Las historias que nunca se habían contado detrás de las mejores fotos de Joy Division

Las historias que nunca se habían contado detrás de las mejores fotos de Joy Division

Por: Alejandro Arroyo Cano -




En invierno las calles de Manchester se pintan de blanco debido a la intensa nieve. La temperatura desciende hasta los menos 13 º C, cifra exacta para que el agua se congele. En una de esas tarde gélidas caminó un hombre con alma oscura. Un poeta incomprendido por el mundo, por sus amigos y su esposa. La enfermedad le destruyó los nervios y posteriormente las ganas de vivir. Él, Ian Curtis, fue la figura trágica que inspiró a una varias generaciones y aunque se ha dicho mucho sobre su vida, aún hay cosas que faltan mencionar.

La historia de Joy Division inició en 1976 cuando Peter Hook, Bernard Sumner e Ian decidieron crear un proyecto musical, al que bautizarían como Warsaw. Durante sus comienzo, la agrupación destacó por sus influencias procedentes de la música punk con una variación melancólica. Las intenciones, aparentemente góticas, estaban motivadas por el vocalista quien padecía depresión y epilepsia (posiblemente por el consumo de sustancias tóxicas y drogas durante su adolescencia).

fotos de Joy Division

La combinación entre oscuridad y luz resultó atractiva para el público y tras el lanzamiento de un par de canciones ya era una banda popular en Inglaterra. Momentos antes de lanzar su disco, el 15 de junio de 1979, el grupo realizó una sesión de fotos para la revista NME con Kevin Cummins (fotógrafo en ese entonces amateur pero hoy una figura distinguida de la industria).

Cummis fue de los pocos privilegiados que tuvo acceso total a la vida de la banda. De manera casi instantánea extendió un sólido puente con Ian y los demás, lo que le permitió retratar la verdadera identidad de una banda de total oscuridad. 

  fotos de Joy Division

fotos de Joy Division

El fotógrafo comentó, muchos años después del suicidio de Ian y la consolidación de Joy Division como una banda de culto, que su objetivo era capturar su sonidos en imágenes. 

fotos de Joy Division

Cada toma, según Kevin, es una representación exacta de su trayectoria. Las sombras rodean a Curtis como si fuera un nigromante. La pared está coloreada de negro lo que resalta la pálida piel del vocalista. Así los ojos del espectador son obligados a posarse sobre un rostro con expresión fatal, como si la muerte ya lo estuviera rondando y él sólo tuviera en mente la cuenta regresiva para partir de esta realidad.

collage-joydivision

La siguiente sesión de fotos se realizó el 6 de enero sobre el Epping Walk Bridge. La idea original era tomar a la banda desde la carretera mirando hacía el puente, ellos mirando al sur, como si estuvieran buscando Manchester casi diciendo: ‘Cuando seamos exitosos, estaremos ahí“, declaró Cummis. Desde entonces el puente ha sido un símbolo para la música y para la historia de la ciudad de Manchester.

fotos-de-joy-division-1

fotos-de-joy-division2

Kevin cuenta que los integrantes se quejaban por el intenso frío y en varias ocasiones estuvieron a punto de rendirse, pero una extraña fuerza los motivó a seguir vagando por la ciudad y sentir cómo la cámara de Cummis les robaba el alma.

fotos de Joy Division

fotos de Joy Division
 
Con todo y el prometedor paisaje que le esperaba a Joy Division, las sombras se afianzaron en la vida de su vocalista y no hubo fuerza o promesas que le quitaran de la cabeza sus pensamientos suicidas.

Ian Curtis se quitó la vida tras un largo sufrimiento y desconocimiento ante lo que tenía que hacer a sus 23 años de edad. Su muerte tomó por sorpresa al púbico que sólo conocía su personalidad sobre el escenario, pero las personas que lo conocían a fondo sabían que la muerte fue sólo un paso más en la conflictiva vida que construyó.

 fotos de Joy Division 

El trabajo de Kevin Cummins pasó a la historia por su oscura sinceridad. Las sombras que se desbordan por los bordes de las fotos son la prueba de la tragedia que rodeó a Curtis. Por su parte, Kevin siguió trabajando y retrató a otras grandes figuras de la música, las cuales puedes conocer dando click aquí
También, como fan de Joy Division, debes conocer las verdaderas razones por las que Ian Curtis se quitó la vida escuchando 8 de sus canciones más melancólicas.

 






Referencias: