Cosas que puedes hacer para ayudar al Amazonas según la ciencia
Tecnología

Cosas que puedes hacer para ayudar al Amazonas según la ciencia

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

22 de agosto, 2019

Tecnología Cosas que puedes hacer para ayudar al Amazonas según la ciencia
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

22 de agosto, 2019

Si te has preguntado qué puedes hacer para ayudar a la terrible situación que se vive en el Amazonas, te damos algunos consejos que puedes seguir a distancia y la ciencia detrás de éstos.

Con información de AP.

Este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales en Brasil: 74 mil 155 hasta el martes. Eso es un incremento de 84 % en comparación al mismo período del año pasado. 

Ante esta crisis ambiental, los pobladores de Brasil y medios internacionales no han dudado en apuntar a las nuevas políticas que el presidente Bolsonaro, que asumió la presidencia el 1 de enero, las cuales son mucho más laxas cuando se trata del cuidado y protección de las tierras del Amazonas, el cual representa uno de los pulmones más importantes del planeta y que de deforestarse implicaría un grave cambio ambiental no sólo para la región, sino el mundo entero.  

Relacionadoilustraciones-del-incendio-forestal-en-amazonas-brasil10 fuertes ilustraciones sobre el incendio del Amazonas que muestran su destrucción

Sin embargo, desde el ámbito científico, la investigación sobre el comportamiento de los incendios es limitada y es un campo que recientemente se comenzó a estudiar, puesto que así como ha ocurrido con la meteorología, si no podemos predecirlo con exactitud, entender cómo se comporta el fuego a magnitudes tan grandes, puede ayudarnos a controlarlos y detenerlos antes de que sus daños sean casi irreparables. 

«Quizás —y no lo estoy afirmando— estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil».  

Declaró Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook, quien a lo largo de los 17 días que ha ardido la Amazonia se ha ocupado de desestimar los datos ofrecidos por instituciones gubernamentales y apuntar que todo se trata de una campaña de desprestigio y de información falsa contra su gobierno.

Relacionadopiatsaw-nicola-okin-frioli-fotografias12 fotografías de cómo resisten y luchan los Pueblos Originarios de la Amazonia


No obstante, la magnitud de los incendios es una realidad difícil de ocultar y de ignorar, es por ello que si estás a cientos de kilómetros de distancia y quieres ayudar, te damos varios consejos que han sido aprobados por organismos internacionales y que pueden marcar la diferencia por más nimia que pueda parecer tu colaboración.Cosas que puedes hacer para ayudar al Amazonas según la ciencia 1Jair Bolsonaro / Foto: Associated Press.

Diseño de comunidades

Más allá de la situación en la Amazonia, en distintas regiones del mundo la mancha urbana se ha extendido a zonas que son propensas a los incendios forestales o que la actividad humana puede desencadenarlos. En ese sentido, en el Amazonas los incendios ocurridos han sucedido por la mano humana, por lo que un gran paso es evitar habitar este tipo de regiones. 

Apoya la investigación científica no sólo de los incendios, sino el cambio climático

Por ejemplo, la Amazon Aid Foundation se dedica exclusivamente a crear iniciativas y apoyar investigaciones científicas que ayuden a reducir los incendios forestales en el Amazonas, así como las consecuencias de salud y de desplazamiento de los grupos originarios de la región que estos fuegos tienen. 

Conoce más y dona dando clic aquí

Relacionadola-onu-afirma-que-solo-nos-quedan-30-anos-de-vida-en-el-planetaSólo nos quedan 30 años de planeta según la ONU

Denuncia a aquellos que hagan quemas ilegales 

Ya sea que vivas en la proximidad del Amazonas en tu propio país, la denuncia de estas personas o empresas es de vital importancia para evitar que utilicen la quema de vegetación para crecer los terrenos o poder comprarlos. Cosas que puedes hacer para ayudar al Amazonas según la ciencia 2Miembros de la brigada del pueblo Krikati en la tierra indígena Krikati en Maranhão. // Foto: Fernando Martinho - Instagram @socioambiental

Protege un acre 

Se trata de un programa internacional, Protect-an-Acre (PAA) de la Rainforest Action Network (RAN) que como otro tipo de organizaciones benéficas te da la oportunidad de apoyar con un donativo la protección de un acre de bosques y selvas tropicales no sólo en el Amazonas, sino el mundo entero. A su vez, además de proteger el medio ambiente, PAA también ayuda a apoyar a comunidades indígenas locales que habitualmente también son presas de la explotación de las tierras y de fuegos provocados por los humanos o las industrias. 

Encuéntralos y dona dando clic aquí

Relacionadoproyectos-de-reforestacion-mas-impactantes-de-la-historiaLos 7 proyectos de reforestación más impactantes de la historia 

Alza la voz y únete a las resistencias 

Más que ciencia pura, esto es parte de la lógica. Mientras más personas denuncien y exijan que se haga algo al respecto, la presión ante las autoridades y los organismos internacionales incrementará… y en el caso del Amazonas, esto es de vital importancia dado que su impacto tiene una escala global. Por ejemplo, puedes sumarte a la iniciativa de Amazon Watch que ha iniciado un movimiento de resistencia y una petición para detener las políticas de Bolsonaro que permiten la explotación de las tierras protegidas. 

Conoce más dando clic aquíCosas que puedes hacer para ayudar al Amazonas según la ciencia 3En Saskatchewan, Canadá. / Unsplash.

Reduce tu consumo de carne 

Esto implica más un cambio de tus hábitos, sin embargo, se ha comprobado que en Brasil la deforestación ha incrementado para extender las tierras dedicadas a la ganadería, por lo que de consumir menos carne, en particular que provenga de esta región puede causar una diferencia en la cantidad de terrenos que arbitrariamente se queman o talan y después se explotan comercialmente. 

Relacionadoproyecto-mixmeat-nuevo-producto-alimenticioPor qué comer carne está provocando daños irreparables al ambiente

Estudia el caso y comparte información verídica

A través de organismos brasileños como el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) puedes seguir los análisis estadísticos, además de imágenes satelitales de los incendios forestales. De entender la situación que está ocurriendo, será más fácil que puedas concientizar a la gente a tu alrededor y evitar difundir información falsa. 

En portada: Miembros de la brigada del pueblo Krikati en la tierra indígena Krikati en Maranhão. / Fernando Martinho - Instagram @socioambiental

Te podría interesar: 

Incendio en Amazonia pone en riesgo al planeta; gobierno brasileño culpa a ONG

La especie marina que está en peligro de extinción por el egoísmo humano

El terrible incendio que está arrasando Bolivia del que nadie habla