Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio
Tecnología

Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

6 de septiembre, 2017

Tecnología Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

6 de septiembre, 2017


Después de que los fenicios comenzaran a explorar las aguas del mar Mediterráneo en los primeros años del Siglo I a.C., los seres humanos sintieron una fuerte atracción hacia lo que estaba más allá de su propia percepción. Conocían su entorno inmediato; sin embargo, una pregunta rondaba su mente de forma constante: ¿Qué se ocultaba más allá de lo visible, y qué misterios les esperaban más allá del sitio donde estaban parados? Gracias a los avances marítimos surcar el océano dejó de representar un problema y el hombre pudo jactarse de –por lo menos– haber domado superficialmente un terreno que a simple vista parecía imposible.


El mar había dejado de causar curiosidad y ahora las miradas se enfocaban en el misterio del cielo, aquél que sólo las aves habían logrado descifrar y que los hombres, envidiosos seres terrestres, deseaban al menos acariciar con la yema de sus dedos. A raíz de esto la tradición oral de muchos se generaron mitos relacionadas con el cielo; una leyenda griega, quizá la más famosa de ellas, es la de Dédalo e Ícaro, quienes construyeron alas de cera para poder volar tan alto como fuera posible, mismas que se destruyeron por el calor del Sol.


Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio 1


A partir de entonces, las ansias e intentos por alcanzar las estrellas y dominar todos los terrenos que ofrecía el planeta nunca cesaron. Con el auge de la aeronáutica y la carrera espacial emprendida a partir del 2 de agosto de 1955 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el mundo se dio cuenta de que era sólo cuestión de tiempo para que el hombre llegara al espacio, algo impensado unas décadas atrás. El 3 de noviembre de 1957, Laika, una perrita soviética se convirtió en el primer mamífero en "ver de cerca las estrellas" a bordo del Sputnik 2, aunque la pregunta seguía siendo cuándo llegaría el día en que el hombre pusiera un pie en la Luna por primera vez.


Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio 2


El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 comandada por Neil Armstrong y piloteada por Edwin F. Aldrin hizo historia como el primer alunizaje tripulado de la historia. A pesar de (en palabras del comandante), sólo se trató de «un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad», es probable que este gran avance en la ciencia pudo haber sucedido algunos años antes con la ayuda de la Unión Soviética.


Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio 3


Durante un discurso dictado el 20 de septiembre de 1963, el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, propuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país y la Unión Soviética unieran fuerzas para llegar a la Luna. Esto implicaría una especie de empate en cuanto a la carrera espacial pero al mismo tiempo una gran victoria para la humanidad que desde hacia siglos había soñado con alcanzar las estrellas. Dicha propuesta fue rechazada por el primer ministro ruso, Nikita Khrushchev.


Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio 4


«En un campo en donde los Estados Unidos y la Unión Soviética tienen una capacidad especial, hay espacio para una nueva cooperación, para un esfuerzo conjunto».
— John F. Kennedy

Por casi 30 años la gente pensó que los soviéticos estaban dispuestos a continuar con la exploración espacial por su propia cuenta, sin embargo, el 2 de octubre de 1997, el hijo de Khrushchev, Sergei, aseguró que su padre había pensado seriamente en aceptar la propuesta de Kennedy, aunque su asesinato casi un mes después del discurso emitido en las Naciones Unidas fue para muchos el principal impedimento de que este acuerdo se llevara a cabo. La propuesta fue emitida de nuevo por el gobierno de Lyndon Johnson —sucesor de Kennedy—, sin embargo los soviéticos no confiaban del todo en él, por lo que la carrera continuó con ambos países investigando por su cuenta.


Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio 5


«Creo que si Kennedy hubiera vivido, viviríamos en un mundo completamente diferente».
— Nikita Khrushchev

Saber qué tan acelerada pudo haber sido la conquista del espacio de haber ocurrido esta alianza es algo prácticamente imposible, aunque se podría calcular considerando los avances tecnológicos que ambas naciones han desarrollado. A pesar de los adelantos, el Universo sigue siendo un misterio; sin embargo, el sólo pensar que por unos meses estuvimos más cerca de conquistarlo es algo que nos llena de esperanza sobre el futuro.



Referencias: