Música

Todo lo que necesitamos saber del nuevo disco de Radiohead antes de escucharlo

Música Todo lo que necesitamos saber del nuevo disco de Radiohead antes de escucharlo

"No matter what happens now
You shouldn’t be afraid
Because I know today has been the most perfect day I’ve ever seen".
— 'Videotape', Radiohead


  radiohead-estudio-2015

Yorke estudio 2015

Hay bandas que no requieren de presentación o publicidad. Hay ocasiones en las que una mítica agrupación deja de lado el estadio y un renombrado festival, y en lugar de tocar para cientos de miles de personas en un evento masivo, prefiere enfocarse en su música, dar un recital ante 3 mil de sus más grandes seguidores y preparar un regreso durante dos años tan discreto como glorioso. Éste es uno de esos casos.

El nuevo material de estudio de Radiohead está cada vez más cerca. Después de una espera de ocho años desde el lanzamiento de "The King of Limbs" (2011), Thom Yorke, Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway presentarán su noveno álbum.
Si bien es cierto que se esperaba algo más de su último disco, Radiohead se ha concentrado en grabar una extensa variedad de temas desde hace dos años en intensas sesiones de estudio de las cuales han compartido algunas imágenes, mostrando el trabajo realizado con sintetizadores y una orquesta de cuerdas.

Lo anterior, aunado a las declaraciones de Stanley Donwood (quien presumiblemente pudo haber sido la primera persona en escucharlo) clasificándolo como una obra de arte, han creado una expectación que muy pocas bandas en el globo pueden despertar. 




¿Qué esperar del álbum?

Una palabra: todo. El artista gráfico Stanley Donwood, ha expresado en entrevista que se trata, sin duda, de "una obra de arte"; sin embargo, también ha mencionado que éste aún no se encuentra terminado. La banda ha alimentado la expectación a través de todo el misterio que envuelve este lanzamiento.


¿Qué piensa Radiohead del álbum?

Johny Greenwood mencionó que han cambiado la forma en la que solían trabajar en álbumes anteriores, además aseguró: "Estamos trabajando sobre nuestros límites, así que veremos que ocurre. Estamos tratando de mezclar antigua y muy nueva tecnología, ya veremos qué pasa". Por su parte, el baterista Phillip Selway se ha mostrado a la expectativa con el posible resultado del álbum: "No tengo idea (a qué suene el próximo álbum), eso es lo que nos mantiene trabajando hasta el final".

Stanley Donwood

¿Qué hay de la portada?

Al momento, también es un misterio. El mismo Donwood, colaborador cercano y encargado del arte gráfico de Radiohead, al ser cuestionado sobre su portada favorita, afirmó resueltamente que es "la que aún no ha sido vista", además dijo que "fue inspirado por los fuertes y cálidos vientos del sur de Francia", lo que aumenta la expectación por la nueva producción de la banda británica. La imagen de su perfil en Facebook, recientemente cambiada, podría ser un adelanto de portada: 

nuevo disco de radiohead

¿Cuándo estará disponible?

La especulación ha crecido desde octubre de 2015, cuando Thom Yorke y los demás integrantes registraron una compañía discográfica con el nombre Dawn Chorus LLP. Siguiendo la tónica de sus últimas producciones, donde realizaron el mismo movimiento antes de lanzar el álbum, además del anuncio de su gira mundial a mediados de marzo, es muy probable que el material esté disponible antes de mayo de 2016, fecha en la que arranca la gira mundial.

radiohead vivo

¿Qué canciones conformarán el álbum?

Las últimas presentaciones de Thom Yorke podrían darnos las pistas a seguir: durante su presentación en solitario en París en diciembre de 2015, el vocalista interpretó dos temas inéditos, 'Silent Spring' y 'Desert Island Disk'. Además, otra canción que suena para integrar el álbum es 'Spectre', tema realizado para la banda sonora de la película del mismo nombre, del famoso agente James Bond. Por último, y a raíz de conocer el nombre de la compañía fundada por la banda, tomó fuerza el rumor de otra canción dentro del álbum, retomado por una entrevista a Yorke en 2009, donde menciona que su canción favorita de Radiohead es, precisamente, 'Dawn Chorus'.




¿Cuándo puedo ver en vivo a Radiohead?

La lista oficial de la gira, hasta el momento, sólo contempla a la Ciudad de México entre las ciudades latinoamericanas los días 3 y 4 de Octubre de 2016 en el Palacio de los Deportes. Aquí puedes mantenerte al tanto de las fechas oficiales de la gira.




¿Cuál consideras que es el mejor álbum de la banda? ¿Crees que el regreso al estudio de Radiohead será exitoso, con el estilo que le caracteriza (y cuyo mejor ejemplo es "OK Computer"), o se trata de una propuesta experimental, tal como ocurrió con "Rainbows"? Lo único cierto es que estamos cerca de averiguar todas estas interrogantes y ver girar, quizás, a la banda en activo más representativa del rock británico, solamente superada en importancia por The Rolling Stones.


***
Te puede interesar:

10 bandas que deberías escuchar si te gusta Radiohead

Frases de Radiohead para tocar fondo y encontrar una salida

***
Referencia:

NME






Referencias: