La entrevista que deben leer todas las mujeres solas como Janis Joplin
Música

La entrevista que deben leer todas las mujeres solas como Janis Joplin

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

28 de julio, 2016

Música La entrevista que deben leer todas las mujeres solas como Janis Joplin
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

28 de julio, 2016



Hay una mujer que exploró el cielo y las estrellas, que se alzó en las alturas para realizar cada uno de sus sueños. Se mantuvo fiel a sus pensamientos y luchó con toda su voluntad contra el inhóspito mundo que habían creado los hombres, aquellos seres torpes que sólo quieren una pareja para que les cumpla sus bajas pasiones. En el camino se encontró con insultos, rechazos y burlas, pero, a pesar de todo, se enfrentó a una sociedad como lo hacen las leyendas del rock: en soledad.

No soy mujer, pero encuentro una fascinación por la figura de Janis Joplin que seguramente ustedes entenderán mejor. Lo que sí conozco bien sobre ella, debido a múltiples lecturas, son los modales de niña caprichosa que tenía tras los escenarios. Cuando una luz estaba mal colocada o el audio no era el que esperaba, Janis se enfadaba y decía: "No me importa que sea imposible de arreglar, yo no cantaré si las cosas siguen así". Tras el grito cerraba violentamente la puerta de su camerino y se recostaba en el sillón a lamentarse. La Bruja Cósmica era un sensible manojo que explotaba a la primera provocación.

entrevista-de-janis-joplin-camerino

Durante sus conciertos el efecto era el mismo. Su droga favorita eran los aplausos del público, que las transformaban en una heroica guerrera, aquellas que aparecen en los mitos de las antiguas culturas y con una estridente voz anuncian la guerra o la paz. Janis era como una valquiria romántica y por tanto, necesitaba recibir el amor de otra deidad, cosa que nunca sucedió. Si ella se suicidó fue porque ningún hombre supo amarla.

La cantante de rock pasó largas temporadas en soledad y otras jornadas en compañía de alguna pareja, incluso en el momento de su muerte estaba en una relación con un tal Seth Morgan y aún así nunca se encendió realmente la chispa del amor. Si aquel hombre le hubiera llegado siquiera a los talones, Janis Joplin hubiera encontrado el calor humano que tanto deseó y probablemente hoy estaría viva. El crítico de música Robert Hilburn explicó que su fuente de inspiración se encontraba en la tristeza y al final, este sentimiento se hizo más grande que su ser creativo.

El 30 de septiembre de 1970, cuatro días antes de su muerte, Janis realizó su última entrevista y fue entonces cuando abrió su corazón para que el mundo la conociera tal y como era: una mujer sensible, con muchas inseguridades y desánimos. Esta insólita sinceridad también fue la premonición de su suicidio y pertenencia al trágico club de los artistas muertos a los 27 años.

entrevista-de-janis-joplin-triste

"Para las personas que no entendían su perspectiva de la vida, se tapaban los oídos, se daban la vuelta y regresaban a sus hogares, Janis tenía unas palabras: '¡Que se jodan!'".

Durante la entrevista recalcó la presión social a la que son sometidas las mujeres y, por tanto, las ofensas que deben padecer cuando desechan los complejos y tabúes inculcados para realizar sus sueños. Janis Joplin, más que ser una mujer caprichosa, fue un ser lleno de voluntad que decidió tomar su propio camino a pesar de toda la discriminación que existía en el mundo del rock. Su visión trágica era consecuencia de una incomprensión, de un rechazo absurdo a una sociedad que veía a las mujeres como un ser para dar hijos y alimentarlos.

Todo lo que ella hizo fue elevar sus expectativas hasta el cielo y construir su vida hacia arriba para estar a la altura de las estrellas. De esta manera evitaba ser enterrada viva por no pertenecer al género masculino, la figura más hosca y dominante en Texas, lugar donde nació. Durante su estancia en aquellas tierras áridas, Janis observó cómo las chicas se conformaban con ser amas de casa y pasar el día entero lavando trastes, viviendo a la merced de un hombre que sólo piensa con el estómago y el pene.

entrevista-de-janis-joplin-contenta

Esa es la vida para las mujeres que se conforman con lo que dicta la sociedad, pero no para Janis. Cuando le decían que no podía dedicarse al rock, soltó un grito y compuso "Ball and Chain", una metáfora sobre la esclavitud y el amor que se transforma en prisión. Cuando alguien decía que su atuendo era indecente, llegaba a la siguiente presentación con prendas más provocativas, retando a todas las persona que la odiaban.

La Dama Blanca sabía que sus actos irritaban a muchas personas y cada día aumentarían las ofensas de los críticos de música y de otras mujeres que no entendían su papel en el mundo. Aún así, ella llegaba al escenario; olvidaba todos los malos comentarios y ofrecía un increíble show donde su voluntad era el mayor atractivo para sus verdaderos fans. Para las personas que no entendían su perspectiva de la vida, se tapaban los oídos, se daban la vuelta y regresaban a sus hogares, Janis tenía unas palabras: "¡Que se jodan!". 

La última entrevista de Janis se transformó en un mensaje alentador para todas las mujeres que se encontraban en un duelo entre ser ellas mismas o comportarse como lo dicta la sociedad. Sus palabras fueron claras: "Eres lo que te propones, así que más vale ponerte una meta hasta las estrellas". Ella así lo hizo, planteó sus límites hasta el espacio como lo ameritaba su espíritu divino y profundo.


Aquí puedes escuchar la última entrevista de Janis Joplin.

Al final de su vida estaba embarcada en una lucha constante con su pareja Seth Morgan. Ella exigía el trato que merecen las diosas, él sólo era un simple mortal incapaz de darle un beso perfecto. Siendo fiel a sus principios, Janis desechó conformarse con aquel hombre, con un mundo lleno de prejuicios y una sociedad que no respetaba los sueños de las mujeres. Su decisión fue estar sola y debe ser respetada. Por mi parte, quizá nunca entienda lo que signifique ser una figura mítica del rock, pero entiendo el valioso mensaje de nunca conformarse a pesar que eso signifique la soledad.


-
Janis Joplin murió el 4 de octubre de 1970 en un horripilante Motel. En ese momento se encontraba grabando un nuevo material discográfico que la industria musical aseguraba iba a ser un éxito.  A pesar del buen augurio, ella quiso imponer su voluntad. Para entender su suicidio debes escuchar 8 canciones melancólicas que mataron a la Bruja Cósmica o leer una crónica de sus últimos días.







Referencias: