Música

5 canciones de Charles Manson que te harán olvidar su maldad por unos minutos

Música 5 canciones de Charles Manson que te harán olvidar su maldad por unos minutos



Existe un histórico debate en torno al arte y los artistas, sobre lo que sucede en lo más recóndito de su pensamiento y su relación con lo que expresan al mundo por medio de sus creaciones. ¿Cuál es el sujeto real en una historia de vida? Y en ese sentido, ¿cómo catalogar la música de un hombre que todavía pasa sus días en la cárcel, acusado de organizar una fraternidad homicida, y no cometer cinismo en el intento?


charles manson música


Charles Manson nació el 12 de noviembre de 1934, en Ohio, Estados Unidos. Fue un hijo muy poco querido por su madre, quien lo abandonó más de una vez. De su padre, ni noticias. Su adolescencia estuvo marcada por el delito y fue sistemáticamente enviado a reformatorios, de los que casi siempre logró fugarse. Para 1961 ya había tenido cargos por robo, fraude y hasta proxenetismo. Manson se hizo conocido por dos motivos principales: porque Marilyn Manson tomó su apellido para crear su identidad artística y porque fue acusado y condenado a prisión perpetua por haber orquestado terribles asesinatos (aunque, paradójicamente, nunca puso sus manos en la masa). En 1971 fue declarado culpable de la muerte de siete personas: la actriz Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, y otras cuatro personas en la casa de Tate, en Beverly Hills, así como al día siguiente del matrimonio Leno y Rosemary LaBianca, todo llevado a cabo por los integrantes de la Familia Manson, un grupo de seguidores fieles que seguían sus órdenes.

Mientras Manson permanecía detenido, se comunicó con el productor musical Phil Kaufman, al que había conocido en prisión y quien por un breve periodo perteneció a la familia, y le participó sus ganas de que se conociera su música. Ninguna compañía quería involucrarse, por lo que Kaufman reunió el dinero de forma independiente. El primer álbum de Manson, titulado Lie: The Love & Terror Cult, contiene grabaciones medio caseras realizadas entre 1967 y 1969 por Manson junto a miembros de la familia. El disco no fue ningún éxito comercial, pero le siguieron muchas otras producciones, entre las que se incluyen White Rasta (1983), que incluye canciones improvisadas y grabadas en la prisión; Live at San Quentin ( 1993), que contiene las mismas piezas de White Rasta pero en un orden distinto; Manson Speaks (1995), con poesía recitada de Manson, y The Way of the Wolf (1998), una edición limitada de mil copias con canciones y poemas.


charles manson música


Hay que decirlo. Manson no fue sólo engaño, conspiración y muerte. También fue música. Extrañamente buena y apacible. Y es probable que luego de escuchar las pocas canciones que grabó, en comparación con las cuantiosas producciones de las bandas de rock de los años 70, algo de su oscuridad se ponga en jaque. O al menos ese genio maniático salga un poco más ileso de los juicios morales que pueden vertirse sobre él.


1. "Look at your game, girl"





Con cierto dejo dylanesco, aunque sin arpegios y mucha menos rasposidad vocal, con esta canción uno puede sentirse fácilmente como si estuviera frente al fuego luego de haber pasado un día de campo y estuviera preparándose para pasar una noche bajo las estrellas. Las palabras se refieren a lo decadente de una vida basada en los sentimientos de frustración, la confusión y las dudas. En el fondo, Manson propone jugar otro tipo de juego.


2. "Home Is Where You're Happy"





“Home Is Where You're Happy”, perteneciente aLie: The Love & Terror Cult, habla de la identidad, del amor y del desapego a las cosas materiales. Muy a tono con la época hippie. Las personas no están hechas de castillos y diamantes, por eso vale la pena moverse al ritmo de esta canción, porque la “buena onda” que transmite recuerda que mientras haya amor, difícilmente se sentirá soledad.


3. "Don't Do Anything Illegal"





La identidad sonora de esta canción se ancla en lo más hondo de la psicodelia de los 70. Los coros del fondo, hechos por las chicas de su familia, recuerdan a lo más dulce de Jefferson Airplane. Pero lo fundamental es su crítica social: la sociedad te norma, te reprime, te persigue y te niega la posibilidad de tener libertad. Por cierto, recomienda llevar siempre la identificación personal, por si a "algún águila" le entran ganas llevarte a un calabozo.


4. "Sick City"





La inquietud de “Sick City”, remasterizada para el álbum Unplugged 9.11.67 Volume 1puede escucharse en la mano de Manson rasgueando la guitarra. Las risas y su voz al principio son el preludio hacia el análisis de la ciudad como el elemento que nos aparta de cierta estabilidad “natural”. Cerveza y televisión no faltan tampoco, pero serán solamente parte del paisaje citadino, porque lo verdaderamente desesperante del asunto es que por mucho que tenga una ciudad para ofrecerte, nunca te satisface.


5. "Cease to Exist"





Es cierto que para apreciar esta canción hay que obviar mucha información biográfica de Manson. Haciendo ese esfuerzo, es posible encontrarse con un mensaje de amor prácticamente religioso, de entrega, de dedicación hacia otras personas. Los Beach Boys versionaron este tema como “Never Learn Not To Love”, una forma musical de entender que el amor debería ser lo que guíe cómo se relacionan las personas.

Charles Manson es un personaje controversial. Algunas personas dirán que se trata de un psicópata, y acordarán con que siga el resto de sus días en la prisión, como ocurre actualmente. Otras, por el contrario, lo concebirán como un hijo sano del patriarcado, atravesado por las miserias del capitalismo que arrastra a los sujetos a prácticas infelices. Lo innegable es que Manson es tan contradictorio como las mismas condiciones que lo engendraron. Y lo que guste o no guste de él también habla de lo que gusta y no gusta de toda la sociedad. Su música es un mundo aparte.

***

Si quieres saber más de este infame personaje, te recomendamos que veas estas películas y series.


Referencias: