Los mejores discos de la primera mitad del 2016
Música

Los mejores discos de la primera mitad del 2016

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

14 de junio, 2016

Música Los mejores discos de la primera mitad del 2016
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

14 de junio, 2016




A principios del año pasado, los amantes de la música volvieron a disfrutar del ritmo del Britpop de antaño con el reencuentro de Blur y su nuevo disco "The Magic Whip". El publicó aplaudió el trabajo en solitario de Jamie xx y Will Butler, miembro de Arcade Fire. Hubo sorpresas inesperadas con el estreno de "Escape From Evil", del grupo estadounidense  Lower Dens, y "All Your Favorite Bands", de Dawes. En los debuts llegó la dulce Courtney Barnett con un estilo de rock suave, muy delicado a semejanza de su voz.

En la segunda mitad del año, las joyas sonoras comenzaron a llegar  y los artistas más importantes de la escena reafirmaron su lugar en la cima. Tame Impala volvió a sorprender al mundo con "Currents", mientras que Mac DeMarco le puso un toque de psicodelia al verano. Victoria y Alex, el dueto que da vida a Beach House, regresaron a los escenarios con su estilo de añoranza y melancolía en "Depression Cherry".

Sin duda fue un año lleno de sorpresas que puedes recordar en el siguiente link. Así llegamos hasta la primera mitad de este año y nuevamente hay discos dignos de elogiarse. Si ahora hay muchas sorpresas, el cierre del 2016 será espectacular. Por desgracia, la historia de la música sufrió una gran pérdida. David Bowie murió tras presentar su último álbum, dejando un gran vacío en nuestros corazones. Su legado musical será inmortal.


mejores discos del 2016


-
 David Bowie - "Blackstar" 

Cuando el mundo pensó que este mítico músico se había retirado de los estudios, David Bowie regresó como una bendición con "The Next Day" (2013) tras 10 largos años de ausencia. A principios del año, ya encarrilado en la composición, estrenó "Blackstar" con una mutación más en su sonidos y los temas que toca. El resultado es un mezcla entre su pasado y las tendencias exteriores del presente. Arriesgó en las texturas, en las reverberaciones y modulaciones, incluso experimentó con tonos vocales y todo con el único estilo de Bowie.




-
 Frankie Cosmos - "Next Thing" 

Con tan sólo 22 años de edad, Greta Kline, mejor conocida como Frankie Cosmos, estrenó su segundo álbum de larga duración titulado "Next Thing". A comparación de sus producciones pasadas, la madurez de la artista se hace presente tanto en las composiciones como en los temas que toca en sus pistas, sin dejar su estilo de indie pop y lo-fi. Con una corta edad, Greta imprime una visión de inocencia, esperanza y dulzura en canciones como 'I'm 20', 'If I Had a Dog' o 'Fool'.




-
Savages - "Adore Life" 

Con "Silence Yourself", el cuarteto londinense golpeó duro a la escena del post-punk de la última década y destruyó los clichés delicados con los que se adornaba. Savages regresó con "Adore Life" para decir que el amor también está rodeado de lujuria, celos y connotaciones sexuales. Su potencia distintiva se intensificó como se muestra en 'The Answer', su primer sencillo, aunque canciones como 'Slowing Down The World' y 'Mechanics' muestran que ahora buscan la calma en el desorden.




-
Peter Bjorn and Johnn - "Breakin' Point"

Esta banda sueca obtuvo una popularidad mundial con la canción 'Young Folks' hace ya una década. En ocasiones fueron considerados  por lo críticos de música como un grupo one hit wonder, pero con el tiempo se han ido quitando esa insignia de la cabeza. Este año regresan con "Breakin' Point" y nuevamente confirman que tienen mucho que ofrecer. El disco pasa por diversos estados de ánimo que mantienen al público atado por un indie rock ameno y pegazoso. Temas como 'What You Talking About?' o 'It's Your Call' tienen un ritmo pop que encantará a todos.




-
Future - "Evol"

El material tiene una referencia que lo coloca ya como algo delicioso, tiene el mismo nombre de un disco de Sonic Youth, partiendo de este punto, Future es de los raperos más arriesgados, agresivos y adictivos. Claro que no se separa mucho de este discurso cliché de música negra que habla sobre el día a día de alguien que vive entre violencia, drogas y mafias hasta convertirse en un artista; lo que hace de todo esto algo diferente es que Future tiene la capacidad de transformar una y otra vez cierta magia que resulta no sólo en su catarsis, sino en la de quien lo escucha.




-
Chance The Rapper - "Coloring Book"

En esta ocasión, Chance The Rapper trascendió con la temática principal de su nuevo disco para hacer sus letras más profundas y reflexivas. "Coloring Book" está lleno de rimas que juegan con la espiritualidad y la fe religiosa. No hay que confundir la tendencia aleccionadora, pues Chance usa la alegoría de la palabra para evocar la libertad del alma que está encadenada a la tierra. Dice el rapero "I don't make songs for free, I make them for freedom".




-
Flume - "Skin"

El australiano pocas veces es retomado en listados que no se concentren en “música para bailar”, pero músicos con sonidos como el de Chet Faker o Marcus Maar le abrieron paso para colocarse entre los favoritos de los amantes de música electrónicos con tintes suaves y elegantes. A través de 16 tracks, el disco nos va guiando por un camino en el que se experimenta prácticamente de todo, desde la calma, la explosión de cada uno de los sentidos y la armonía que se puede conseguir a través de beats bien diseñados.




-
M83 - "Junk"

Anthony González y Nicolás Fromageau, los genios detrás de M83, han demostrado que les interesa aquello que sucede a millones de años luz de la Tierra. El universo es el tema principal de sus composiciones porque en ese espacio oscuro los sintetizadores que sostienen su dream pop oscilan libremente por la nula gravedad. "Junk" mezcla lo lejano de la galaxia con ritmos electrónicos que se escucharon en la década de los 80, teniendo como resultado un disco anfibio que se puede escuchar para encontrar paz y movimiento.




-
Iggy Pop - "Post Pop Depression"

Iggy Pop es una leyenda viviente. Sobrevivió a las sobredosis de heroína del glam rock, durmió entre lo pútrido del punk y aun así, con todo el lodo en el que se revolcó, creó canciones tan importantes como 'Lust For Life'  y 'The Passenger'. Algunos pensaron que su verdadera decadencia fue cuando experimentó con el jazz y el blues, por eso ahora él mismo decide regresar a sus orígenes del punk con Josh Homme como aliado.




-
The Kills - "Ash and Ice"

¿Por qué rankearlo dentro de un listado sobre “lo mejor? Sencillamente porque el dueto se ha desprendido de lo que habíamos escuchado. Sí, están más rítmicos y a la vez más oscuros. El bajo de Jamie suena más desgarrador y perverso, mientras que Alison habla de amores, tentaciones y detalles seductores que se atraviesan en el día a día. Son unos nuevos The Kills, más extraños y más caóticos.





-
Drake - "Views"

Un momento. Drake es más de “Hotline Bling” y definitivamente más que “Work” y lo que el mundo quiere que sea. Y aunque este disco contiene más canciones que cualquier otro que lo ponga en el radar de hits a lo largo del año, Drake volvió a encontrar su “mojo” pero con la pequeña diferencia de saber combinar lo que es en esencia con lo que la gente quiere obtener de cada uno de sus tracks.




-
Kevin Morby - "Singing Saw"

Con un estilo muy marcado del rock estadounidense, aquel que se escucha en una tarde desértica de Texas, Kevin Morby presenta su tercer disco que está plagado de la esencia de Neil Young, Bob Dylan y Lou Reed. "Singing Saw" es una muestra del amor por el folk-rock de los norteamericanos. En general el disco se mantiene en una pasividad contemplativa y reflexiva, de la misma manera en que se viven los atardeceres en el desierto.




-
Damien Jurado - "Visions of Us on The Land"

Damien Jurado es otra muestra del gusto norteamericano por las guitarras acústicas como base rítmica y una eléctrica con una reverberación marcada que transforma la canción en un misterio. El estilo es perfecto para ambientar una historia del western donde el protagonista tiene que resolver un oscuro enigma entre tiroteos y persecuciones a caballo. Canciones como 'QACHINA' y 'ONALASKA' muestran la verdadera alma de Damien, la de un llanero solitario que tira acordes como balas directo al corazón.




-
James Blake - "The Color in Anything"

Después de tres años sin tener algo nuevo de Blake, que aunque en número es poco, en esta etapa de la música digital parecieron siglos. El ya no tan niño prodigio de la música contemporánea demostró que también podía rompernos el corazón de una forma más dulce y sutil a diferencia de como lo hizo con Overgown. La placa es una joya por el simple hecho de contar con la producción de Rick Rubin, colaboraciones de Justin Vernon, Frank Ocean y Connan Mockasin entre otros. Sin duda, un disco que te lleva a conocer tus entrañas y sentimientos que no sabrás definir.





Vic Mensa - "There's A Lot Going On"

Darle play a este disco es no dejar de escucharlo una y otra y otra y otra vez porque siete canciones no son suficientes. 'Dynasty', '16 Shots' y 'Danger' son suficientes para entrar en el mundo de Mensa y en su discurso tan fuerte y aguerrido que pareciera que es una especie de Che Guevara para la música; el disco en sí es impactante, implacable y pegadizo, mucho de lo que se necesita en pleno 2016 para tenerlo presente en un mar infinito de posibilidades sonoras. Poco a Poco, Vic Mensa le dijo adiós a su vida personal en sus composiciones para hablar del mundo real con una energía desquiciada. 




-
The Last Shadow Puppets - "Everything You've Come to Expect"

La grandeza de "Everything You've Come To Expect" es el resultado de la unión de dos músicos experimentados y maduros en el estilo clásico del rock como lo son Alex Turner y Miles Kane. A comparación de su primer disco, "The Age of The Understatement", este dúo presenta un material menos ambicioso sonoramente, pero con una mayor flexibilidad melódica para abarcar los diversos grupos del público. Este disco ocupa mayormente el ritmo de la balada para encantar al público, y aunque las canciones se quedan en un plano de asombro aceptable, volver a ver a dos grandes músicos juntos abre puertas para el futuro.




-
Parquet Courts - "Human Performance"

Tras una arriesgada experimentación con el EP "Monastic Living", Parquet Courts retoma una evolución consciente de su sonido garage rock y noise rock. Con el lanzamiento de su primer sencillo, 'Berlin Got Blurry', la agrupación demostró que su objetivo es pasar un momento de diversión y liberación creativa. "Human Performance" es una reflexión artística de la vida moderna, con extravagantes melodías sincopadas que de pronto se transforman en duros riffs que sólo buscan reventar los oídos del público. Su estilo de banda rebelde va encaminando a Parquet Courts a una futuro excéntrico, pero prometedor.




-
Kanye West - "The Life of Pablo"

Cuando se habla de Kanye no hay puntos medios, lo amas o lo odias. Tal vez lo amas porque cada que saca un disco tiene todo para ser EL MEJOR en mucho tiempo y lo odias por la misma razón. Dejando de lado el egocentrismo desmedido y las desafortunadas declaraciones sobre si es arte lo que hace o no, podemos concluir de forma limpia que es un genio de la música actual; sabe romper la escena para crear una nueva y llegar como un tsunami para hacer de su música la misma calma. "The Life of Pablo" puede crear incluso nuevos géneros que convivan siempre con el rap y el hip hop y es, además, el único que tiene el poder de reunir a las voces más codiciadas para crear un concepto sonoro sin precedentes.




-
Car Seat Headrest - "Teens of Denial"

Desde hace un tiempo ya, bandas creadas por adolescentes han impactado muy duro en la escena debido a la ligereza y alboroto que crean en los oídos de las personas. Car Seat Headrest sigue esta misma línea al presentar canciones sencillas, instrumentalmente hablando, pero llenas de vitalidad que se agradece cuando el mundo está conquistado por lo inflexible de la profesionalidad. Como era de esperarse, los temas de las canciones se basan en las aventuras que se viven en la adolescencia y embonan perfectamente con guitarras robustas por la distorsión y la fuerza de la plumilla.





-
Kendrick Lamar - Untitled Unmastered

No basta de un disco que lo convirtiera en inmortal “To Pimp A Butterfly”  para tener uno más, uno que lo coloque ya en el Olimpo. Si el rap ha crecido y  mutado es gracias a Kendrick, quien se aleja de los reflectores para simplemente concentrarse en algo que es tan grande y profundo que no puede sino identificarse como algo “conceptual”. Este disco no tiene título, en realidad, y las canciones tampoco tienen nombre, simplemente una firma que data del día, mes y año en el que fueron concebidas. No nos sorprendería que en un futuro cercano más artistas que nada tienen que ver con el hip hop digan una vez más que Kendrick es su punto de partida gracias a que retoma géneros como el soul, funk, jazz y gospel.




Estos son los mejores discos que se han estrenado durante el año. No hay un orden de mejor a peor, pues todos destacan por su composición de alta calidad y expresión creativa. Si te preguntabas por la ausencia de bandas en español, tal vez necesitas leer el artículo donde se mencionan las 50 mejores bandas de rock en México dando click aquí. Por último, y para romper con las barreas del tiempo, aquí están los 100 mejores discos de la historia de la música según Consequence of Sound. Para darle un giro a tu día, conoce cómo viajar con tu pareja por todo Latinoamérica con $150 al día dando click aquí.







Referencias: