Series que nunca olvidaremos por su perfecto gusto musical
Música

Series que nunca olvidaremos por su perfecto gusto musical

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de marzo, 2016

Música Series que nunca olvidaremos por su perfecto gusto musical
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de marzo, 2016



Hace poco se estrenó "Vinyl", la serie creada y producida por Mick Jagger y Martin Scorsese. Lo mejor del rock y el cine se unieron en uno de los proyectos más ambiciosos que la productora televisiva HBO ha creado. En ella vemos desfilar a Robert Plant o a los New York Dolls, podemos escuchar de Lester Bangs y de ABBA y podemos entender la cultura musical de los años setenta en Estados Unidos. Todo eso al ritmo de algunas de las mejores canciones que el siglo XX tuvo oportunidad de regalarnos. 

vinyl edificio1
Que "Vinyl" sea una de las obras cumbres de la televisión y la música no significa que otras series no hayan buscado darle un sentido de grandeza a sus episodios. Muchas lo lograron al colocar canciones en el tiempo y lugar correcto, creando así una escena memorable que queda en la memoria de todos. Las siguientes son algunas de las series que supieron que la música era más que un elemento ambiental que daba tono a una escena, sino que hay canciones con tanta fuerza que pueden apoderarse de todo lo que sucede en pantalla sin hacer que pierdas el hilo de la trama, pero al mismo tiempo emocionarte por lo que estás escuchando. 


Breaking Bad

soundtrack de series wonderwall
Una de las mejores series que han existido también lo hizo gracias a su música. Desde el comienzo con Molotov hasta el cierre con 'Baby Blue' de Badfinger. La serie presentó un gran soundtrack que se yuxtaponía con las cálidas y peligrosas tardes de Albuquerque.
Escena destacada: Es difícil elegir uno de los momentos que más destacaron pues podrían ser los montajes cuando cocinan metanfetamina o el épico viaje de Jesse y Mike al ritmo de '1977' de Ana Tijoux, pero tal vez nada superará a T.V. On The Radio con 'DLZ' al ritmo de Walt diciendo: "Stay out of my territory".




Mad Men

soundtrack de series mad men
La serie está ambientada en los años sesenta por lo que se puede esperar una canción legendaria en cada uno de los capítulos de las siete temporadas que el clásico contemporáneo duró. Alcohol, tabaco, sexo, relaciones de oficina y muy ocasionalmente un ligero golpe. Introspectiva, lenta, callada y metódicamente profunda; Mad Men demuestra lo que era ser un hombre en los años sesenta. 
Escena destacada: Casi imposible de decidirse por una; está la escena en la que Megan canta 'Zou Bisou Bisou' y gana la escena más sexy de la televisión por siempre, o cuando Peggy abandona a Don para seguir su propio camino y mientras una sonrisa se dibuja en su rostro The Kinks comienza a sonar con su más famosa canción. Sin lugar a dudas la ganadora es la escena que les costó un cuarto de millón de dólares, estamos hablando de 'Tomorrow Never Knows' de The Beatles.




Silicon Valley

soundtrack de series siicon valley
La serie creada por Mike Judge comienza en una fiesta de millonarios en la que (ellos lo dicen) el más pobre de la casa es Kid Rock, quien toca en dicha fiesta. "Silicon Valley" es una de las series que hace uso de la música de forma extraña, pero que se ha convertido en una tradición en los últimos años. Todo el capitulo tiene guiños a buena música, pero usualmente dejan los grandes éxitos para los créditos. El caso de esta serie es especial pues muestra a nerds de la programación y sus aventuras por mantener una empresa que cambiará el juego en Internet, pero la música contrasta al ser bastante agresiva.
Escena destacada: El inicio de la segunda temporada termina con una excelente burla a Snapchat, después te dicen que al protagonista lo demandan y entonces empieza 'Blockbuster Night' de Run The Jewels anticipando una gran temporada. 




The O.C.
 

soundtrack de series oc
Los adolescentes de los dos miles amaron las primeras temporadas de The O.C. un show lleno de intensos dramas que nadie podía superar con algunas de las más grandes bandas del momento, mucho más durante la segunda temporada en la que The Bait Shop se convirtió en uno de los lugares primordiales de la serie. Lástima que las últimas temporadas de la serie fueron tan malas que eso hizo que la reputación de la serie bajara considerablemente. 
Escena destacada: The Killers que en ese momento era una banda relativamente nueva hace una aparición con su primer éxito 'Mr Brightside'.




Skins

soundtrack de series skins
A diferencia de otras series de adolescentes, Skins mostró un panorama mucho más real de lo que es sufrir y gozar a esa edad. Accidentados, drogados, lastimados y hedonistas, sus personajes nunca hablaron demasiado de música (exceptuando a Rich en las últimas temporadas), pero el soundtrack de toda la serie fue impresionante. Desde el trailer con el que se anunció la serie que incluyó música de The Gossip, hasta el uso de '212' en el inicio de la sexta temporada.
Escena destacada: Otra gran serie que implementa perfectamente la música, pero el premio sin duda se lo lleva la "Secret Party" que es un puente entre la primera y la segunda temporada y que cuenta con un la participación de Foals.




Treme

soundtrack de series treme
Una serie que rinde homenaje a una de las ciudades más espectaculares de Estados Unidos, Nueva Orleans. La serie comienza tres meses después del Huracán Katrina y a lo largo de cuatro temporadas, el jazz y el blues se apoderan de gran parte de la serie para demostrar que las emociones más intensas pueden surgir de esos fuertes y melancólicos experimentos.
Escena destacada: Toda la serie, pero si alguien puede encontrar un momento mejor que el final, hágalo saber.




Gossip Girl

soundtrack de series gossip girl
Tal vez no sea Mad Men o Breaking Bad, pero Gossip Girl mantuvo a una fiel legión de seguidores durante seis temporadas. La historia de la élite estadounidense, sus aventuras amorosas (a veces sexuales), el intenso drama adolescente y el misterio estuvieron acompañadas de música de Albert Hammond Jr., One Republic y más.
Escena destacada: Las excelentes habilidades de seducción de Serena. 



Hoy las series buscan más que nunca atrapar con un contenido musical digno de una playlist. Desde Master of None hasta Love, las series de Netflix están haciéndolo muy bien. Habrá que esperara a ver qué es lo que dice la competencia y esperamos que los nuevos capítulos traigan mucho más de nuevos artistas.

***
Te puede interesar:
5 series que debes ver en pareja para aprender de amor 
Soundtracks que amarás sin tener que ver la película







Referencias: