4 formas en que la estupidez humana puede acabar con el mundo según Stephen Hawking
Tecnología

4 formas en que la estupidez humana puede acabar con el mundo según Stephen Hawking

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

27 de noviembre, 2016

Tecnología 4 formas en que la estupidez humana puede acabar con el mundo según Stephen Hawking
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

27 de noviembre, 2016



¿Cómo será el fin del mundo?  
Según las escrituras, el juicio final habrá de condenar a todos quienes viven bajo pecado, mientras las almas más puras encontrarán cabida en los cielos con Dios. Desde un punto de vista histórico y político, un conflicto a escala global en el siglo XXI podría desencadenar una catástrofe nuclear o biológica que ponga fin a la raza humana.

El miedo con el que creció más de una generación durante la Guerra Fría podría hacerse realidad en un contexto donde el poderío militar tecnológico y la ambición económica del propio sistema llevaría a la civilización a un derrotero de muerte y destrucción a escala mundial.

 La perspectiva cósmica es un tanto más optimista: siguiendo los eventos astronómicos en curso, el Sol se apagará en algún instante dentro de los próximos 6 millones de años y con él, perecerá todo cuanto se encuentra bajo el dominio de su atracción gravitatoria. Otros peligros externos, como el impacto de un meteorito en la Tierra o una invasión extraterrestre responden más a la trama de una película de ciencia ficción que a la realidad.

Éstas y otras posibilidades recorren la mente del mundo como un juego de ruleta rusa entre religión, ciencia y ficción, augurando escenarios dantescos, tan dramáticos como espectaculares, pero ¿qué pasaría si el fin del mundo se está forjando discretamente en este mismo momento, en nuestras propias manos, donde menos imaginamos? ¿Qué si cada innovación tecnológica a través del avance de la ciencia y bajo el discurso del progreso, cava la tumba de una raza en el papel inteligente que sin saberlo, hace de su propio sepulturero?

"Pasamos mucho tiempo estudiando la historia, que siendo sinceros, es en gran parte la historia de la estupidez". Se trata de la frase con que Stephen Hawking se presentó en una charla en la Universidad de Cambridge. En la actualidad, el hombre puede estar orgulloso de su historia y al mirar atrás, recordar con asombro cuánto ha hecho para transformar su entorno hasta el presente y facilitar su vida. La curiosidad, junto a la inteligencia, han sido los pilares del desarrollo de la humanidad hasta el presente:
 
El hombre descubrió la agricultura, dominó el fuego, aprendió a comunicarse en lenguajes complejos. Encontró formas de aumentar su calidad y tiempo de vida, transformar la energía para su beneficio y transportarse más rápido, incluso de conectar al globo en tiempo real y a través de la ingeniería especial, descubrir la orilla de un océano cósmico de magnitudes inimaginables. Sin embargo, no todo el desarrollo del conocimiento y la ciencia tiene un fin tan noble".

Los adelantos tecnológicos de la actualidad representan un riesgo inherente a la naturaleza del hombre. La frenética transformación del entorno también tiene la capacidad de poner en jaque a la vida en la Tierra, tal y como la conocemos. ¿Cuáles son los peores escenarios que se vislumbran ante un uso irracional del conocimiento? Aquí las cuatro predicciones de Stephen Hawking respecto al final de la raza humana:


Por el calentamiento global

calentamiento global 4 formas en que la estupidez humana puede acabar con el mundo según Stephen Hawking

Para Hawking, la humanidad aún ignora los límites del calentamiento global. "El peor de los escenarios sería la transformación de la Tierra en un planeta árido y ardiente, como Venus". El científico que ha firmado distintas propuestas a favor de una coordinación global real para establecer un plan efectivo contra la pesadilla que poco a poco se confirma como una cruel realidad, probada a través de los datos de distintos estudios. La preocupación del físico es genuina cuando afirma que "con una temperatura de 250 grados centígrados y lluvia ácida, la raza humana no podría sobrevivir en tales condiciones".


-
Con una Guerra nuclear

nuclear la estupidez humana puede acabar con el mundo

La amenaza que se posicionó en la mente de millones de personas durante la segunda mitad del siglo XX podría hacerse realidad en un escenario de fricción entre las potencias mundiales. La tecnología militar y armamentista juega cada vez más un papel decisivo en el éxito de las operaciones ante la política bélica de muchas potencias y las contradicciones de un sistema que persigue la ganancia por encima de cualquier cosa, la competencia entre los hombres podría significar el fin de la humanidad según Hawking.


-
O una Guerra biológica

la estupidez humana puede acabar con el mundo

"Es cuestión de tiempo que la ciencia trabaje en el desarrollo de bacterias y virus inimaginables, resistentes a los antibióticos", afirma el descubridor de la radiación de Hawking. Los avances en medicina e ingeniería genética pueden utilizarse como un arma imparable, incluso para sus propios inventores ante las impredecibles mutaciones del ADN. La propagación de uno de estos agentes sería de lo más sencilla, gracias a la interconexión y facilidad para viajar a las antípodas del globo en unas cuantas horas".


-
A consecuencia de los Robots

robots  4 formas en que la estupidez humana puede acabar con el mundo según Stephen Hawking

Stephen Hawking ha levantado la voz en innumerables ocasiones para advertir de los riesgos inherentes al desarrollo de inteligencia artificial, calificándola como "el peor error de la humanidad" o "el fin de la raza humana" si se realiza en ausencia de un férreo control de estándares para su creación. Su desarrollo en las manos incorrectas "traerá problemas, como poderosas armas autónomas o nuevas formas de que unos pocos opriman a la mayoría", declaró el autor de "A Brief History Of Time" (1988).


El desarrollo de la ciencia y el conocimiento está al servicio de quien trabaja por él. En la actualidad, poderosos lobbies empresariales, think tanks, centros de investigación y universidades financiadas por las grandes industrias son los principales promotores del quehacer científico. De ahí la urgencia de reivindicar el carácter social de la producción de saberes y el conocimiento científico. Descubre otra faceta del físico inglés a través de estas 5 cosas importantes que debes aprender y no te enseñarán en la escuela según Stephen Hawking. ¿A qué lugar del mundo viajarías si no existiera ningún limitante? Conoce la respuesta del físico inglés en los 5 lugares favoritos de Hawking en el Universo.

*
Referencias:
Science Alert






Referencias: