Canciones de Gustavo Cerati que debes escuchar porque no son las mismas de siempre 
Música

Canciones de Gustavo Cerati que debes escuchar porque no son las mismas de siempre 

Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

27 de marzo, 2017

Música Canciones de Gustavo Cerati que debes escuchar porque no son las mismas de siempre 
Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

27 de marzo, 2017


En 1959, Buenos Aires vio nacer a una de las máximas figuras del rock iberoamericano, esa tierra que goza por ser cuna del tango, el folclor y los asados: Gustavo Cerati, un genio que siempre estuvo acompañado del misticismo y siempre navegó en su universo, cuya genialidad artística revolucionó el sonido de la música y dejó un el legado en los estudios y en los escenarios.

Hoy la historia del rock argentino giraría en direcciones distintas si Cerati hubiera perseguido aquellos cánones sociales que representaban pulcritud, o si hubiera ejercido su carrera universitaria en la facultad de Publicidad. Algunas de sus primeras bandas fueron Savage y Vozarrón, en las que fusionaba el rock y el blues; también el trío Fricción que formó en 1985 junto a Richard Coleman, Fernando Samalea y Christian Basso; sin embargo, la cúspide la alcanzó con una de las mejores bandas de Latinoamérica y del rock en español: Soda Stereo, junto a Héctor Zeta Bosio y Charly Alberti. 

Gustavo era un artista experimental y sofisticado que se pasaba horas grabado y componiendo. Nunca se sabrá con exactitud si eran 30 ó 40 cigarrillos los que fumaba a diario, tampoco el misterio de lo que pudo haber sido aquel proyecto fallido que quiso realizar junto a Charly García en un disco que se hubiera llamado "Tango 3", pero lo que nunca llegamos a imaginar y que pasó, fue a Gustavo tomar el lugar de Sting, vocalista de The Police, junto a Stewart Copeland y Andy Summer, para interpretar 'Bring on the night' en un disco tributo a la banda británica, en el que participaron artistas y grupos de la escena musical en español como Enrique Bunbury, Los Pericos, Control Machete, Saúl Hernández, Plastilina Mosh, entre otros.

Quién pensaría que ese niño de nueve años que inventaba historietas, hoy sería considerado uno de los máximos exponentes de la música nacional de Argentina, a lado de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Litto Nebbia, Pappo, Andrés Calamaro y Mercedes Sosa. Lo cierto es que Cerati siempre reconoció que el artista se hace y se crea una imagen y estilo, por eso siempre mencionó a sus ídolos e influencias: Led Zeppelin, The Police, David Bowie y Queen; incluso experimentó con la música electrónica en su proyecto Plan V (1995-1998), a lado de los chilenos Andrés Bucci, Christian Powditch y Guillermo Ugarte.


mejores canciones de Gustavo Cerati


Todos recordamos aquel fatídico día de su muerte, ese 4 de septiembre de 2014 que siempre se quedará marcado en los corazones de miles de personas que siguieron de cerca su trayectoria musical; las luces se apagaron, Fito Páez le escribió 'La velocidad del tiempo' y la bandera albiceleste se izó a la mitad del asta y se decretaron dos día de luto para todo un país que veía despedir al gran Gustavo Cerati. Cerati será para la historia musical un ícono y referente indispensable para la futuras generaciones de artistas, bastaron 55 años para destilar electricidad y mostrar su indiscutible talento.

Por eso y tanto, te dejamos estas canciones que no tuvieron la suficiente difusión para también convertirse en éxitos; canciones que no verás en los top de las plataformas digitales de música, pero que son lo suficientemente buenas:



1. 'Señales luminosas'


Esta canción forma parte de las 17 melodías que integraron el álbum "
Siempre es Hoy", publicado en noviembre de 2002.



2. '
Cabeza de Medusa'


Canción incluida en el álbum "
Amor Amarillo" de 1993, conocido como su primer disco como solista.



3. 'Tracción a sangre'

Esta canción es un derroche de poesía con tintes sonoros de armonía y claridad. Este track forma parte del último álbum de Gustavo, "Fuerza Natural", publicado en septiembre de 2009.



4. 'Numeral'






Este track viene oculto al final de la canción '
He visto a Lucy', en el álbum "Fuerza Natural". Es conocido como 'Numeral (#)'.



5. 'Beautiful'


Es el tema conforma el álbum "Bocanada", publicado en 1999 y fue el que impulsó la carrera de Cerati en solitario.



6. 'Otra piel'


“Si el lenguaje es otra piel, toquémonos más con mensajes de deseo”. 
Canción incluida en el álbum "Ahí vamos", publicado en abril de 2006.



7. 'Bajan'


Esta canción es interpretada por Cerati para su disco "
Amor Amarillo" de 1993, pero la letra original es de Luis Alberto Spinetta, quien la cantó en su álbum "Artaud" de su antigua banda Pescado Rabioso. En palabras del genio Spinetta, dijo que esta era la mejor versión de tantas que habían hecho incluso la llegaron a cantar juntos en vivo.



8. 'Fantasma'



Esta canción que integró al álbum "
Siempre es Hoy" (2002) es una especie de misterio, ya que posee toques melancólicos sin olvidar la línea musical a la que Cerati siempre se apegó.



9. 'Sulky'


Incluida en el álbum "
Siempre es Hoy" (2002).



10. '
Naturaleza muerta'



Este track forma parte del último álbum de Gustavo
, "Fuerza Natural" publicado en septiembre de 2009.



**

Gustavo Cerati siempre será uno de los mejores artistas que la música nos dio, por ello conoce cuáles son los nombres de los escritores que lo inspiraron. Además, estas son las canciones de Cerati y Soda Stereo que son fáciles de aprender a tocar, por si alguna vez has deseado realizar un cover de ellas.






Referencias: