82 horas de canciones de Frank Zappa que sólo los amantes de la música terminarán de escuchar
Música

82 horas de canciones de Frank Zappa que sólo los amantes de la música terminarán de escuchar

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

19 de diciembre, 2016

Música 82 horas de canciones de Frank Zappa que sólo los amantes de la música terminarán de escuchar
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

19 de diciembre, 2016



En algún lugar del mundo, situados en distintos estantes viejos –pero jamás descuidados– se encuentran "pedazos" de la obra maestra de Brian Wilson. Decenas de cassettes de las sesiones de "Smile" –mítico álbum de The Beach Boys– contienen el alma y la ambición que jamás llegó a concretarse hasta más de 30 años después en una versión lejana a como debía sonar originalmente. La mente de Wilson no soportó la complejidad de sus propias ideas y las infinitas posibilidades del material que tenía a su mano lo llevaron a un desequilibrio mental. Pocos "sobreviven" a este tipo de experimentación, pero si hay un músico que nos demuestra que no siempre se cae en la locura, sino que se puede controlar y convertirla en parte de nuestro trabajo, indudablemente es el extraño genio del sonido, Frank Zappa.

A lo largo de su carrera, el raro hombre del bigote publicó 62 álbumes, una cantidad impensable para la mayoría de las bandas y artistas de toda la historia —Bob Dylan, quien tiene más de 50 años en el mundo de la música ha lanzado apenas 37 álbumes—, incluso después de su muerte, esa cantidad ha aumentado a 102 discos de estudio en total. Frank Zappa dedicó absolutamente todos los aspectos de su existencia a la música y ahora una parte de su enrome vórtice de sonidos vanguardistas con melodías enfermas y humorísticas está disponible en Spotify para disfrutar como si fueran viajes astrales: 82 horas de locura sonora y obras maestras musicales.

canciones de frank zappa psicodelia

La primera se enfoca a gran parte de la obra del excéntrico hombre, quien pareció haber sido marcado como tal desde el inicio de su vida. Su nombre no es "Francis", como alguna vez llegó a pensar, sino simplemente Frank. 200 canciones que repasan su carrera en vida y muerte con adiciones a su trabajo con "The Mothers of Invention", banda que se convertiría en su acompañante por gran parte de sus experimentos. La segunda tiene 162 tracks de diferentes interpretaciones de grupos de jazz, funk y hasta orquestas sinfónicas que expulsan la maravilla que vivía en la mente de Frank.

Vincent Zappa es el complemento del nombre del genio con un apellido italiano que, al ser poco común, le dio una especie de vibración que resonó en su cabeza a través de su niñez llena de enfermedades y reclusión hasta que, alrededor de sus 12 años, comenzó a interactuar con distintos instrumentos de percusión y se convirtió en un aficionado de la música clásica, pasando horas analizando los sonidos de los metales y maderas de algunos de los mejores compositores de la historia. Los tracks que aparecen en las listas de reproducción buscan hacer un recorrido por la historia del compositor autodidacta para cualquier adicto a su música.

canciones de frank zappa spotify

Lo que resalta de escuchar las compilaciones –e incluso temas independientes de toda la carrera de Zappa– es que nacen pensamientos en donde se originan relaciones con otros genios en la historia de la música y cómo Zappa se mantiene aparte como una figura meramente creativa sin centrarse en la ornamentación. Su humor extraño es parte de su forma de ver todo lo que se puede concebir como un sonido y es parte de su obra creando un ente imaginario que engloba miles de ideas.

Su burla hacia sistemas establecidos, gobierno y las mismas reglas musicales impulsaban su creatividad a niveles obsesivos. Zappa estaba convencido de que cada sonido podía ser parte de una obra, casi un poco como Brian Wilson, quien veía representaciones físicas imaginarias de notas musicales, y nunca deseó ser visto como una figura "representativa", ya que se consideraba un observador que, esporádicamente, revelaba una verdad mucho más grande de la que todos podían ver.

frank zappa

Su sonido no revolucionó una época ni un momento en la música, sino que vive junto a ella de forma independiente. Cuando damos play, no importa qué álbum escuchemos, pues todo el catálogo está lleno de rock progresivo, óperas enfermas, pop pegadizo y hasta pruebas electrónicas que fueron pioneros en su tiempo. La obra de Zappa no es la que influye a los artistas, sino el mismo creador. La fascinación que genera alguien que creó tanto a lo largo de su vida –y que aún sigue generando lanzamientos– puede hacer sentir mediocre a cualquier persona.

Así que cualquier fanático de Zappa —o de la música en general— debe al menos tener una inmersión de una hora para adentrarse en la complejidad auditiva de uno de los genios más grandes de la historia; para aquéllos que quieran el caos absoluto, el resto de las 82 horas está en Spotify en las siguientes listas de reproducción. Así que es hora de ordenar todo lo que sabemos de música, porque llegó Frank Vincent Zappa a destruir nuestra cabeza.

Frank Zappa como compositor:

-

Frank Zappa como intérprete:


Fuente: OpenCulture.



Referencias: