Quieren cancelar a Molotov y aquí te explicamos por qué

Quieren cancelar a Molotov y aquí te explicamos por qué

Por: Beatriz Esquivel -

A raíz de un inocente tuit, Molotov, la banda mexicana de rock ahora se ha convertido en tendencia en redes sociales, iniciando una conversación en torno a la generación de cristal, la normalización del abuso y hasta la homofobia.

W«¿Ustedes se imaginan lo que pasaría si este disco hubiera sido publicado en esta época de la generación de cristal?» 

Ese es el contenido del ahora tuit viral y lo acompaña la portada del disco de 1997: ¿Dónde jugarán las niñas? Aludiendo sin duda al carácter sexual de la imagen que muestra a una adolescente con el uniforme típico de secundaria con su ropa interior abajo. 

Esto es tan sólo uno de los tantos motivos por los que tanto en 1997 como en pleno 2020 Molotov ha causado polémica y hasta indignación, debido a su portada, pero en especial el contenido de sus letras, mismas que involucran algunas de las canciones más populares de la agrupación y que los han colocado en los anales de la música mexicana, en particular del rock, así como de la contracultura, en particular en un contexto en el que la crítica a las autoridades y en especial hacia el PRI –que aún se encontraba en el poder con el presidente Ernesto Zedillo a la cabeza del poder ejecutivo– aún eran motivo de censura y rechazo.

No obstante, más allá de un planteamiento de rebeldía y la crítica hacia el gobierno que caracteriza la producción musical de Molotov, entre las 12 canciones que componen ¿Dónde jugarán las niñas? también fueron señaladas letras que incluso hoy crean controversia y ofensa en la comunidad LGBT+, hablamos en específico de “Puto”. 

El cuestionamiento del tuitero ha creado una serie de opiniones encontradas, entre aquellos jóvenes pertenecientes a la mencionada “generación de cristal” que reconocen algunos de los aspectos que si bien cualquiera podría explicar que son consecuencias de su época, actualmente son símbolo de la homofobia y hasta la pedofilia, al tiempo que critican cómo la generación anterior no tuvo ningún problema con la sexualización de menores, entre los otras problemáticas planteadas. 

tuit en contra de molotovFoto: Twitter.

Mientras que por otro lado, se han manifestado usuarios que plantean que es la misma generación de cristal que critica estos temas en Molotov al mismo tiempo que en sus canciones más populares, principalmente de reggaetón, el contenido de las letras también denota contenido altamente sexual, así como misógino o machista. 

  Artículos Relacionadosque-pasaria-si-molotov-viajara-en-el-tiempomusicaQué pasaría si Molotov pudiera viajar en el tiempo, según Tito Fuentes

  Artículos Relacionados11-canciones-de-molotov-para-comprender-la-involucion-del-mexicanomusica11 canciones de Molotov para comprender la involución del mexicano

La cultura de la cancelación 

Sin embargo, más allá de la reciente polémica entre aquellos que están revalorando el albúm de Molotov bajo los nuevos estándares de la llamada “wokeness” y aquellos que defienden el peso que la agrupación tuvo en su momento y el contexto en el que el ¿Dónde jugarán las niñas? fue producido, se evidencia, nuevamente, una nueva faceta de la propia cultura del Internet en la que a través de las redes sociales las carreras de ciertas personalidades pueden quedar dilapidadas a través del rechazo absoluto tras algún error u acto de moral cuestionable. 

Anne Charity Hudley, de la Universidad de California Santa Barbara y estudiosa del inglés afroestadounidense vernáculo y el uso del lenguaje en conversaciones culturales explicó en Vox la lógica detrás de la cultura de la cancelación: 

«Cancelar es una forma de reconocer que no es necesario tener el poder de cambiar la desigualdad estructural. Ni siquiera tiene que tener el poder de cambiar todo el sentimiento público. Pero como un individuo, aún puedes tener el poder más allá de toda medida.
Cuando ves a personas cancelando a Kanye o cancelando a otras personas, es una forma colectiva de decir “Elevamos tu estatus social, tu destreza económica [y] no vamos a prestarte atención de la manera que alguna vez lo hicimos… Puede que no tenga poder, pero el poder que tengo es de ignorarte”». 

Quieren cancelar a Molotov y aquí te explicamos por qué  1Foto: WeGowLa cultura de la cancelación aunque se ha convertido en un método en el que individuos y eventualmente grupos pretenden crear un cambio, también ha sido blanco de críticas ya que es considerado una medida poco efectiva, pues tan sólo hay que pensar en algunas de las celebridades que se han visto enfrascadas en estas controversias, sin mayores repercusiones más que algunos meses de inactividad, claro ejemplo es el del comediante Louis C.K. que tras una acusación de abuso, tan sólo tuvo un periodo sin shows, hasta comenzar una nueva gira con éxito. 

  Artículos Relacionadoslouis-ck-confiesa-haberse-masturbado-enfrente-de-5-mujerescineLouis C.K. confiesa haberse masturbado enfrente de 5 mujeres sin su consentimiento

  Artículos Relacionadoschris-delia-actor-de-you-es-acusado-por-acoso-a-menores-de-edadentretenimiento¡Como su personaje! Actor de 'You' es acusado por acoso a menores de edad

Del mismo modo, los detractores de la cultura cancelación apuntan a que fomenta una relación insana con los personajes públicos, debido a que plantea escenarios en los que las personas son incapaces de equivocarse o cometer errores sin tener que enfrentarse a la crítica y posible “cancelación” en redes, asimismo, esta incapacidad de cometer errores se equipara a un grado de admiración y elevación de los sujetos como ídolos que además de ser modelos a seguir, son incorruptibles. 

Pero… ¿qué tiene que ver todo esto con Molotov? 

Generalmente la cultura de la cancelación va de la mano con la denuncia de cuestiones que actualmente no son tolerables y que merecen ser “ignoradas”. Si bien el ejercicio actual frente al álbum, portada y letras de Molotov pueden llegar a una reconsideración sobre la producción musical mexicana de finales del siglo XX, la realidad es que también se trata de un proceso que más allá de una conversación sobre la sexualización de menores, la ofensa hacia la comunidad homosexual –que sin duda son conversaciones pertinentes y que evidencian el progreso en cuanto a la tolerancia a lo que hoy designamos como incorrecto–, también recaen en un proceso en el que el peso de Molotov y su papel como la agrupación rebelde y controversial se refuerce en la historia musical de México... y que tal vez, sólo tal vez, más personas jóvenes decidan acercarse a su música o en definitiva desconocerla por el resto de su vida. Quieren cancelar a Molotov y aquí te explicamos por qué  2Foto: Sipse

¿Y tú qué opinas, Molotov debería ser cancelado en definitiva o tienen a su favor el contexto en el que crearon su música? 

Te podría interesar: 

Molotov presenta 'Juntos', la adaptación de 'Puto' para vencer la pandemia

La historia del álbum prohibido que revolucionó el rock en español

Referencias: