Música

Las mejores bandas irlandesas que debes conocer si amaste Sing Street

Música Las mejores bandas irlandesas que debes conocer si amaste Sing Street

El rock and roll es un riesgo,
el tuyo es hacer el ridículo.
– "Sing Street" (2016)



No queda duda de que "Sing Street" cambió la vida de muchos desde su lanzamiento hace menos de un año. La cinta musical, enfocada en un pequeño adolescente con el sueño de tener una chica y ser famoso, es una perfecta carta de amor hacia la juventud, a los sueños y fantasía , los hermanos mayores y –de forma muy sutil– a la nación en la que está situada: Irlanda, uno de los lugares más importantes para la música.

Processed with VSCO with a4 preset
Es normal que sólo pensemos en U2 cuando hablamos de música de este país europeo. El grupo liderado por Bono llegó a la fama creando himnos populares durante la época del punk –elemento que los ha separado de la escena independiente– y se convirtieron en la banda estandarte del país. Sus canciones narraban las dificultades de crecer durante la crisis y las peculiaridades que identifican al territorio europeo. Por todas estas características, eran figuras representativas, pero existen otros artistas que expresan de mejor manera el espíritu que vemos en Connor y sus compañeros en la fantástica película. Bono y compañía decidieron convertirse en un elemento popular, mientras que otras nunca dejaron atrás sus raíces irlandesas. Así que para aprovechar por completo las maravillas musicales que ofrece el soundtrack es necesario aprender sobre otros grupos irlandeses que dejaron su marca en el mundo.

Como forma de homenaje (y sin contar con que la cinta está situada en 1985) listamos algunos de esos grupos que muestran que no sólo Inglaterra y Escocia se encuentran en los libros de historia de la música.

Estas son las bandas:

-

The Cranberries

bandas irlandesas the cranberries irlanda

Todos conocen a esta banda por su canción "Zombie", pero pocos saben que son irlandeses y mucho menos que su música es de la que más impacto ha tenido en ese país. The Cranberries cuenta con seis lanzamientos discográficos y cada uno está lleno de himnos que aún identifican a la banda como las mejores para ver en vivo. Su seguimiento es considerado de culto y a voz de Dolores O'Riordan es recordada como una de las más bellas de los 90.

-

Snow Patrol

bandas irlandesas snow patrol

Aunque Snow Patrol comenzó a tener reconocimiento internacional hasta 2006 con su cuarto álbum "Eyes Open", han sido parte de la escena irlandesa desde 1998. Son parte de las bandas que siguieron el espíritu del brit-pop, pero han tenido diferentes facetas, cada una influenciada en la historia de la música de su país. Pasan del rock al pop en segundos y a pesar de que no tienen la fama del pasado, continúan siendo uno de los mejores conjuntos experimentales.

-

My Bloody Valentine

"SPECIAL PRICE APPLIES - CONSULT CAMERA PRESS OR ITS LOCAL AGENT. My Bloody Valentine (Kevin Shields, Debbie Googe, Colm O'Ciosoig and Belinda Butcher) photographed in the early 1990's. "


No habría shoegaze si no fuera por My Bloody Valentine. Originarios de la capital del país que hemos seguido, crearon un sonido magnífico a partir de la melodía, el ruido y una intensa experimentación con guitarras sucias. A pesar de contar con sólo cuatro álbumes de estudio, el reconocimiento de cada uno la han hecho una de las bandas más importantes de la historia.

-

Two Door Cinema Club

bandas irlandesas two door cinema club

Parecía que después de los escoceses Franz Ferdinand y los suecos The Hives, nadie más se atrevería a encender las pistas de baile con canciones que nos hacen perder la cabeza, pero Two Door Cinema Club mostró que había espacio para una banda más. El trío irlandés tomó la escena en 2007 y desde entonces han tenido tres álbumes aclamados por la crítica por su mezcla perfecta entre dance e indie.

-

We Should Be Dead

bandas irlandesas we should be dead

Representativa banda cuyo trabajos se vio opacado por dificultades a lo largo de su carrera. Tuvo sólo dos lanzamientos, pero eso bastó para mostrar una genialidad no esperada en la época. El sonido sucio y alternativo de We Should Be Dead no se compara a nada de lo que sonaba a inicios de siglo. Con la era del internet llegó su reconocimiento, pero no volverán a los escenarios.

-

The Boomtown Rats

bandas irlandesas boomtown rats

Los 80 fueron marcados por un sonido específico similar al de U2, pero The Boomtown Rats también tuvo una importancia similar. Liderados por Bob Geldof –mejor conocido por el filme de Pink Floyd "The Wall"– tuvieron distintos éxitos por su innovación new wave y su estilo teatral. Tienen estatus icónico en Irlanda y su trabajo es de los mejores de inicio de esa década.

-

Villagers

bandas irlandesas villagers

Considerados la mejor banda actual de Irlanda, han ganado reconocimiento por su maravilloso indie folk con tintes pop. Aunque su éxito aún no se extiende al resto del mundo, su estilo es señalado com de los más peculiares de los últimos años. La manera en la que crean canciones va más allá de una estructura simple, pero cada instrumento encuentra su lugar. Es una dulzura insólita para la escena mainstream.

-

Jape

bandas irlandesas jape

Un nombre esencial. La música del cuarteto liderado por Richie Egan, es probablemente de los más experimentales de la escena actual. Su sonido electrónico que mezcla folk con hip hop resulta como una versión masculina de Cocorosie y cada uno de sus cinco álbumes crea una atmósfera incomparable. Vincula la naturaleza con lo electrónico y encuentra armonías inexploradas para nuestro oído.

-

No muchas bandas de Irlanda encuentran el éxito –tal y como se habló en "Sing Street"– pero los nombres de esta lista demuestran que los pocos dejan una marca enorme. Si hay un elemento en común es la habilidad para crear himnos y nuevos sonidos complejos. No todo es U2 ni Inglaterra ni Escocia, afortunadamente tenemos los libros de historia y todo el espíritu para descubrir más.











Referencias: