5 cosas que debes saber para entender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

Martes, 10 de abril de 2018 17:50

|Rodrigo Ayala Cárdenas

¿Qué es Cambridge Analytica y por qué todo el mundo habla de Facebook? Conoce el ABC de la polémica de la red social más grande del mundo.


87 millones de cuentas de Facebook afectadas por un algoritmo cuya misión era influenciar en la decisión política de los usuarios de la red social. Pareciera la siniestra trama de una novela cyberpunk, pero es la realidad del juego sucio de la informática y la política. Facebook ahora mismo vive un escándalo no sólo tecnológico, sino también político cuando ha trascendido la noticia de que la compañía Cambridge Analytica accedió de manera ilegal a esos perfiles para investigarlos a fondo.


escándalo de Facebook 1


Tendencias, aficiones y estilos de vida estuvieron bajo la lupa de Cambridge Analytica durante la campaña presidencial de Donald Trump a través de un test de personalidad que aparentemente escondía dudosas intenciones. Se sospecha que los usuarios fueron manipulados de manera inconsciente a través de la información tomada de sus perfiles para darle su voto al excandidato republicano que hoy dirige la Casa Blanca.


escándalo de Facebook 2


Facebook ahora enfrenta una caída de US$37 mil millones y una dudosa reputación en cuanto a la confiabilidad con que gestiona los datos personales de sus usuarios. Ahora mismo, su presidente y creador, Mark Zuckerberg, testifica en el Capitolio respondiendo a las preguntas de los legisladores quienes intentarán saber qué hay detrás del espionaje llevado a cabo por Cambridge Analytica.


Los puntos claves para entender lo que ocurre se desglosan a continuación en un intento por hacer ver a la sociedad los riesgos que corre su privacidad en el espacio digital:


1

¿Qué es Cambridge Analytica?


escándalo de Facebook 3

Cambridge Analytica es una compañía inglesa de carácter privado que recopila y analiza datos demográficos, de influencias sociales y personalidad para la creación de contenidos especializados que se usan en campañas publicitarias y políticas. Fue fundada en 2013 por Alexander Nix, analista financiero. Tras el escándalo, Nix fue suspendido de su puesto.


-

2

¿Cómo se supo de este escándalo?


escándalo de Facebook 4


Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de la firma, declaró al diario The Guardian que ésta lleva «más de 25 años» participando en campañas políticas en países como Argentina, Brasil, Colombia y México, sitios en los cuales al parecer pondría en marcha tácticas para manipular las decisiones políticas de la población.


-

3

¿Cómo se accedió a la información de los usuarios?


escándalo de Facebook 5


Se sospecha que fue Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, quien desarrolló en 2013 el test de personalidad que se distribuyó entre más de 50 millones de cuentas de Facebook. Con ello, más del 15 % de la población de Estados Unidos resultó afectada al obtener una gran cantidad de información de sus cuentas, la cual posteriormente Kogan vendió a Cambridge Analytica. Esto violaría las políticas de Facebook que exigen que la información obtenida de sus usuarios no puede ser vendida a nadie.


-

4

¿Cómo se procedió con la información obtenida?


escándalo de Facebook 6


Cambridge Analytica habría comparado los resultados del test con la información tomada de los usuarios para crear mensajes y noticias con el tono adecuado para cambiar o reafirmar su percepción política. Muchas de estas noticias —que no salían en los medios de comunicación principales— eran totalmente falsas y dadas a conocer a través de Facebook y otros blogs preparados especialmente para ello. De esta manera se manipuló la mente de los votantes para que su preferencia estuviera del lado del electo Donald Trump.


-

5

¿Qué dice Facebook al respecto?


escándalo de Facebook 7


Facebook ha desmentido cualquier culpa que se les ha querido adjudicar. «Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible», dijo un portavoz. Sin embargo, por primera vez en la historia de la compañía, Zuckerberg ha comparecido en Washington para aclarar las acusaciones. El dueño de Facebook ha aceptado que la empresa no hizo nada para evitar el robo de datos que terminó beneficiando a un sector de la política de los Estados Unidos: «Yo fundé Facebook, yo lo dirijo y yo soy el responsable de lo que ocurre», señaló. Desde el lunes, Facebook ha implementado una herramienta en su plataforma para que sus usuarios sepan si fueron víctimas de este robo de identidad.


-

La comparecencia de Zuckerberg continuará el miércoles. Los senadores, como Bill Nelson, no han dudado en dirigirse de manera fuerte a uno de los hombres más influyentes en la actualidad: «Usted me dijo que Facebook había fallado en salvaguardar los datos de los usuarios. No es la primera vez que ocurre».


*

También puedes leer:


8 maneras seguras de navegar en Internet si valoras tu privacidad

8 redes sociales que deberías probar si valoras tu privacidad

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS