Música

Los mejores videos experimentales de la historia según MTV

Música Los mejores videos experimentales de la historia según MTV





Cuando digo la palabra experimental ¿qué te imaginas? ¿Un video de Tame Impala o un discurso disruptivo que no necesariamente llega a lo trippy? Experimentar es salirse de lo habitual, ordinario o común. Si todos los días tomas dos transportes para llegar al trabajo o la escuela, un acto experimental sería ir en bicicleta, patines o caminando; no es necesario irse volando u otra cosa fantástica.


tame-impala


Hago esta distinción porque los siguientes videos son experimentales mas no un viaje ácido alucinante. No esperes una convulsión visual sino un acto creativo que va más allá de una coreografía pop o una historia de amor. Mi ejemplo favorito es el video 'Smack My Bitch Up' de The Prodigy, el cual te mete en la cabeza de un adicto y te muestra las diversas alteraciones perceptivas que provocan las drogas. El final es un giro ingenioso que cambia el discurso de una forma que nunca te hubieras imaginado. 

Este recuento comienza en la década de los 80, cuando inició la cadena MTV y creó los MTV Video Music Awards, premiando a los mejores trabajos de la industria. En el recorrido a través de los años te darás cuenta cómo cambió la forma de crear los videoclips, así como la tendencia de galardonar cada vez más a las propuestas pop.

-

1984: Herbie Hancock – 'Rockit'

Ganó el premio a Video Más Experimental por presentar el día a día de una familia de robots.



-

1986: A-ha – 'Take on Me'

Ganó el premio a Video Más Experimental por darle vida a dibujos en papel e integrarlos a un mundo real.



-

1988: INXS – 'Need You Tonight'

Este año la categoría cambió a Mejor Video Conceptual. Con este videoclip INXS ganaría el premio, además de los de Mejor Video del Año y Mejor Video de un Grupo. 



-

1990: Sinéad O'Connor – 'Nothing Compares 2U'

Este año la categoría se llamó Mejor Video Post-Modernista y fue para Sinéad O'Conor.




-

1992: Nirvana – 'Heart-Shaped Box'

Este año, Nirvana ganó en las categorías de Mejor Video Alternativo y Mejor Dirección Artística. Se podría decir que la experimentación fue estética.



-



1996: The Smashing Pumpkins – 'Tonight, Tonight'

Nuevamente se premió más la estética que la experimentación. En esta ocasión The Smashing Pumpkins arrasó con los galardones.


-

1998: The Prodigy – 'Smack My Bitch Up'

A partir de este momento se incluyó la categoría Video Revelación. The Prodigy experimenta con el discurso habitual de los videos y entrega una parábola de la adicción.



-

2000: Björk – 'All Is Full of Love'

El premio a Video Revelación fue para el mundo ficticio y futurista que creó Björk en 'All Is Full of Love'.



-

2002: The White Stripes – 'Fell In Love With a Girl'

El premio a Video Revelación se lo llevó The White Stripes por darle vida a un concierto de rock a través de bloques de lego.



-

2004: Franz Ferdinand – 'Take Me Out'

Con un montaje creativo y lleno de recortes de revista, Franz Ferdinand debuta en la industria y asombra al público con el video de 'Take Me Out'



-

2006: Missy Elliot – 'We Run This' 

Con diversos escenarios asombrosos, Missy Elliot rompió los límites de lo normal y entregó un video que combina las tradicionales coreografías con efectos visuales.



-

2008: Kanye West – 'Good Life'

Kanye West ganó la categoría a Mejores Efectos Especiales con un video donde exprime los recursos digitales al máximo.



-

2010: Muse – 'Uprising'

Para estas fechas, la unión de los efectos especiales y la experimentación visual estaba en su mejor momento. Muse exprime todas sus posibilidades para contar una historia de fantasía.



-

2012: Skrillex – 'First Of The Year' 

El productor Skrillex presentó un video construido a partir de efectos especiales. Aquí ya no hay escenarios reales sino maquetas computarizadas que alteran los sentidos.



-

2014: Ok Go – The Writing's On the Wall

Ok Go demuestra que en pleno siglo XXI no son necesarios los efectos visuales ni otros aditamentos digitales. Se puede construir un video experimental con algunos trucos de montaje, al igual que se hacían en el pasado. 



-

2016: David Bowie – 'Blackstar'

Antes de morir, Bowie construyó un mundo sobrenatural para el video de 'Blackstar'.



-

Es grato descubrir que la experimentación no siempre tiene que estar construida a partir de sofisticados programas o costosas producciones; con sólo tener una cámara y creatividad se pueden obtener resultados asombrosos. Muchos de estos videoclips se realizaron sin presupuesto y ganaron uno de los premios más representativos de su área. 


Referencias: