Cuáles son los premios más importantes de los Grammy
Música

Cuáles son los premios más importantes de los Grammy

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

6 de febrero, 2019

Música Cuáles son los premios más importantes de los Grammy
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

6 de febrero, 2019

La mejor categoría del Grammy equivale a La Mejor Película de los Oscar.


Desde que se inició esta ceremonia de premiación en 1957 con el fin de premiar lo mejor de la música a lo largo del año, muchos artistas crecieron soñando con estar de pie frente al público con un gramófono dorado entre sus manos. Y gracias a la Academia de Grabación esta celebración es posible. Intérpretes, compositores, ingenieros y arreglistas de todo el mundo se inscriben cada año esperando recibir una nominación, y si es posible, que ésta sea en las cuatro categorías más importantes de la premiación. 

Cuáles son los premios más importantes de los Grammy 1

Desde sus inicios hasta los últimos años el número de categorías ha llegado a las 105 cubriendo 30 géneros distintos. Sin embargo, las más importantes —y no por menosprecio a los demás sino por su aportación a la música— sólo son cuatro: Grabación del año, que no es lo mismo que canción del año. Esta categoría se centra en premiar al intérprete y a todos los involucrados, es decir, ingenieros de sonido, de mezcla de mastering, etcétera. También funciona como una limitante entre el compositor y el artista y de quién son los derechos de la canción. Aunque esos asuntos son más del tipo legal, la categoría tiene estas distinciones bastante claras. 

El segundo premio más importante es Canción del año, y en este caso se premia al compositor, incluyendo letra y melodía. Esto para contrarrestar el premio anterior ya que ambos participantes (que algunas veces son el mismo) contribuyen a la calidad en general que resulta de una canción. 

Quizá te interese: Jorge Drexler y la versatilidad de los significados

Cuáles son los premios más importantes de los Grammy 2

En tercer lugar está el Mejor álbum del año, no obstante, dentro los cuatro premios más importantes es éste el que de verdad importa. Se trata de premiar a un álbum entero con todos sus colaboradores, artistas y a quienes hicieron posible que el álbum se lograra, como los productores de sonido. Por alguna razón, los compositores quedan fuera. 

Por último está Mejor artista revelación, como el título reza, el premio le es dado al artista emergente que mejor haya incursionado en el año con videos, canciones y su aportación al mundo de la música. Adele, por ejemplo, es la única artista en ganar esto cuatro galardones en una sola noche.

Cuáles son los premios más importantes de los Grammy 3

La razón por la que estas cuatro categorías son las más importantes es porque prescinden del género, es decir, que el ganador es el mejor en toda, TODA, la música producida durante el año. 

Según los estatutos de la Academia, los Grammy se otorgan gracias a un jurado de especialistas, no a popularidad, como sucede por ejemplo con los Billboard. Además de las premiaciones y los reconocimientos a los mejores músicos, la ceremonia también sirve como plataforma de difusión para artistas emergentes. El espectáculo como tal es una gran fuente de ingresos y un desfile de talento. Y, en efecto, un Grammy es lo que el Oscar para el cine. 

Te puede interesar:
Los artistas que han ganado más premios Grammy
¡Estos son los nominados a los Grammy 2019... y México está presente
Los mexicanos que han logrado ganar el premio Grammy


Referencias: