Tecnología

El día que Winston Churchill descubrió que no somos los únicos en el Universo

Tecnología El día que Winston Churchill descubrió que no somos los únicos en el Universo

 

 

Winston Churchill, el genio de la guerra, sensible pintor, cruel pensador y político representativo del siglo XX, es un complejo personaje cuya naturaleza aún no puede ser explicada ni por los mejores historiadores. 

Hace poco tiempo se estrenó la serie "The Crown", enfocada en los primeros años de Elizabeth Windsor como regente del Reino Unido, hace más de 60 años. La producción –como cualquier otra– muestra uno de los tantos rostros que se han documentado de quien fungía como Primer Ministro de Inglaterra durante su gobierno. Churchill es presentado como un traidor, condescendiente e incluso tierno personaje. Al igual que obras similares, el hombre muestra todas las características comunes por las cuales las personas lo identifican, pero todos olvidan hablar de un Winston que no todos conocen: el fascinado observador del espacio y los fenómenos del universo.

winston churchill universo

El amplio intelecto del hombre que defendió a Inglaterra de los ataques de Hitler es resultado de décadas de constante estudio. Conocido por ser un ávido lector llegó a dominar múltiples áreas. Sabía citas enteras, devoraba los libros de historia y publicó algunos libros cuando no se encontraba haciendo planes para la guerra o pintando paisajes en su hogar. Entre todas las áreas una le llamaba más la atención por su complejidad: la astronomía, y uno de sus mejores textos que escribió al respecto no fue visto por el mundo sino hasta hace poco, a pesar de que debió publicarse hace más de 70 años.

winston churchill  ensayo espacio

Titulado "¿Estamos solos en el universo?", es un ensayo de 11 páginas que escribió para el periódico "News of the World", durante muchos años pináculo del periodismo británico. Digno de un texto de Carl Sagan o cualquier científico de la segunda mitad del siglo XX, el trabajo de Churchill hace una síntesis de sus años como espectador de las estrellas y de analista de algunos de los grandes pensadores del universo y establece, en su papel de simple narrador, los parámetros que debería considerar la humanidad para saber si existe vida en otros planetas. Pero esa no era su primera incursión en este tipo de periodismo científico.

winston churchill  ensayo

Aunque dedicó su vida a la política, publicó trabajos sobre fusión nuclear, células y acerca de temas que no eran precisamente del dominio público. El hombre deseaba informar a su pueblo de estos temas y convertirlos en materia accesible para impulsar el conocimiento sobre el espacio. Fue el primer Ministro que decidió implementar un asesor científico enfocado al estudio de la física y química y su importancia en la sociedad contemporánea. Se considera que su interés por el espacio influía también en su manera de ver el mundo. Aunque la guerra se acercaba, él sabía que debía hacer que los ciudadanos abrieran sus panoramas. 
Un hombre contradictorio en todo el sentido de la palabra.

winston churchill

En su ensayo plantea los temas de la vida, la reproducción, la necesidad de agua, las probabilidades de vida en otras galaxias y sistemas solares. Con su excepcional tono romántico, fuerte y a la vez político, logra convencer de que es posible que haya una especie similar a la nuestra, con procesos intelectuales similares, deseos impetuosos de descubrir el universo y sociedades con los mismos problemas, pero eventualmente los niega. Nos recuerda su constante contradicción. En sus líneas finales afirma que le gusta pensar que los seres humanos son los únicos capaces de tener esa calidad cognitiva de la amplitud del cosmos. En esas pocas líneas, inmediatamente, convierte su texto en una obra política.

winston churchill  espacio universo

A lo largo del texto, Churchill demuestra su capacidad intelectual: presenta argumentos basados en las declaraciones de otros autores (siguiendo la tradición de los políticos legendarios que leían 500 páginas al día), presenta de manera sofisticada y sencilla información compleja tomada de siglos de investigación, pero la siguiente frase sintetiza su espíritu sutilmente centralista:

"Yo, al menos, no estoy inmensamente impresionado por el éxito que tiene nuestra civilización aquí [en la Tierra] y estoy preparado para pensar que somos la única mancha en este inmenso universo que contiene criaturas vivientes y pensantes, o que somos el más alto tipo de desarrollo físico y mental que ha aparecido en el vasto mundo del espacio y tiempo".

winston churchill  espacio

 Parece exagerado hacer una crítica tan fuerte de un ensayo científico de Winston Churchill, pero es imposible tomarlo en serio cuando el hombre era increíblemente inteligente y astuto (probablemente una de las grandes mentes de la historia y se rehusó a ver una clara realidad para darle preferencia a la raza humana).
Es decir; ignoró su propia afirmación de que es posible que exista vida en otros planetas sólo para hacer sentir especial al lector y a los humanos en su búsqueda de un fuerte nacionalismo preguerra.

winston churchill  ensayo sobre el universo

La mentalidad de Churchill
era futurista. Era un hombre adelantado a su tiempo pero dentro de su mente política radicaba un cúmulo enorme de contradicciones. No se sabe con precisión por qué su artículo no fue publicado y estuvo olvidado durante más de medio siglo. El texto demuestra su genio y dedicación por las ciencias, pero también su inferioridad moral. El hombre pensaba en razas superiores y en el control de las masas, y su debilidad como individuo se revela en el ensayo, pero es parte de la genialidad de Winston. Era un hombre incomprensible que, sin importar el contexto, aún sorprende a los analistas de la historia.


*
Referencias:

The Guardian

Nature


Referencias: