Discos en español que merecen un lugar en la literatura

Discos en español que merecen un lugar en la literatura

Por: Pedro David -




Cuando la música y la literatura se unen, podemos encontrar un sinfín de palabras y sonidos volando en el aire. Las canciones son también composiciones literarias acompañadas de una melodía, y en conjunto expresan un sentimiento o situación, creando una armonía con los instrumentos musicales y con la voz del valiente que se atreve a cantar lo que habita en su alma. 

A lo largo de la Historia, la música ha evolucionado en ritmos y sonidos, y las canciones tienen como propósito narrar un acontecimiento, un sueño, una pérdida, etc., pero cuando las líneas de la literatura y la creatividad musical convergen, aparecen distintas formas de interpretar los días, la vida, e incluso la existencia humana.

La literatura envuelve un placer minucioso, tan preciado que cuando se trata de ponerle melodía a un poema, es él mismo el que conduce la interpretación y exige el respeto de su origen literario.

Un ejemplo de ellos es el álbum “14 de ciento volando de 14”, publicado por el cantautor español Pedro Guerra, en el que compuso 14 piezas musicales para 14 sonetos del poeta y cantante Joaquín Sabina. En el álbum colaboran artistas como Pablo Milanés, Julieta Venegas, Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Iván Ferreiro, Víctor Manuel, Ana Belén, Enrique Bunbury, entre otros.



Mejores discos en español


En 2004 se editó “Neruda en el Corazón”, un disco que conmemoró el natalicio del poeta chileno, en el cual se  cantaron 18 de sus poemas. La música volvió a hacer de las suyas, reuniendo a artistas como Joaquín Sabina, Adriana Varela, Víctor Manuel, Miguel Bosé, Serrat, Jorge Drexler, Carmen París, Pablo Milanés, Sole Giménez, entre otros. 

Dentro de la esfera musical encontramos a grandes artista quienes destacan por su manera de interpretar y musicalizar hermosas canciones para convertirse en poesía; historias vivas, suceso pintados de sangre, canciones respetables que con música o sin música, la letra conserva su belleza, forma y estilo.

Te presentamos 10 discos que al terminarlos de escuchar, te dará la sensación de haber leído un buen libro de poemas, con armonía, amor y sabiduría, sin importar el género musical ni el orden. Desmenuzando las letras de cada canción encontraremos la profundidad literaria que cada artistas le ha puesto apasionadamente a su estilo y composición:



“19 Días y 500 Noches”

Joaquín Sabina


Mejores discos en español


El cantautor y poeta originario de Úbeda, España, público el 14 de septiembre de 1999 uno de los álbumes más reconocidos en toda su carrera como cantante: “19 días y 500 noches”, sin duda su mejor álbum de estudio, en el que derrocha su vida en cada canción.  Entre amores, excesos, alegrías y tristezas, Joaquín cuenta su manera de ver la vida, el amor y desamor; la catarsis emocional de cualquier persona en los zapatos del español.
Además de ser el álbum con más letras que aluden a la poesía, el disco tuvo la colaboración musical de Pablo Milanés en “Una Canción Para Magdalena”, y “Noche de Bodas”, que canta en compañía De la Dama del Poncho Rojo, Chavela Vargas. En 2011 lanzó una edición especial del álbum, que contiene el disco original y un segundo disco con nuevas versiones y canciones inéditas.

`Cerrado Por Derribo´, `Contigo´, `Agua Pasada´, `A Mis Cuarenta y Diez´, `Con Lo Que Eso Duele´, `De Purísima y Oro´, `A La Orilla De La Chimenea´, `Peces de Ciudad´, `Nos Sobran Los Motivos´, `Y Sin Embargo´, `19 Días y 500 Noches´ y `Tan Joven y Tan Viejo´, son sólo algunas de las canciones que nos dejan ver el nivel poético que el músico alcanza en sus composiciones. 






“Al Final De Este Viaje”

Silvio Rodríguez

Mejores discos en español


Quien conoce de trova tiene como referente al guitarrista, cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez Domínguez, nacido en San Antonio de los Baños el 29 de noviembre de 1946. En 1978 lanzó el álbum “Al Final De Este Viaje”, que contiene algunas de sus canciones más populares como: `Canción del Elegido´, `Oleo de Mujer con Sombrero´ y `Ojalá´,  las cuales han trascendido entre generaciones. 
Las canciones fueron compuestas entre 1968 y 1970, en las que podemos escuchar temas políticos, de amor, familia y religión que refuerzan la forma y estilo de composición que Silvio no ha abandonado, convirtiéndose en un pilar importante y de gran influencia para los nuevos trovadores. Rodríguez ha colocado como un héroe musical de lucha incasable, revolucionario, poético y promotor cultural.







“Honestidad Brutal”

Andrés Calamaro

Mejores discos en español andres-calamaro


Andrés Calamaro realizó este álbum sin rencores y siempre viendo de frente, pues decidió no ver hacia atrás en su carrera. Calamaro nació el 22 de agosto de 1961 en Buenos Aires, Argentina. En 1999 publicó “Honestidad Brutal”, que cuenta con 37 canciones que ya son legado del rock en español. Este álbum contiene éxitos que han trascendido a lo largo de su trayectoria: `Paloma´, `La Parte de Adelante´, `Te Quiero Igual´, `Los Aviones´, `El Día de la Mujer Mundial´, `Cuando Te Conocí´, `Son Las Nueve´ y `El Tren Que Pasa´. Con letras ácidas, amor y creatividad, es como Andrés ha realizado una carrera llena de éxito, poniendo pasión en cada acorde y palabra.






“Artaud”

Pescado Rabioso

Mejores discos en español pescado-rabioso-artaud


Hablar de la música inspirada en la literatura es hablar de Luis Alberto Spinetta, leyenda e influencia para el rock iberoamericano, líder de la banda Pescado Rabioso. En 1973 lanzaron el álbum "Artaud", haciendo referencia al poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud; las nueve canciones, así como toda la musicalización, corrió a cargo de Luis Alberto; sin embargo, la producción salió bajo el nombre de Pescado Rabioso y fue realizado en colaboración con su hermano, Gustavo Spinetta, y sus antiguos compañeros de la legendaria banda Almendra: Rodolfo García y Emilio del Guercio.

Luis Alberto Spinetta es un gran referente para la música en español, símbolo y portavoz de una generación que marcó el rock para la cultura musical argentina.





“Actos Inexplicables”

Nacho Vegas

Mejores discos en español nacho-vegas


En 2001, el cantautor español Nacho Vegas publicó “Actos Inexplicables”, este álbum le abrió las puertas a su carrera como solista; canciones de larga duración y con un sentimiento profundo es lo que podemos encontrar en él. Vegas se caracteriza por cantarle a la desesperación, a la tristeza y a las alegrías, y con su voz e interpretación hacen de éste uno de los mejores disco en la lengua castellana.
Nacho incluyó en esta producción una carta dedicada a su padre, musicalizándola para crear `El Ángel Simón´. Considerado el Leonard Cohen de nuestro idioma, es uno de los pocos artistas preocupados por los márgenes de las canciones en su trabajo tanto en la música como en la literatura.







“En Tránsito”

Joan Manuel Serrat

joan-manuel-serrat


El catalán Joan Manuel Serrat publicó en 1981 “En Tránsito”, para muchos el mejor álbum de Serrat, para otros uno de los álbumes con mayor sentimiento humano. Además de abordar temas sociales, tocando al amor y  a la niñez, Serrat naufraga por en sitios pero jamás abandona el mediterráneo de su inspiración.

Joan Manuel es el autor de las nueve canciones que conforman esta producción, siendo un ejemplo de poesía y sonoridad conjunta; no olvidemos sus álbumes “Dedicado a Antonio Machado, poeta”, “Mi Niñez”, “El sur también existe”, “Miguel Hernández”, “Per Al Meu Amic”, “La Paloma” y “Mediterráneo”, los cuales refuerzan la idea de que el músico merece un sitio en la literatura. 

 





“Templo”

Luis Eduardo Aute

 luis-eduardo-aut



Luis Eduardo Aute no puede quedar fuera de esta lista, sin cuestionamientos, el filipino es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, incursionando en distintas índoles del arte como la pintura, literatura, cine y  escultura, pero su faceta de cantautor es la más reconocida.

"Templo" fue publicado en 1987, uno de los discos más experimentales del artista, y en el cual sus letras cuentan vivencias y sentimientos, vocalizando poemas de su autoría con tintes religiosos. Para el mundo musical, Aute es reflexión, amor, tristeza y espíritu inaudito de lo que la palabra puede llegar a hacer.




“Las Últimas Composiciones”

Violeta Parra

violeta-parra

Violeta Parra es, sin duda, ejemplo de la música regional chilena, y gracias a su fuerte influencia musical se ha convertido en una cantautora de culto para la música folclórica. Después de vivir una temporada en Francia, Violeta regresó a Chile para realizar, en aproximadamente tres meses, su última producción: “Las Últimas Composiciones”.

Este álbum contiene canciones de puño y letra de Violeta, excepto “La cueca de los poetas“, en la cual comparte autoría con su hermano, el poeta Nicanor Parra.   


“El Amor Después Del Amor”

Fito Páez

fito-paez

El 1 de junio de 1992,  Fito Páez publicó  “El Amor Después Del Amor”, disco que se convirtió en el álbum más vendido en la historia de la música argentina, y que contiene los mayores éxitos de la carrera musical de Páez.

Todas las letras fueron escritas por Fito, a excepción de `La Rueda Mágica´, en la cual también participa musicalmente Charly García, y Luis Alberto Spinetta lo acompaña con su guitarra en `Pétalo de Sal´. Este álbum fue el que llevó a Páez a posicionarse como un cantautor emblemático y de culto.




“Valle de Lágrimas”

Javier Krahe

javier-krahe

"Valle de Lágrimas" (1980) fue el debut musical del cantautor y poeta español Javier Krahe. Las diez canciones que incluye el disco fueron escritas por él, y en algunas participó el francés Georges Brassens y el cantautor español Alberto Pérez.

Su manera de escribir cuida mucho los márgenes literarios; entre rimas poéticas y musicales, sus melodías han sido influencia para la literatura, el cine y para la música.





Cuando las pasiones mandan no hay freno que detenga las ganas de combinar las ambiciones y satisfacciones artísticas. Estos cantautores han creado una nueva forma de expresión literaria y musical, siendo ellos mismo quienes escriben poesía y la musicalizan.


**
No hay nada como disfrutar de una buena pieza musical o de un buen poema; y si deseas incursionar en el bello hábito de escribir, te compartimos 7 consejos para escribir poesía y no morir en el intento.



Referencias: