La adicción que posiblemente tienes aunque no te has dado cuenta

Lunes, 27 de febrero de 2017 12:05

|Ana Maria V
adiccion a las redes sociales

 



“Si el estudio o la actividad que usted realiza tiende a debilitar sus afectos y a destruir su inclinación hacia los placeres sencillos (…), entonces ese estudio es inconveniente para la mente humana”.
Mary W. Shelley, Frankenstein


Tal vez eres adicto y no lo has asumido. La negación es un tránsito respetable y comprensible. En todo caso, podrías responderte estas preguntas y comprobar si todo está bien a tu alrededor. Quizás todos somos adictos y el mundo no es más que un cúmulo de neurosis que sólo las imágenes más sinceras puede describir. Lo cierto es que es fácil para las personas, sin importar su religión, origen étnico, edad, idioma, género o condición socioecónomica, engancharse a algo. Tal vez en eso reside lo propiamente humano: la fisura que nos hace aferrarnos a una cosa como si nuestra vida dependiera de ello. Y claro está que la posmodernidad y el entramado de avances técnológicos y cibernéticos dispone nuevos escenarios, nuevos dilemas y nuevas formas de relacionarse con ellos. La sociedad se ha procurado nuevos vicios, nuevos hábitos difíciles de sacudir, en fin, nuevas adicciones.

En muchos países, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, se intenta fomentar en los seres humanos, desde que son pequeños, la importancia de cuidar la salud y la mente. La advertencia sobre el consumo de drogas como la cocaína, marihuana y el alcohol suele ser un punto neurálgico en la formación de los individuos de una sociedad. En los últimos años se sumó a la lista el azúcar, debido a que provoca efectos de adicción similares a un estupefaciente, como la liberación de dopamina que genera un sentimiento de felicidad y placer, que aumenta con el consumo de dicho ingrediente.


adiccion a las redes sociales 1


Si se preguntara a las personas a qué puede ser adicto un joven, la respuesta estaría integrada por algunas de las drogas más comunes, pero ¿cuál sería el veredicto al saber que las redes sociales producen un efecto similar con consecuencias para el desarrollo de una vida normal?

Según un estudio realizado por la Universidad Católica Daegu, en Corea del Sur, los adolescentes que son dependientes del uso del celular suelen presentar comportamiento agresivo, sufrir ansiedad, depresión, aislamiento, agitación y dificultad para concentrarse y mantener la atención.


adiccion a las redes sociales 2


Según estadísticas del canal de noticias CNN, los jóvenes adolescentes estadounidenses acostumbran pasar 9nueve horas en Internet, mientras que en México, de acuerdo con un estudio realizado por Excelsior, 80 % de los jóvenes sobrepasan las tres horas en Facebook sin considerar que sea un problema. Si a lo anterior se le suman los efectos de inclusión que provoca cada like, comentario, solicitud de amistad, retuit, seguidor nuevo o hashtag en tendencia, se entiende que el resultado sean jóvenes que todos los días necesitarán más para poder sentirse felices o satisfechos con ellos mismos.

Psicólogos de la Universidad Estatal de California han mencionado que uno de los problemas de la adicción a las redes sociales es que, en muchos casos, los jóvenes tienen la habilidad de controlar su comportamiento, pero no ven la motivación para hacerlo debido a que piensan que las consecuencias no pueden ser tan severas.


adiccion a las redes sociales 3


Una de las causas de esta nueva adicción es la familiaridad con la que se incorpora el uso de la red y del celular en la vida cotidiana. Desde temprana edad los niños aprenden que las tabletas y los teléfonos inteligentes son una fuente inagotable e inmediata de entretenimiento y diversión. Los adultos y jóvenes sustituyen los abrazos y la interacción personal por un mensaje en el muro del cumpleañero del mes o un cumplido por muchos likes en las múltiples selfies que se suben día a día.

Pero lo que parece ser el origen de un problema que padecen las nuevas generaciones, al menos las que tienen acceso a la tecnología y dependiendo de las circunstancias, también podría ser el origen de su propia solución. Preocupados por los índices de desatención y nuevos trastornos relaciones con el uso excesivo de las redes sociales, algunas empresas han desarrollado aplicaciones gratuitas que ayudan a lidiar con la dependencia que generan Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas, sin duda unas herramientas de gran aporte para paliar la necesidad de sentirse reconocido por otros en Internet.


Forest


adiccion a las redes sociales 4


Su lema es "mantente enfocado". Es una aplicación que ayuda a las personas a disminuir el uso del teléfono celular. Disponible para usuarios Android e IOS, te invita a plantar una semilla, la cual crecerá y en 30 minutos se convertirá en un árbol, siempre y cuando no salgas de la app para mirar Facebook o ponerte a jugar. Puedes desarrollar un patrón de tiempo personalizado y crear tu propio bosque, así como compartirlo con tus amigos. Además, puedes ver tus estadísticas diarias, semanales y mensuales, tus logros y la cantidad de árboles que has plantado. Incluso puedes incrementar tu nivel de concentración y pasar a construir bosques. Se sustenta en el estímulo propio con un trasfondo ecológico y moral, que te ayuda a curar tu adicción, al menos por un buen tiempo, al aparato más usado actualmente en todo el mundo: el teléfono inteligente. Asimismo, impulsa a aumentar la productividad y la creatividad.


Time Used


adiccion a las redes sociales 5


Uno de sus eslogans de promoción es “Sea productivo y diviértase”. Se trata de una aplicación diseñada para personas que no han logrado despegarse del móvil. No afecta la vida de la batería y basta ver la barra de estado del celular para saber cuánto tiempo se ha desperdiciado en el día a causa de cualquier red social o juego al que se haya entrado. Forma parte de una lista de aplicaciones de este tipo que te ayudan a rastrear en minutos u horas tus ratos de ocio improductivo y enfermizo. El sistema es simple. Te permite contabilizar y poner en estadísticas el tiempo que empleas navegando el mar de las redes sociales. También te arroja resultados de estadísticas del tiempo de uso del celular para que compares el tiempo desperdiciado en un día y a qué hora aumenta dicha tendencia, a fin de que puedas administrar mejor tus tiempos de uso así como regularlos.

Es de vital importancia no satanizar todas las aplicaciones que siguen sorprendiendo y ayudando en las actividades cotidianas. Se debe comprender que los seres humanos son más carne y hueso y menos números de seguidores, likes o comentarios en el muro, o que el afecto no se transmite mediante un emoji de corazón, que las personas no se vuelven “amigos” por medio de una solicitud virtual y que se puede disfrutar tanto del mundo cibernético, que está para descubrir, obtener respuestas inmediatas  y acercar a los que se encuentran lejos; como del mundo real.

***

Si bien es cierto que las adicciones son un trance terrible para cualquier persona, pues condiciona su vida a una dependencia y a una dolorosa ansiedad, es justo y necesario darles el lugar que se merecen en nuestras dinámicas. Las adicciones definen rasgos de la humanidad y nos señalan vacíos en nuestro ser, incluso las más románticas y especiales que podamos padecer.

TAGS: Adicciones
REFERENCIAS:
Ana Maria V

Ana Maria V


  COMENTARIOS