El significado de abandono detrás de 'Last Nite' de The Strokes
Música

El significado de abandono detrás de 'Last Nite' de The Strokes

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de junio, 2019

Música El significado de abandono detrás de 'Last Nite' de The Strokes
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de junio, 2019

No es una canción de desamor, sino más bien de crecimiento, desolación y odio por la vida.


Chaquetas de cuero, tenis Converse, pantalones ajustados… parecía que The Strokes era una banda sacada de los setenta puesta en el 2000. A pesar de lucir vintage todas las adolescentes suspiraban por Fabrizio Moretti, Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr y Nikolai Fraiture, mientras que los hombres soñaban con tener su estilo y ser tan cool como ellos.

Pero esa genialidad no llegó de la mano de canciones melosas y atrevidas, sino de lo clásico y por ende, de la melancolía y tristeza de ser chicos de poco más de 20 años de edad. ¡Tragedia! Así nació una de las canciones más emblemáticas de la banda, “Last Nite”.

El video es una simpleza comparada con las superproducciones de principio de siglo, el estilo de la banda también. Ellos están notoriamente intoxicados y al letra deprime. Entonces ¿qué tiene de especial? Probablemente todo.

De inicio, la canción narra la historia de una mujer que está desesperada como todos en aquellos años. No había esperanza futura y tampoco presente, pero para ella es mucho mejor contárselo a su amante, amigo, novio, hermano… no importa quién. Éste a su vez, también lo entiende y siente cierta empatía con ella, pero en lugar de ocuparse, la abandona. 

El significado de abandono detrás de Last Nite de The Strokes 1

Relacionadobandas-extintas-mejores-que-strokes-arctic-monkeys8 bandas extintas que pudieron ser mejor que los Strokes y los Arctic Monkeys

Last night, she said / Anoche ella dijo
"Oh, baby, I feel so down / "Oh, baby, me siento tan triste
Oh, it turns me off / se me va la energía
When I feel left out" / cuando me siento excluida".
So I, I turned 'round / Así que me di la vuelta
Oh, baby, don't care no more / "Oh, nena, no me importa
I know this for sure / lo sé por seguro
I'm walking out that door / voy a salir por esa puerta".

Es todo lo que contiene la canción, pero su verdadero espíritu está en la música, misma que es un homenaje a Tom Petty y al rock n' roll sin pretensiones. Es sucia, arriesgada y sencilla. Más tarde, en 2006, Petty dijo a la revista Rolling Stone que le parecía un homenaje muy divertido y bien realizado. Enseguida los invitó a ser el acto de apertura en su gira a la cual asistieron sin chistar.

El significado de abandono detrás de Last Nite de The Strokes 2

“Last Nite” habla sobre el abandono al amor, pero también a esos sonidos absurdos que estaban muy bien pensados y que abundaban en la música con el fin de seducir oídos poco críticos. The Strokes supo dar en el clavo y lograron llevar al 2001 un poco de la esencia de The Who, Rainbow, Led Zeppelin y Tom Petty. Pero también fue una oportunidad para aclarar que ellos eran los reyes y salvadores del rock moderno.

Is This It álbum que contiene la canción, fue elegido por NME como el mejor de la década. El disco en general tiene la vibra de felicidad falsa que emana “Last Nite”: abandono, desolación y desesperación, pero jamás derrota. No es una suerte de Elton John cuyas canciones hablan de tristeza, pero rápidamente cambian a un modo de superación y éxito. Tampoco es The Cure y su sentimentalismo dramático que se entiende como una noche de sábado intensa y triste.

El significado de abandono detrás de Last Nite de The Strokes 3

Relacionadoa-10-anos-del-ultimo-gran-disco-de-the-strokesA 10 años del último gran disco de The Strokes

La canción es una invitación a la masacre interna, pero también al desinterés porque la vida siempre tendrá altibajos y momentos increíbles u otros realmente horrendos, pero es la naturaleza propia de la existencia. “Last Nite” refleja esos sentimientos melancólicos de abandono y desolación que llegan en la madrugada, cuando no hay amor, cuando el trabajo es excedente y la familia se va rompiendo. Pero al mismo tiempo es una forma de entender que nada es como en la infancia o como lo pintan en las novelas y los cómics. Es difícil vivir.

«Oh, people, they don't understand / «La gente no entiende.
No, girlfriends, they don't understand / No, las novias no entienden.
In spaceships, they won't understand / En naves espaciales no entenderán.
And me, I ain't ever gonna understand». / Y yo, nunca voy a entender».

El significado de abandono detrás de Last Nite de The Strokes 4

El clip de la canción fue realizado por Roman Coppola, hijo de Francis Ford Coppola quien colocó algunas cámaras al mero estilo televisivo de los setenta y los puso en frente a tocar en vivo. Luego montó la canción grabada y les pidió que se presentaran cierto día siendo ellos mismos. Eso hicieron los cinco, pero el director no contaba que “ellos mismos” implicaba alcohol y otras sustancias. Por ello, Casablancas se tambalea, atropella a Albert Hammond y los micrófonos de Moretti se caen mientras un extraño Nick se mueve sin sentido.

Irónicamente también es la historia resumida de la banda en una canción. Son despreocupados y no son conscientes de la grandeza de su legado en la música, pero también tienen la necesidad de mostrarle a las nuevas generaciones todo aquello con lo que crecieron. Hoy The Strokes es la banda básica en la playlist de un melómano y “Last Nite” pertenece a la ola de canciones propias de una generación que, como dice en sus estrofas: la gente no entiende.

En efecto, nadie entiende la vida y está bien porque es bueno abandonar lo que no sirve para darle paso a una nueva y mejorada forma de sobrellevarla.

Te puede interesar:

El significado sensual detrás de 'Reptilia' de los Strokes
¿Qué hacen los Strokes a 20 años de su primer disco?
¿Qué podemos esperar de The Strokes cuando todos sus fans están llegando a los 30?