Música

Los mejores foros para conciertos al aire libre al rededor del mundo

Música Los mejores foros para conciertos al aire libre al rededor del mundo

Cuando el clima es perfecto, presenciar un concierto al aire libre se convierte en una experiencia que puede describirse como “muy disfrutable” , fuera de tantas complicaciones que existen para construir un foro, estos espacios se limitan a simplemente hacer rebotar sus sonidos sobre los valles, planicies, cañones, lagos, sitios que son parte del planeta tierra se adaptan a manera de foro, ya que ciertos escenarios que la naturaleza brinda contienen la acústica perfecta para ejemplificar el sonido que se maximiza. Se han hallado varios de estos sitios en los cuales sólo es necesaria una tarima profesional y soporte sonoro adecuado para situar presentaciones artísticas, no para sustituir el aspecto de sala de conciertos, si no para magnificar las formaciones originales de la tierra y adaptarlas a nuestros deseos de ocuparla sin dañar el ecosistema con el fin exquisito que es vivir un concierto al aire libre, así es como hacemos referencia a los “venues” con esta peculiaridad tan singular, creando asñi, foros para conciertos.  

Santa Barbara Bowl

El Estado de California en E.U.A. nos regala una referencia, ubicado a 90 minutos hacia el norte den Los Ángeles, California, se encuentra el Santa Baraba Bowl, construido en 1936 debido a nuevas ampliaciones en la administración del estado de esa época, sirvió como motivo de representar éxito y progreso cultural. Originalmente estaba edificado completamente de madera, incluso se usó ese mismo elemento para construir un escenario circular giratorio, aunque no pasaron más de tres años y en 1939 una fuerte tormenta derribó esa estructura. Se reconstruyó de concreto y recibiendo restauraciones periódicas se ha mantenido, albergando a presentaciones como la de Radiohead, Robert Plant y próximamente se presentarán Aerosmith y  Los Tigres Del Norte.

SantaBarbaraBowl_MarkKrynsky_Flickr_1280x642 Bowl

Hollywood Bowl

Hollywood era un pueblo pequeño alrededor de 1910 con tan sólo 5,000 habitantes. Para los dorados años 20, el crecimiento de la industria cinematográfica y el apetito de la comunicación por las artes era una avidez que había que cobijar para ahora 50,000 residentes, artistas, políticos y muchos personajes acordaron que un teatro al aire libre proyectaría la economía en la ciudad. Para 1922 se inaugura el Hollywood Bowl dando la batuta a Alfred Hertz ya que dirigió a la Filarmónica de Los Ángeles en la primera temporada oficial del concierto inaugural "Sinfonías bajo las estrellas." presentando Hertz más de 100 conciertos entre 1922 y 1934. Épocas mas tarde en 1964 y 1965 The Beatles usarían grabaciones de esos conciertos para generar un material discográfico llamado The Beatles at the Hollywood Bowl, por su parte The Doors en 1968 retumbó la colina cautivando a los presentes con una actuación asombrosa en aquella ocasión. Este recinto usa la colina natural de la montaña para cobijar a los 18,000 espectadores que pueden presenciar el show.

Hollywood-Bowl-rendering image

Greek Theatre

Otra buena adaptación sucede de nueva cuenta en la ciudad de Los Ángeles, el lugar galardonado como “Greek Theatre” está oculto en el interior del Griffith Park el cual es considerado el segundo parque de mayor extensión en el estado de California. Con un aforo de menos de 6.000 personas, ha destacado por sus presentaciones estelares ejemplificando a Tina Turner, Elton John, The Who, Alicia Keys. Nombrando al teatro griego fue construido por Samuel Tilden Norton en 1929 en la imagen de un templo griego. Debido a que los asientos fueron construidos en una pendiente, los espectadores son tratados con excelentes líneas de sitio; no hay un mal asiento en la casa. Aunque es casi minúsculo, a comparación de otras menciones. Se le fue adjudicado como el “North America Best Small Outdoor Venue que significa en cuestiones de comodidad pequeñas pero placenteras el mejor sitio en Norteamérica para presenciar un show.

wide_greek Hearst Greek Theatre, University of California, Berkeley

 

Teatro Ángela Peralta

En el corazón de Polanco México D.F. se localiza el parque Abraham Lincoln; a un costado de este espacio se edificó el Teatro Angela Peralta, presentándose al público un 11 de junio de 1939, a partir de ese día Polanco contaría con un teatro al aire libre con concha acústica. Para continuar el éxito que había tenido el espacio abierto en el entonces Parque San Martín de la Colonia Hipódromo Condesa, pero ahora cuenta con la infraestructura necesaria para conciertos con un formato adecuado al Central Park de Nueva York El arquitecto Enrique Aragón Echegaray fue la mente creadora detrás del teatro y su composición ornamental que incluía la concha del proscenio (un cascaron de concreto novedoso entonces), decorada en estilo colonial y un área de asientos que resultó demasiado amplia por lo que fue recortada y remodelada hacia 1960. Una intervención importante al teatro fue el retiro de la ornamentación en 1968, dejando el cascarón de concreto que ahora se observa. Cuenta con un aforo para cinco mil personas, caracterizado por tener una silueta sobria, la cual pareciese perderse entre edificios con arquitectura contemporánea, edificaciones habitables de estilo post manierismo/colonial, centros comerciales, antenas, cafés, así como lugares de tendencia. El sitio refleja cual fuese un lago, desarrollando un amistoso duelo entre urbanismo y arte, es por eso que no se opone a la idea de los Festivales debido a que durante más de 2 años es la sede del festival internacional de jazz de esta zona, el cual este año contó con la participación de Eddie Schuartz así como la de Calacass Jazz Band, Louise Phelan, Chacho Gaytán, el guitarrista escocés David McGregor, entre otros.

  angela-Vcon

 

Jones Beach Marine Theater

Originalmente usado para musicales este recinto en New York nació el Jones Beach Marine Theater en 1952. El primer show fue “Una noche en Venecia”, estableciendo el tono para las actuaciones futuras hasta condensar su valor, fue reconocido durante los años 80. Durante los años 90, el teatro experimentó una renovación a gran escala, y la capacidad fue proyectada a más de 11.000 gracias a la adición de un segundo nivel. Sería renovado una vez más en 1998, aumentando el número a su capacidad actual de 15.000. Cerca del final de 2012 fue severamente dañado por el huracán Sandy, pero fue puesto en marcha un plan de restauración para tener el lugar listo para la temporada de conciertos de verano, entre otras actuaciones podemos mencionar a Jay-Z.

17e2ca7fa532597d6d912b7f49b4bd19

 

Gorge Amphitheatre

Desde su apertura a principios de 1940, el enorme anfiteatro al aire libre ha sido uno de los lugares más preciados para presenciar un evento en Estados Unidos. Pertenece y es operada por la ciudad y el condado de Denver Colorado, miles de asientos construidos de manera inclinada antes de una etapa. Construido casi en su totalidad por la Madre Naturaleza, el anfiteatro Red Rocks contiene dos monolitos, creaciones masivas Rock and Nave Rock-que a su vez naturalmente controlan la acústica dentro de la sede. El estallido de The Beatles sucedió y aparecieron como única fecha en su gira por Estados Unidos la cual no lograron hacer Sold Out. Imaginemos esto, en 1971, alrededor de 1.000 personas sin boleto en un concierto de Jethro Tull, ya lo imaginamos, ok, en aquellos años 70 sucedió una confrontación a manera de “portazo”, lo que llevó a un tenso enfrentamiento con la policía que dio lugar a que se prohibieron conciertos de rock en Red Rocks durante cinco años. Durante el verano del '83, el concierto histórico de U2 fue grabado, editado y distribuido y distribuido en CD como Live at Red Rocks: Bajo un cielo rojo sangre; espectacularmente también dio lugar a dos canciones que aparecieron en su álbum en vivo del mismo nombre. Otros artista que han aprovechado sus presentaciones en Red Rocks para lanzar un “disco concierto” incluyen a Stevie Nicks, Dave Matthews Band, Neil Young e Incubus. Más recientemente, Mumford & Son filmaron su performance "I Will Wait". Debido a su reputación y magníficos atributos geológicos, es fácil entender por qué el Red Rocks Amphitheatre antes era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

built-to-spill-crowd gorge-amphitheatre1

 

Parque De Armas

La Plaza de Armas de Zacatecas es una de las más importantes y amplias explanadas de la ciudad, cuya relevancia la exhibe como principal foro de los más importantes festivales y celebraciones que se llevan a cabo. Está delimitada por la Catedral y el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Es una de las más importantes y amplias explanadas de la ciudad, cuya relevancia la exhibe como principal foro de los más importantes festivales y celebraciones que se llevan a cabo. El Palacio de Gobierno está alojado dentro de un edificio del Siglo XVII. Dicho espacio tiene como eco de resonancia las calles aledañas a sus puntos cardinales esparciendo la sonoridad en las banquetas de Zacatecas, siendo usado en épocas revolucionarias fue usada como sitio de reunión el cual le da origen a su nombre ya que en ese lugar fue donde se juntaron simpatizantes a la revolución para organizarse y tomar la ciudad. Un 23 de junio de 1914 fue la ocasión en la que el general Francisco Villa venció a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta, lo que despejó el camino de las huestes revolucionarias (la División del Norte[Campaña de Villa]) hacia la Ciudad de México. Después de esta dura batalla, los federales ya no se pudieron recuperar. Fue una de las más sangrientas batallas de la Revolución mexicana. Entre el límite de lo popular y lo manifestante se ha adaptado como plataforma de expresión artística y cultural, ya que se han desarrollado conciertos y actuaciones teatrales en la zona mencionada. Como parte del Festival Cultural Zacatecas, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura David Eduardo Rivera Salinas fue el encargado de adecuar la presentación de Bob Dylan en la Plaza De Armas, aunque existía un anonimato de la locación de la presencia del músico de folk, incluso la desconocía el mismo administrativo, en su comunicado hizo mención a “Todo está listo para el concierto, no tenemos contacto directo con él, pero sabemos que se encuentra en algún rancho cercano”. Dicho concierto gratuito sucedió el 25 de marzo de 2008, fue memorable, terminando su show con "Forever Young", sin dejar pasar la oportunidad de haber interpretado "Like A Rolling Stone"  y "It Ain't Me, Babe".

Plaza_de_Armas-san-luis

Alhóndiga de Granaditas

En un espacio al aire libre como inmediación de un imponente edificio en Guanajuato construido totalmente de piedra, tuvo lugar el suceso histórico donde se desarrolló La Toma de la Alhóndiga de Granaditas fue una acción bélica realizada en Guanajuato, el 28 de septiembre de1810, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. El pavor desatado en los círculos sociales de la capital provinciana hizo que el intendente, Juan Antonio Riaño, pidiera a la población acuartelarse en la Alhóndiga de Granaditas, granero construido en 1800, en cuya construcción había participado Miguel Hidalgo como asesor de su viejo amigo Riaño La Alhóndiga de Granaditas. Teniendo muchas paredes de piedra como buen elemento expansivo para la sonoridad, se llevan a cabo eventos de diversa índole. Durante el mes de octubre en el Festival Internacional Cervantino se monta un escenario temporal para llevar a cabo actos en vivo de música, danza, teatro tanto de talla internacional como nacional.

0 37645477

 

Sinfonía Del Mar

A escasos metros del risco exclusivo para presenciar clavados más famoso de México (La Quebrada Acapulco, Guerrero) se halla la Sinfonía Del Mar Ampliamente conocido por los residentes de la ciudad, es un espacio que aún no cuenta con la trascendencia internacional que ostenta su par de La Quebrada. También conocida como "sinfo", el área brinda una maravillosa vista del Océano Pacífico, lo que permite disfrutar de distintas actividades al aire libre dentro de un escenario muy especial, así alberga conciertos de música clásica, pianos, son cubano, festivales de jazz, música electrónica, presentaciones teatrales y de danza regional.

6212177072_94428d364f_o 321379213_eddd925d4a_o

 

La Gruta

Como gran referencia totalmente similar a la edad de la tierra y a las formaciones arcaica que la componen, se identifican las Grutas de Cacahuamilpa, el interior de la tierra viva se abre paso para dar lugar a germinar estalactitas y estalagmitas, como formaciones naturales en su proceso de crecimiento y solidificación se puede determinar de un tamaño aproximado de un centímetro cada 50 años. Su ubicación es a unos 20 kilómetros de Taxco, Guerrero. Situada dentro de una zona montañosa de la Sierra Madre del Sur, donde abundan rocas calizas de origen marino formadas a lo largo de millones de años. Fueron descubiertas en 1834, año en que se ocultó en ellas Manuel Sáenz de la Peña, rico propietario de Tetecala, quien divulgó su existencia luego que salió del escondite. El barón de Gross, secretario de la Legación de Francia, organizó en 1835 la primera expedición científica para su exploración, formada por el ministro francés barón de Deffaudis; del de Prusia, Federico Geroldt; de Velázquez de la Cadena, y del dibujante Ignacio Serrano. Las grutas se abrieron al público en 1920, el 23 de abril de 1936 fueron declaradas parque nacional y en la época de los 90´s se inauguró un foro acústico el cual no requirió de bastantes taladros dada la complejidad natural de su estructura. La experiencia de escuchar un concierto en un escenario natural como lo es el anfiteatro de las Grutas de Cacahuamilpa es única, dado que, los asistentes pueden oír las melodías a 500 metros, con una fidelidad sorprendente, ya que el sonido viaja a través de ellas. Un virtuoso flautista mexicano, Horacio Franco, deleitó a los asistentes de un concierto celebrado en dicho foro, en el cual participó acoplado a la Orquesta Filarmónica de Acapulco durante el cierre de las actividades de la edición XXVIII de las Jornadas Alarconianas 2015. Las sesiones por parte de la O.F.A. son muy variadas. Así como el Flautista mexicano, Andrea Bocelli, Ricardo Arjona, La Quinta Estación, y presentaciones clásicas como Carmina Burana, son el tipo de sonoridades que han retumbado en las paredes mineralizadas de este recinto.

esdomex Gruta-de-las-Maravillas-Aracena-Gran-Salon

   

Referencias: