6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido
Tecnología

6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

12 de agosto, 2017

Tecnología 6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

12 de agosto, 2017


En teoría, el estrés prepara al organismo para actuar ante una situación amenazante. Se trata de un mecanismo de alarma que dispone al cuerpo para reaccionar resueltamente y, como tal, supone un gasto y esfuerzo mayúsculo que tiene como único objetivo asegurar la supervivencia a cualquier costo.


Desde tal punto de vista, pasar por un episodio estresante de vez en cuando es positivo para el organismo, pues da cuenta de su capacidad de reacción y ayuda a solucionar problemas que de otra forma resultarían más complejos. Sin embargo, si el sentimiento de tensión se mantiene constante y se transforma en algo cotidiano, sus efectos pueden ser devastadores para el organismo: se trata del estrés crónico, una reacción que resulta más dañina de lo que el grueso del mundo supone.


¿Crees que estar estresado la mayor parte del día no te causa mayor daño? Piénsalo dos veces y aprende a tomar las cosas con calma luego de leer estas seis formas en que el estrés crónico acaba lentamente con tu salud:


-

Ansiedad y depresión


6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido 1


Se trata de un círculo nocivo y desgastante para tu organismo. Una vez que un estado de estrés permanente se instala en tu cerebro, la ansiedad aparece como una respuesta que puede conducir fácilmente a la depresión. Esto se debe a los cambios que sufre la amígdala en situaciones estresantes de larga duración.


-

Inmunodepresión


6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido 2


Un estado generalizado de estrés a la larga provoca una baja en las defensas del organismo. La liberación prolongada de adrenalina y el cortisol (ambas hormonas del estrés) reduce la capacidad del cuerpo de mantener un nivel aceptable de linfocitos, lo que se traduce en un sistema inmune debilitado como respuesta a la tensión crónica.


-

Obesidad


6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido 3


El cortisol en situaciones de estrés crónico también es culpable de la acumulación de grasa corporal, pues tiene la capacidad de inhibir la liberación de hormonas que en bajos niveles, se relacionan con un estado de obesidad o sobrepeso. Además, esto puede inhibir la respuesta de algunas neuronas que interactúan con el tejido adiposo, favoreciendo un aumento de peso.


-

Razonamiento e inteligencia


6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido 4


Tratándose de un mecanismo que activa el cuerpo para actuar en un modo de supervivencia, el estrés crónico es capaz de llevar al cerebro a un estado de shock donde los pensamientos racionales ceden su lugar a reacciones instintivas, una situación deseable en el pasado y un rasgo evolutivo que sirvió de mucho a nuestra especie para librarse de peligros; pero que en el mundo actual sólo puede traer complicaciones y contribuir a tomar malas decisiones.


-

Daño a tus neuronas


6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido 5


Una de las proteínas más importantes para el correcto funcionamiento del cerebro es el FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), que grosso modo se encarga de mantener en un estado óptimo a las neuronas y proveerlas de los nutrientes necesarios para su crecimiento. El cortisol a causa del estrés reduce la producción de FNDC y por lo tanto, inhibe el desarrollo neuronal.


-

Aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer


6 poderosas razones científicas para no volverte a estresar sin sentido 6


Uno de los efectos más devastadores y tóxicos del cortisol en el cerebro es la propensión a demencia o Alzheimer. Al mismo tiempo que produce depresión, el estrés crónico daña al hipocampo y con él resultan afectadas las áreas responsables de la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo.


-


Conoce más sobre el cuerpo humano y el sistema nervioso central luego de leer estos 7 misterios del cerebro que aún no tienen explicación. Descubre lo que ocurre cuando las células encargadas de la sinapsis colapsan y llegan al final de su vida en "¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas?".


*

Las fotografías utilizadas con fines ilustrativos son propiedad de Annegien Schilling.