Shoegaze: el género que se convirtió en el heredero del post punk y del rock
Música

Shoegaze: el género que se convirtió en el heredero del post punk y del rock

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

30 de octubre, 2016

Música Shoegaze: el género que se convirtió en el heredero del post punk y del rock
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

30 de octubre, 2016




El shoegaze o shoegazing fue un género que tuvo apogeo a inicios de la década de los 90 en Gran Bretaña.
Sus precursores habían comenzado a hacer música experimentado con las capacidades sonoras de la guitarra eléctrica y sus pedales. Entre estos estaban los ruidosos y distorsionados pero siempre melódicos The Jesus & Mary Chain, la música etérea y angelical que producían las guitarra de Robin Guthrie en Cocteau Twins, la música psicodélica y trippy de Spaceman 3, el estilo amorfo y experimental de A.R. Kane y los efectos llenos de nostalgia que parecían sacados de un sueño de The Chameleons. En el continente americano, en Estados Unidos se encontraban bandas que quizás no tenían el sonido que sería conocido como shoegaze pero que de igual manera, aportaban innovaciones en el uso de sus guitarras como Dinosaur Jr. y Sonic Youth.


Las experimentaciones de esas bandas y sus particulares sonidos en las guitarras le dieron al género su identidad pero, ¿qué es el shoegaze? Si lo tomamos literalmente, según su significado en inglés, shoe es zapato y gaze es mirada. Podríamos decir que el shoegaze es "mirar al zapato", y en cierto sentido, claro que lo era. El estilo de la música con guitarras llenas de efectos de pedales hacía que sus músicos parecieran estar mirando al zapato durante sus conciertos, esta característica bautizó a un género que nos regalaría grandes álbumes. Sin contar la música de los percusores ya nombrados, las principales influencias del género incluían el rock psicodélico y el post punk.

shoegazing


Fue en Dublín en 1983 cuando se formó la primera banda de shoegaze, My Bloody Valentine, que empezó como una banda de punk y después expandió su sonido hacia influencias más experimentales, tomando la ola de música ochentera que buscaba llevar lo más lejos posible las cualidades sonoras de la guitarra y sus efectos. Si se escucha el EP de 1985 de la banda, "This is your bloody valentine", se puede escuchar una fuerte influencia de rock gótico con algunos pasajes más experimentales. Lo que es innegable es que suena más a un precursor de los primeros días de The Horrors que del shoegaze. En 1988, ya con un sonido más maduro y agresivo publicaron su primer LP: "Isn't Anything", y el EP "You Made Me Realise", ambos trabajos definieron el género y fueron una influencia para muchas bandas.



Ese mismo año se formaba en Oxford otra de las bandas principales del género: Ride; un año después la banda londinense Lush publicaba su mini álbum "Scar", con un sonido extremadamente influenciado por MBV, y también en esa época se estaba formando Slowdive. 

Fue después de 1988 cuando se formaron múltiples bandas importantes del género y en el que se publicaron sus mejores álbumes.  En 1990, Ride se estrenó con "Nowhere", si el estilo de MBV era caótico y ruidoso Ride, sin apartar del todo estos adjetivos, hacía música más melódica y popera que tomaba el sonido shoegaze con influencias tan diversas como The Byrds o The Who. La excelente `Vapour Trail´ fue un pequeño éxito comercial que se volvió un himno del género.



En 1991 Slowdive publicó "Just for a Day", el sonido de esta banda era más experimental y trippy. Su sonido con influencias psicodélicas y con toques ambientales, también fueron otros puntos altos del género. Pero lo mejor apenas venía, "Isn't Anything" había sido una pequeña obra maestra que había definido un género, "Nowhere" había sido el mejor álbum y "Just for a Day" había mostrado que el género se expandía a sonidos inimaginables pero MBV reapareció con un disco considerado como el mejor del género y uno de los mejores de la historia, "Loveless". El álbum se comenzó a grabar en 1989 pero la obsesión perfeccionista de Kevin Shields no permitía que se publicara, ya que no lo consideraba perfecto.

MBV

Se dice que los costos de producción de "Loveless" se elevaron hasta las 250 mil libras y que casi llevó a la quiebra a su disquera, Creation, pero Shields lo logró. Su álbum fue realmente perfecto, desde la espectacular `Only Shallow´, hasta la nostálgica `Sometimes´, pasando por `When You Sleep´.





En 1992, Ride publicó "Going Blank Again", con un sonido más progresivo y agresivo que, aunque no tuvo el éxito ni la recepción de "Nowhere", también es un gran disco.
Al año siguiente, otro de los momentos claves del género, Slowdive dio a conocer "Souvlaki" con un sonido que pasa de influencias de post punk a low y al ambient. Dos años después se despedirían con "Pygmalion". My Bloody Valentine  tuvo años complicados posteriores a la publicación de "Loveless", que darían paso a la separación de la banda en 1997,  y Ride tras publicar dos álbumes (cada uno de menor calidad que el anterior) se disolvería el mismo año.

ride


Pero no sólo los tres iconos del género experimentaron con él, había para todos los gustos: Catherine Wheel poseía un sonido más pesado y muscular, y contaba con grandes músicos en cada instrumento; Moose tomaba las influencias de The Byrds y de la psicodelia a niveles mayores; Pale Saints combinaba el género con atmósferas oscuras y tristes; Lush mezclaba las guitarras con un sonido muy accesible y que podía llegar a cualquier audiencia (aunque no lo hizo); Chapterhouse tomaba el sonido caótico y visceral de MBV con una fuerte dosis melódica, y Adorable tomó el género y lo mezcóa con el sonido de The Psychedelic Furs.


El shoegaze no desapareció por completo, pero sí se mantuvo alejado de los círculos indies durante los años posteriores a la disolución de sus bandas más importantes, aunque las tres se reunieron en años posteriores: MBV lo hizo en 2007 y ha realizado varias giras. También publicaron "mbv" en 2013 que, si bien no es "Loveless" ni "Isn't Anything", es un gran álbum. Slowdive se reunió en 2014, y Ride se reencontró en 2015.



Son muchos los momentos importantes del género, pero lo más sorprendente es que ellos se llevaron a cabo durante 6 años, de 1988 a 1994. Fue fugaz pero dejó una marca imborrable; bandas como Radiohead y hasta Soda Stereo (Dynamo) han tomado su sonido e incorporado elementos del género en su música. Sin ella no existirían bandas como Wild Nothing, Beach House, ni la música de The Horrors o Deerhunter.
No hay que ser un virtuoso o un genial compositor para crear música brillante, a veces basta con "mirar al zapato" y dejarse envolver en las experimentación sonora de las guitarras.




Para continuar el recorrido musical, te recomendamos este artículo con 10 grandes bandas olvidadas del post punk.




Referencias: