‘Are You There?’

Disco esencial: "A Fine Day to Exit" (2001), todo lo que un buen disco de Anathema debe ofrecer: potencia en las guitarras, pasajes llenos de melancolía, letras llenas de existencialismo y canciones que justifican el porqué los oriundos de Liverpool son actualmente de los más destacados exponentes del metal progresivo a nivel mundial.

-
Porcupine Tree

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd 4

Origen: Hemel Hempstead, Reino Unido

Estilo: Psicodélico, ambiental, progresivo, avant garde y heavy metal

Temas fundamentales: ‘The Sound of Muzak’, ‘My Ashes’ y ‘Arriving Somewhere But Not Here’

Disco esencial: “In Absentia” (2002), el cual marcó una escalada de genialidad y creatividad en la banda comandada por Steven Wilson, uno de los músicos más sobresalientes del panorama actual del rock a nivel mundial.

-
Ozric Tentacles

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd 5

Origen: Somerset, Reino Unido

Estilo: Psicodelia, space rock, progresivo, instrumental

Temas fundamentales: ‘Psychic Chasm’, ‘Spirals in Hyperspace’ y ‘Eternal Wheel’

Disco esencial: “Pungent Effulgent” (1998), donde el sonido espacial de la banda se percibe de manera enérgica, envolvente y vital. Cada pieza es un recorrido por un universo muy alejado al nuestro en el que los colores, las figuras prismáticas y los seres que flotan a nuestro alrededor son vistos gracias a la magia de Ozric Tentacles. 

-
Mermaid Kiss

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd 6

Origen: Kington, Herefordshire, Reino Unido

Estilo: Folk, progresivo, acústico

Temas fundamentales: ‘Siren Song’, ‘Beat the Drum’ y ‘Mermaid Kiss’

Disco esencial: “Etarlis” (2007) es una de esas delicias musicales con las que querrás irte a dormir para tener dulces sueños. También se trata de un disco que es necesario escucharlo repetidas veces para absorber todos los detalles que lo conforman. Hermoso, perfectamente ejecutado y único, ideal para los que quieran descubrir universos ajenos al que vivimos todos los días.

-
The Future Kings of England

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd 7

Origen: Ipswich, Reino Unido

Estilo: Rock progresivo

Temas fundamentales: ’10:66’, ‘The Globe In’, ‘Journey to the Coast’

Disco esencial: “The Future Kings of England” (2011), en el que te enfrentarás a un destacado trabajo que nutrió de nuevas maneras de hacer y entender el progresivo británico. Oscuros, densos y brillantes, los integrantes de este colectivo, que ha acaparado la atención de revistas especializadas y los diferentes festivales en los que se ha presentado, merecen una exhaustiva revisión por la maestría con la que ejecutan su música.

-
Headspace

Grupos de rock en inglés para conocer la influencia de Pink Floyd 8

Origen: Londres, Reino Unido

Estilo: Progresivo, instrumental

Temas fundamentales: ‘Semaphore’, ‘Road to Supremacy’ y ‘Your Life Will Change’

Disco esencial: “All that You Fear Is Gone” (2016) es un viaje de poder, emociones y experimentaciones por 12 canciones de una de las bandas que mejor saben hacer rock en la actualidad. Este lanzamiento es una rica mezcla de géneros que forman una música fuera de toda clasificación. Headspace es reflejo fiel de lo que Inglaterra es para el mundo: una máquina de fabricar ritmos y álbumes que deseamos jamás se agote aunque el mundo llegue a su fin. 

-

¿Crees que 60 minutos son suficientes para conocer la historia del rock inglés? Entra para que lo descubras. Si no has tenido suficiente con la lista de bandas que te hemos recomendado, entonces quizá con Pink Floyd y otras agrupaciones que te harán flotar por el espacio lo consigas.

*

Fuentes

Team Rock



Referencias: