Las 100 canciones más escuchadas de Apple Music

Las 100 canciones más escuchadas de Apple Music

Por: Alonso Martínez -

En junio de 2015, Major Lazer sorprendió audiencias con su complejo álbum conceptual "Peace is the Mission". 'Jessica' fue el sencillo principal en una colaboración con Ezra Koenig de Vampire Weekend sintetizando la música de la época en unos pocos minutos. A los pocos meses, ese mundo auditivo daría otro giro con la llegada de Apple Music, servicio de streaming que en poco tiempo se convirtió en una amenaza para el gigante Spotify, aplicación que dominó esa forma de ofrecer el producto durante mucho tiempo.

canciones apple music intro


Para ese punto, la mayoría de las personas familiarizadas con el streaming eran usuarios de Spotify y creció la duda: ¿Por qué cambiarse de servicio cuando ya tenemos una aplicación cómoda y sencilla? Era claro que los fanáticos de Apple lo harían enseguida, pero faltaba convencer a un gran porcentaje de hacer una "mudanza". El producto es similar a Spotify pero estableció algo que generó cuestionamiento entre los críticos pero que les aseguró una base sólida de clientes: la exclusividad. A diferencia de Spotify, su competidor de la manzana no tiene un servicio gratuito y en ningún momento hace comerciales. 

canciones apple music interfaz
Podría haber distintas razones por el éxito que asegura lentamente Apple Music, pero si algo tienen en común con Spotify y probablemente el resto de las aplicaciones, es que tienen al mismo público diverso. Esto se demuestra con la lista reciente de las 100 canciones más reproducidas en Apple Music México en donde claramente vemos que el pop domina con cantantes como Maluma, pero también sorprende con una versión más ligera de lo que escuchamos comúnmente en el indie pop. Éstos son los tracks:

100 - "7 Years" - Lukas Graham

El clásico pop melódico de piano que fue controlado por Sam Smith en los años anteriores ahora es tema de Lukas Graham, una banda que resalta por su forma de incorporar el soul en sus temas. Recuerda al estilo tradicional que se ha usado desde inicio de siglo con fórmulas predecibles, pero es cómodo de escuchar con alternaciones distintas que la evolución musical les ha permitido. "7 Years" es el ejemplo más claro de su trabajo donde mezcla una historia con instrumentalización de fondo y un sonido suave y completamente pop.

99 - "Hymn for the Weekend" - Coldplay

98 - "Hasta el Amanecer" - Nicky Jam

97 - "Adventure of a Lifetime" - Coldplay

96 - "6 A.M." - J Balvin

95 - "All of Me" - John Legend

94 - "Thinking Out Loud" - Ed Sheeran

93 - "Pumped Up Kicks" - Foster The People

92 - "Someone Like You" - Adele

91 - "La Bicicleta" - Carlos Vives & Shakira

90 - "Estrechez de Corazón" - Los Prisioneros

89 - "All We Know" - The Chainsmokers

The Chainsmokers tuvieron la habilidad suficiente de tomar elementos dream pop y electrónico indie para crear un estilo peculiar que atrae por su sonido sencillo y melódico. "All We Know" es el ejemplo más claro que nos sitúa en una imagen similar a todo lo que se escucha durante la película "Spring Breakers". Ritmos tersos y bailables con una voz suave.

88 - "Company" - Justin Bieber

87 - "Ya no vivo por vivir" - Juan Gabriel

86 - "Te Metiste" - Ariel Camacho y los Plebes del Rancho

85 - "Thriller" - Michael Jackson

84 - "Ritual" - Marshmello

83 - "Body Moves" - DNCE

82 - "After the Afterparty" - Charli XCX

81 - "We Only Have Tonight" - Reik

80 - "Te Dirán" - La Adictiva Banda San José de Mesillas

79 - "Carnaval" - Maluma

78 - "Gyal You a Party" - Charly Black

77 - "Regresa Hermosa" - Gerardo Ortiz

76 - "Dueles" - Jesse & Joy

Jesse & Joy han superado pruebas del tiempo con un pop no tan plástico como el que suele presentarse en la escena mexicana. Con su sonido folk y sencillo ganando seguidores con cada material. Venden sólo la música, no un conjunto y "Dueles" demuestra su química imperturbable entre las letras que parecen no conformarse con lo simple.

75 - "Caminar de tu Mano" - Rio Roma

74 - "Into You" - Ariana Grande

73 - "Work from Home" - Fifth Harmony

72 - "11:11" - TAEYEON

71 - "Don't You Know" - Kungs

70 - "Chillax" - Farruko

69 - "Still Falling for You" - Ellie Goulding

68 - "Shout Out of My Ex" - Little Mix

67 - "Me vas a extrañar" - Banda Sinaloense MS

66 - "Bobo" - J Balvin

65 - "No Money" - Galantis

64 - "Send My Love" - Adele

Adele no ha desaparecido de nuestra vista desde que cambió el mundo pop con su álbum "21". Ahora tiene esa cercanía alternativa que busca escapes en distintas formas de creación musical. "Send My Love" lo prueba al sostener una secuencia de beat y guitarra simple con su voz y se convierte en una mezcla armónica de distintas voces de Adele. Sostiene su fresca elegancia y nos da pop de alta calidad que la mantiene en este tipo de listas.

63 - "Picky" - Joey Montana

62 - "Love Yourself" - Justin Bieber

61 - "Sorry" - Justin Bieber

60 - "Perfect Illusion" - Lady Gaga

59 - "La Mordidita" - Ricky Martin

58 - "Hello" - Adele

57 - "Stay" - BLACKPINK

El éxito global del k-pop y j-pop nos regresan a los 50, época en la que las listas de popularidad incluían artistas de distintos países. Ahora BLACKPINK se ganó un lugar entre los éxitos occidentales. Es un grupo de 4 jóvenes coreanas que hacen un pop no tan lejano al que se genera en Estados Unidos. La única diferencia es el lenguaje y la forma en la que se presentan, ya que es más plástico de lo que estamos acostumbrados.

56 - "Rockabye" - Clean Bandit

55 - "Aunque ahora estés" - Ricardo Montaner

54 - "I Feel So Bad" - Kungs

53 - "Ay mi Dios" - IAmChino

52 - "Middle" - DJ Snake

51 - "Trumpets" - Sak Noel & Salvi

50 - "Cheap Thrills" - Sia

49 - "Faded" - Alan Walker

48 - "The Ocean" - Mike Perry

47 - "Ya me enteré" - Reik

46 - "불장난" - BLACKPINK

45 - "Juju on That Beat" - Zay Hilfigerrr

44 - "La Gozadera" - Gente de Zona

43 - "Treat You Better" - Shawn Mendes

42 - "Andas en mi cabeza" - Chino & Nacho

41 - "Don't Let Me Down" - The Chainsmokers

40 - "Adios Amor" - Christian Nodal

39 - "Borro Cassette" - Maluma

38 - "Atlas, Rise!" - Metallica

Metallica sigue vivo. Y ahora suenan como si fuera 1986 de nuevo, "Atlas, Rise!" es el tercer adelanto para su nuevo disco y nos recuerda a épocas del "Master of Puppets" sin tanto headbangHelders y compañía lo mantienen simple como en sus inicios y se enfocan en presentar obras con más energía clásica que habían perdido en "St. Anger". Las letras siguen siendo simples y básicas de metal, cosa que no les impedirá seguir trabajando.

37 - "Million Reasons" - Lady Gaga

36 - "Deja que te bese" - Alejandro Sanz

35 - "One Dance" - Drake

34 - "Stressed Out" - Twenty one Pilots

33 - "Quiero que vuelvas" - Alejandro Fernández

32 - "Duele el corazón" - Enrique Iglesias

31 - "Mama Said" - Lukas Graham

30 - "Tengo que colgar" - Banda Sinaloense MS

29 - "El Perdedor" - Maluma

28 - "Brillas" - León Larregui

El excéntrico Larregui continúa apoderándose de las listas mexicanas con un sonido suave que parece alejarse cada día más de sus épocas con Zoe. "Brillas" suena a una mezcla entre los clásicos temas populares de Angélica María y Jeannette en los 70 y un folk tradicional. La evolución musical del pop según Larregui podría no ser del agrado de todos, pero vale la pena escucharla unas cuantas veces.

27 - "This Girl" - Kungs

26 - "Ride" - Twenty One Pilots

25 - "Que lo nuestro se quede nuestro" - Carlos Rivera

24 - "Reggaeton Lento" - CNCO

23 - "Sin Contrato" - Maluma

22 - "This is What You Came For" - Calvin Harris

21 - "The Greatest" - Sia

20 - "Can't Stop The Feeling" - Justin Timberlake

19 - "Otra vez" - Zion & Lennox

18 - "Cold Water" - Major Lazer

17 - "Desde esa noche" - Thalía

16 - "Ponte pa mí" - Jawy Mendez

15 - "Traicionera" - Sebastian Yatra

14 - "In the Name of Love" - Martin Garrix & Bebe

13 - "Shaky Shaky" - Daddy Yankee

12 - "We Don't Talk Anymore" - Charlie Puth

En este dueto con Selena Gomez, Charlie Puth suena a una estrella de pop genérico. Con la tradicional guitarra y una dulce voz nos da un tema que parece que ya escuchamos 100 veces en otras versiones. Encontramos valor dentro de la música de Puth porque en algún punto todos pasan por un periodo pop.

11 - "Perfect Strangers" - Jonas Blue

10 - "24K Magic" - Bruno Mars

09 - "Safari" - J Balvin

08 - "Heathens" - Twenty One Pilots

07 - "My Way" - Calvin Harris

06 - "Closer" - The Chainsmokers

05 - "Let Me Love You" - DJ Snake

04 - "Don't Wanna Know" - Maroon 5

03 - "La Bicicleta" - Carlos Vives

02 - "Vente Pa' Ca" - Ricky Martin

01 - "Chantaje" - Shakira

A pocos días de lanzarse esta canción llegó al número 1 de lo que parecen ser todas las listas de popularidad. Una nueva canción de reggaeton/pop y otra colaboración de Maluma, personaje que llegó a la fama de un momento a otro. Shakira regresa a lo que ya conoce como la palma de su mano en otro dueto donde seguramente la veremos bailar. Si algo le atribuímos a este tema es su forma de jugar con la alternación de sonidos manteniendo el ritmo y la producción en la voz de la cantante, quien conserva su talento natural. Nos prepararemos para escucharla constantemente en toda la ciudad.

-

La lista es similar a la Billboard de cualquier año, tiene buen pop que puede que dure mucho tiempo y también del que podríamos no volver a saber por lo básico y tradicional que es.
Apple Music llegó para quedarse y aunque su base de usuarios no sea tan grande como Spotify, cada quien tomará una decisión eventualmente. Mientras tanto gracias a eso tenemos más opciones para escuchar nuestra música favorita en el lugar que queramos. 

No olvides seguir a Cultura Colectiva Música.










Referencias: