La historia de burla norteña detrás de 'La ingrata' de Café Tacvba

La historia de burla norteña detrás de 'La ingrata' de Café Tacvba

Por: Lou Alpizar -

Lo que Café Tacvba empezó como una burla norteña, terminaría como una protesta contra la violencia en el país

La historia de burla norteña detrás de La ingrata de Café Tacvba 1

La Ingrata podría tratarse de la canción más conocida y más controversial del famoso grupo de Satélite, Café Tacvba. Publicada en el álbum ‘Re’ de 1994, fue compuesta por el tecladista Emmanuel del Real. Con una fusión entre el clásico sonido del movimiento ‘Rock en tu idioma’ y la polka asemejando incluso al corrido norteño, La Ingrata fue un tema que en su momento consiguió un gran renombre en el público por su atrevido experimento musical.

Los Tacvbos acaban la multiculturalidad, la tradición y el rock en el país y lo amalgamaron perfectamente en un carismático tema que bien podría haberse tomado como una carta al desamor, una sincera oda para los dolidos que gustan de dos cosas: un buen trago y una canción para desahogar a todo pulmón la pérdida de su amor. El tema fue un éxito tal, que ganó el premio al Video de la Gente en los MTV Video Music Awards de 1995 y ayudó a ‘Re’ a lograr un disco de oro con más de 40,000 copias vendidas.

La historia de burla norteña detrás de La ingrata de Café Tacvba 2

Relacionadoletra-de-la-ingrata-de-cafe-tacvbaLetra de ‘La Ingrata’ de Café Tacvba

Durante poco más de dos décadas, una de las canciones más identificables y memorables de Café Tacvba los puso en el mapa y les consiguió atención de artistas como David Byrne, La Ingrata fue todo un éxito. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de los hechos en el contexto social en México llevaron a Café Tacvba a deliberar no tocar más la canción. El motivo es doloroso, pero desafortunadamente cierto: la creciente violencia en contra de la mujer en el país se agravó a pasos agigantados.

La historia de burla norteña detrás de La ingrata de Café Tacvba 3A pesar de haber escrito la canción con un tono meramente humorístico que llevara a la sátira del amor que todos alguna vez sufrimos, lo cierto es que la audiencia empezó a interpretar que la letra narraba un feminicidio por la siguiente estrofa:

Por eso ahora tendré que obsequiarte / Un par de balazos pa' que te duela

Y aunque estoy triste por ya no tenerte / Voy a estar contigo en tu funeral

Rubén Albarrán, vocalista de la banda, comentó en una entrevista que eran muy jóvenes cuando el tema se compuso y no estaban sensibilizados con la problemática como hoy todo el mundo lo está. Sin embargo, él no está interesado en apoyar ningún tipo de actitud violenta y aunque mucha gente piense que solo se trata de una canción, esa cultura hace que ciertas personas se sientan con el poder de dañar a alguien.

Relacionadoel-baile-y-el-salon-cafe-tacvba-historia-letra-significadoLa historia de homosexualidad de 'El Baile y el Salón' de Café Tacvba 

Tal vez la banda replanteará más adelante si cambiarle la letra a la canción, volverla a tocar o dejarla morir para siempre. Sin embargo, al día de hoy una cosa es cierta: musical y comercialmente es una pieza bastante bien lograda que marcó historia en la música popular mexicana, pero la decisión de la banda fue un punto final y certero para su postura en contra de la violencia en el país. 

La nueva letra feminista de "La/el Ingrata/o"

Trás la celebración de su 30 aniversario en el Foro Sol de Ciudad de México, el grupo sorprendió a la audiencia, dejando al público boquiabierto con lo que sería una nueva versión feminista del tema, ahora renombrado como "La/el Ingrata/o", a cargo de Andrea Echeverri, vocalista de Los Aterciopelados.


La nueva letra no tardó en recorrer internet, acompañada de un video multicámara de la canción.

Te puede interesar:

Cosas que no sabías de Café Tacvba
Todo sobre el nuevo Unplugged de Café Tacuba que no podemos esperar a escuchar
Frases de Café Tacvba que sólo entenderá la Chilanga Banda

Referencias: