El día en que los emos y los punks se enfrentaron en la Glorieta de los Insurgentes

El día en que los emos y los punks se enfrentaron en la Glorieta de los Insurgentes

Por: Diana Garrido -

¿Recuerdas por qué se dio ese famoso enfrentamiento? Por intolerancia...


¿Qué hacías en 2006? Sea cual sea tu respuesta, si hay algo que no vas a olvidar es la famosa pelea de emos contra punks que detuvo tus actividades para que pudieras verla por televisión o, incluso, vivirla.

Pero no todo fue una batalla campal que se quedó en la Glorieta de los Insurgentes, fue una lucha constante y que se dio desde mucho tiempo antes. En Telehit, se emitió un programa llamado ¿Qué es un emo? Con el esplendor de My Chemical Romance, Paramore, Fall Out Boy y otras agrupaciones consideradas como tal, el canal de televisión decidió aprovechar el hype de la música para presentar ante su audiencia lo que buscaba una persona perteneciente a dicha tribu.

El día en que los emos y los punks se enfrentaron en la Glorieta de los Insurgentes 1

Desafortunadamente, Kristoff, famoso conductor del canal se refirió a ellos como «una tribu para los que apenas comienzan a tener vello púbico» o «gente que sigue al líder de una banda sólo porque es guapo y como es emo, ellos “lo son” también». La gente admiraba a Kristoff y por eso mismo, las burlas hacia los emos no se hicieron esperar. Total, si él lo hacía porqué los demás no, en especial, personas ajenas a esa “ideología”, como los punks, los góticos y los metaleros.

A través de correos electrónicos y perfiles en redes sociales como Hi5, los emos, comenzaron a recibir amenazas de muerte. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Seguramente, recuerdas cómo es que escribían «eMo Se NaC No C HaC» o «Me Ko0oRTo0o PR CnTirM ViVo0o». Así, con frases poco legibles, contestaban a los ataques. Pero el asunto rebasó el espectro digital y los chicos de fleco lacio se reunieron en la Glorieta de los Insurgentes para celebrar sus ideas y, de paso, combatir el bullying. Eran cerca de 300 personas reunidas en el lugar gritando y clamando por sus derechos, cuando 5 punks arribaron para agredir.

El día en que los emos y los punks se enfrentaron en la Glorieta de los Insurgentes 2

Sólo 5 chicos se convirtieron en una inmensa amenaza. Sin embargo, los emos, cansados de tanta violencia en su contra, decidieron quitarse los cinturones con estoperoles y atacaron con ellos. De este modo, los policías que custodiaban a los chicos de pantalones entubados y playeras a rayas, detuvieron la pelea… o no. 

Los punks recibieron la ayuda de otros grupos como metalheads y góticos, quienes en conjunto se denominaron antiemos. Mientras que los agredidos dejaron de serlo para convertirse en agresores, justamente. El enfrentamiento se detuvo ya que el cuerpo policíaco logró crear una línea defensiva, pero, unas horas más tarde, volvió a surgir el problema. No obstante, el grupo de hare krishnas apareció en escena para calmar el conflicto invitando a todos a unirse a ellos. No ocurrió, pero al menos se detuvo la trifulca.

RelacionadofotologFotolog: la app con la que podrás recuperar todas tus fotos de cuando eras emo

Pero, a todo esto, ¿qué fue lo que hizo enojar a los punks ese día? Según testimonios, sólo atacaron por mera diversión. Un punk declaró a La Jornada que sus rivales «Se quejan de la intolerancia y agresiones y ellos están haciendo lo mismo, piensan que estamos en su territorio. Ellos están pendejos y se visten como niñas». Simple intolerancia.

Les llamaron posers y falsos, maricones y pendejos, pero no había razón alguna. Ellos sólo se vestían como les gustaba y tenían cierta fascinación por el rock y la melancolía. Eso no hace daño a nadie. Los punks, por otro lado, preferían usar cadenas y mohawks, vestir de negro y amar la revuelta, pero tampoco está mal. Se trataba de tolerancia y paciencia, así como de amor por la música y la libertad de expresión. 

Relacionadofestival-mujeres-en-el-rock-2019'Mujeres en el Rock': Daniela Spalla y Ruido Rosa por la música

El día en que los emos y los punks se enfrentaron en la Glorieta de los Insurgentes 3

Hoy es sólo un recuerdo algo extraño, pero también un recordatorio de la importancia del respeto que debemos mantener como amigos y como personas. Los emos y los punks: dos tribus diferentes, pero similares en el rechazo de las personas y en la huella que dejaron (algunos siguen dejando) en la personalidad de muchos de nosotros.

Te puede interesar:

14 fotos de famosos cuando eran emos como tú
9 discos que nos da pena admitir que amábamos cuando éramos emos y adolescentes
4 razones por las que queremos a My Chemical Romance otra vez en nuestra vida

Referencias: