10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos
Tecnología

10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

13 de octubre, 2017

Tecnología 10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

13 de octubre, 2017

El mar guarda algunos de los más grandes secretos del planeta.


La Tierra está dominada por extensos kilómetros de agua y soledad oceánica. Sólo el azul de su superficie es lo que se observa a la distancia. Esa inmensidad ha llenado de sorpresa, dudas y horror a los seres humanos desde que se percataron que este planeta es circundado por una muralla de agua. En la Antigua Grecia se creía que la Tierra era un disco plano rodeado por un gran mar exterior, el Oceanus. En él vivían toda clase de criaturas fantásticas, gobernadas por Poseidón, el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 1


El autor de relatos de horror H. P. Lovecraft nunca ocultó el gran miedo que el océano le provocaba ante los secretos que yacen en su fondo y que le sugieren terribles augurios: «Vasto y desolado es el océano, y se ha dicho que todas las cosas que un día salieron de él volverán tarde o temprano a su seno. Nadie caminará por la superficie de la tierra cuando transcurran los ciclos del Tiempo; sólo las aguas eternas continuarán agitándose bajo la noche».


Estos terribles escenarios de muerte y misterio se combinan con las fascinantes sorpresas que los océanos guardan y que le han dado a la humanidad motivos de seguir explorando su fondo para descubrir que son la entrada a otro universo:


-

La parte más profunda del océano mide 10 mil 923 metros


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 2


Es el valle conocido como Abismo de Challenger en el cual se dice que podría caber perfectamente el monte Everest, el más grande del mundo. Este abismo se encuentra en la Fosa Mariana, la parte más profunda de los océanos.


-

Sólo se conoce un tercio de la vida marina total que existe


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 3


Las presiones del agua y sus profundidades inaccesibles hacen que para los científicos marinos conocer todas las especies que habitan en los océanos sea una tarea muy complicada. Se piensa que aún quedan muchas especies de ballenas y otros mamíferos desconocidas.


-

Gracias a los océanos respiramos


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 4


Las plantas marinas liberan el 70 % del suministro de oxígeno en la atmósfera gracias al proceso de la fotosíntesis.


-

Oscuridad total


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 5


Los océanos son tan grandes y profundos que en determinado punto están sumidos en una oscuridad total (la luz solar sólo logra penetrar 240 metros), por lo que podemos afirmar que más de la mitad del mundo está sumido en las tinieblas... De hecho, los fondos de los océanos son territorios tan inexplorados que se tienen mejores mapas de la geografía de Marte que del fondo de los océanos de la Tierra.


-

Más vida en el mar que en la tierra firme


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 6


El 90 % de la biomasa viviente del planeta se encuentra en el fondo del mar.


-

La montaña más grande del mundo pertenece al mar


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 7


Se llama Mauna Kea, está en Hawai y tiene una altura de 10 mil 203 metros. De ellos sólo se puede ver sobre las aguas sus últimos 4 mil 213 metros. Otras cumbres del mundo son más altas, pero éstas nacen directamente de la tierra y no del fondo del océano como el Mauna Kea.


-

Olas gigantescas


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 8


La más alta registrada hasta el presente fue una de 34 metros de altura que destrozó al buque estadounidense Ramapo, hace 80 años.


-

¿Planeta Tierra?


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 9


Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la tierra, por ello su cuidado resulta indispensable. Por obvias razones, se sabe tan poco de ellos a pesar de todos los avances científicos.


-

Un lugar lleno de misterios


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 10


El Triángulo de las Bermudas es el lugar en el que desaparecen más aviones y barcos que en ningún otro territorio del mundo. Este sitio durante muchos años despertó la imaginación de navegantes y exploradores, aduciendo que las desapariciones se debían a extraños hechos relacionados a ovnis o fuerzas sobrenaturales. La explicación ante este misterio son las microcombustiones ocurridas y que generan bombas de aire de entre 32 y 88 kilómetros de ancho, provocando que los aviones y barcos que transitan en ese momento se averíen o sufran accidentes.


-

Gran fuente de mitos


10 curiosidades sobre los océanos que demuestran que no sabemos nada de ellos 11


A lo largo de los siglos, el océano ha sido escenario de leyendas de todo tipo; en él han habitado serpientes gigantes, ballenas de tamaño colosal, hermosas pero terribles sirenas y calamares monstruosos como el kraken. Los marineros eran algunos de los que más incentivaban estos relatos, después de pasar meses enteros navegando en los mares. Después, escritores como Herman Melville o William Hope Hodgson usaron estos mitos como fuente de inspiración para la creación de memorables textos como Moby Dick o La casa del confín del mundo, respectivamente. 


-


Los océanos son uno de los ecosistemas más increíbles de la naturaleza, tan fascinante como los increíbles datos sobre tu cuerpo que quizá no conocías.