Los mejores soundtracks de películas de terror que te causarán pesadillas
Música

Los mejores soundtracks de películas de terror que te causarán pesadillas

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

5 de mayo, 2016

Música Los mejores soundtracks de películas de terror que te causarán pesadillas
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

5 de mayo, 2016



Recuerdo perfectamente la primera vez que vi “The Omen” y el miedo que se apoderó de mi cuerpo. Más que la historia, eso que incitó a un escalofriante cosquilleo en mi nuca, erizando mi cabello y cerrando mi garganta, fue específicamente la música. Mediante una especie de cantos paragregorianos que hacían volar mi imaginación hasta visualizar un ejército de oscuros monjes en un ritual inexplicable, las pesadillas, en una forma casi etérea, salieron de su escondite y treparon a mi cama para apoderarse de mis noches.

Soundtracks de películas de terror - Pesadilla en la calle del infierno


Con el tiempo, ese terror se convirtió en fascinación y esa pesadilla se tornó en divertimento; me hice adicto a los filmes de terror, pasando por los clásicos de Serie B y culminando en el gore más extravagante. Hace poco me regalaron una gran colección de películas de este tipo, pero debo ser sincero, no he tenido el tiempo suficiente para verlas en su totalidad; sin embargo, entre las que he podido disfrutar hay algo que me ha fascinado: el manejo del sonido y la música. La mayoría de las ocasiones estos tienen un papel fundamental y logran resultados que la imagen por sí sola no podría.


Soundtracks de películas de terror - El exorcista


Haciendo una comparación entre el cine de antes y el actual, la prudencia y la producción auditiva solía tener un efecto de mayor claridad, de enorme impacto en los viejos filmes; algo que ha perdido el género con el paso de los años, salvo contadas excepciones. Un ejemplo de ello es el soundtrack de Halloween, que también llegó a mis manos por su 35 aniversario, y con una simple melodía lograba hacernos sufrir y hacer icónica la llegada de un ser maligno.

De esta forma han pasado a la historia grandes creaciones sonoras que, en el momento justo de escucharlas, te transportan a un lugar de lo sobrenatural, a un sitio plagado de intranquilidad y criaturas satánicas o dementes.


-
“Psicosis”, música compuesta por Bernard Herrmann


Muestra de ello es esta obra maestra de Alfred Hitchcock que, valiéndose de sugerencias visuales y sonidos monótonos, logró que su track más representativo siempre dirija a un movimiento específico del brazo simulando el apuñalamiento de alguien.


-
“Viernes 13”, música compuesta por Harry Manfredini


De tinte un poco más clásico pero no por ello menos interesante, sino todo lo contrario, este soundtrack y su tema principal lograron llevar al espectador hasta el filo del asiento con sus cuerdas y sus cambios violentos.


-
“Halloween”, música compuesta por John Carpenter

El mismo Carpenter diseñó el sonido de su propia creación terrorífica; quizá una de las mejores decisiones que haya tomado en su vida filmográfica, pues nadie mas que él podía entender a la perfección la psique de su personaje y llevarla a cualquier representación.


-
“Pesadilla en la calle del infierno”, música compuesta por Charles Berstein

Con increíbles oscilaciones entre el synth, el industrial, la canción de juego y el rock progresivo, Berstein dio en el clavo para conformar uno de los mejores soundtracks en la década de los años 80, causando pesadillas y pocos deseos de ir a dormir.


-
“El exorcista”, música compuesta por Jack Nitzsche

A pesar de que todo el sonido en esta famosa película de posesiones y debilidades humanas es increíble, la mayoría de las personas reconoce como tema principal, incluyéndome, un tema compuesto por Mike Oldfield y que originalmente juega con ritmos y características del new age: ‘Tubular Bells’.


-
“Poltergeist”, música compuesta por Jerry Goldsmith

Muy al estilo de Steven Spielberg, este soundtrack logra el equilibrio perfecto entre inocencia, terror, alegría, esperanza, desesperación y una sensación de acecho. Era imposible no escucharla y recordar a una pequeña Carol Anne siendo raptada a otra dimensión.


-
“Hellraiser”, música compuesta por Christopher Young

Hablar sobre el cine de Clive Barker es adentrarte en los oscuros terrenos de lo escalofriante. En una película que desató una saga entre otras entregas, por ejemplo el cómic, y que combinaba elementos mitológicos, psicológicos y de la sexualidad, el sonido fue más que primordial. Young logró algo excepcional con este proyecto y pocas veces nos dejó dormir en tranquilidad.


-
“Suspiria”, música compuesta por Goblin

En esta joya del terror a cargo de Dario Argento, se puede encontrar una producción musical y sonora que mezcla magistralmente el juego infantil, los suspiros desconcertantes y el canto ritual con el piano, el synth y las percusiones atormentadoras.


Intenta armar un playlist con cualquiera de estos soundtracks o temas en particular para dormir; te aseguro que será prácticamente imposible a menos que seas un amante del terror y ya tengas el hábito de estrujar tu alma ante de ir a la cama.


***
Te puede interesar:

10 libros de Stephen King que deberían convertirse en películas de terror

Extrañas películas de terror que sucedieron en la vida real






Referencias: