El estrés no sólo afecta a los seres humanos, está destruyendo a la naturaleza
Tecnología

El estrés no sólo afecta a los seres humanos, está destruyendo a la naturaleza

Avatar of Maria Fernanda Nieves

Por: Maria Fernanda Nieves

14 de agosto, 2016

Tecnología El estrés no sólo afecta a los seres humanos, está destruyendo a la naturaleza
Avatar of Maria Fernanda Nieves

Por: Maria Fernanda Nieves

14 de agosto, 2016





"El mar también elige puertos donde reír como los marineros. El mar de los que son. El mar también elige puertos donde morir. Como los marineros. El mar de los que fueron".

Miguel Hernández




Cuando pensamos en la playa nos viene a la mente la sensación de paz y relajación, buscamos en el sonido de las olas y la brisa del aire salino la manera de acercarnos a nosotros mismos, a la poesía que vive en nuestro interior y a la tranquilidad que poseemos, aunque el ritmo de vida actual no nos lo permita muy a menudo. Si el mar, la playa y la brisa nos otorgan tantas maravillas, ¿por qué nosotros los lastimamos?

El océano alberga las anécdotas más poderosas en la historia del hombre; son el 97 % del líquido del planeta y suponen la casa de la creación de historias, héroes, antagonistas y un sinfín de criaturas maravillosas reales y ficticias. 

arrecifes de coral en peligro


El océano nos ha sorprendido durante siglos: desde encontrar un calamar gigante, hasta los mitos de las sirenas que muchos aciertan de realidad. Como todo ente viviente en este etéreo mundo, el mar posee un pulmón que le permite ser, sentirse y verse vivo. Un ecosistema capaz de cautivar la mirada del individuo más ingenuo hasta despertar la atracción colorida de los curiosos: los arrecifes de coral.


Es impresionante acertar que a pesar de ocupar solo el 0.1 % del océano, son estos ecosistemas coralinos el albergue del 25 % de las especies marinas (Yysí, son casa de Nemo, Dori y Marlin).

arrecifes de coral en peligro


Te preguntarás, ¿qué son estos organismos de apariencia extraña y maravillosa? La respuesta te hará sonar muy inteligente en la próxima reunión familiar: son animales; viven en colonias donde producen y depositan carbonato de calcio, lo que les da su imagen y los confunde con rocas. Cada animal que forma un coral es llamado pólipo, con la apariencia de un orificio rodeada por tentáculos. Durante el día, los pólipos se esconden en el interior del exoesqueleto de calcio y durante la noche, salen y extienden sus tentáculos para obtener microorganismos.


"El mar nunca ha sido amigable para el hombre.
Siempre ha sido cómplice de la inquietud humana".

Joseph Conrad

La suma de estas colonias coralinas forma grandes arrecifes que pueden llegar a extenderse por kilómetros. La ciencia llama a los arrecifes ‘ingenieros de ecosistemas’, ya que sus características determinan el hábitat, fauna y flora del lugar en el que moran. Así mismo, los corales forman relaciones simbióticas (es decir, ambos miembros se benefician) con micro plantas llamadas comúnmente zooxantelas. Son estas plantitas las encargadas de brindar nutrientes y maravillosos colores a los corales, mientras ellas obtienen albergue y protección.


¿Qué amante de la naturaleza no ha soñado con visitar algún día la gran barrera coralina de Australia? ¿O la barrera Mesoamericana extendida desde Yucatán hasta Honduras? ¿Quién no ha querido tener la valentía de sumergirse al mar para enamorarse inexplicablemente de sus encantos y maravillas?

Pero algo está pasando. Algo les está restando vida a los habitantes más coloridos de la tierra; es el fenómeno más alarmante, producto del calentamiento global que afecta a la barrera de corales más grande del mundo, llamado "blanqueamiento de corales".


"Hay que mirar siempre el mar.
Es un espejo que no sabe mentir".

 Yasmina Khadra

Desde 1978, científicos denominaron al fenómeno de blanqueamiento de coral como el daño producido a los arrecifes coralinos por el estrés sufrido a causa de los aumentos de temperatura en el océano. Este estrés ocasiona la expulsión de las pequeñas plantas -zooxantelas- del coral, por consiguiente pierden el color y su principal ingreso de nutrientes. Si el coral no es capaz de volver a absorberlos, muere. En un estudio realizado por el científico Ove Hoegh – Guldberg, encontró que para el  2020 los arrecifes coralinos sufrirían blanqueamientos anuales.

Los años de El Niño juegan un papel muy importante, pues durante estos periodos la temperatura del mar aumenta de uno a dos grados centígrados, y los corales no son capaces de soportar el estrés en los cambios de temperatura. Estos fenómenos son cada vez más constantes y crean mayor impacto en el ecosistema coralino. Otros factores que influyen son la contaminación humana y disminución del pH.

corales

Muchos científicos se han preguntado si los corales serán capaces de adaptarse; a pesar de que la teoría de la evolución muestra los cambios de los organismos en el panorama evolutivo, estudios han demostrado que los aumentos de temperatura son muy frecuentes y los corales no pueden sobreponerse al acelerado proceso.


Los arrecifes coralinos suponen una ganancia billonaria a las industrias de pesca y turismo. Incluso, algunas poblaciones en el Caribe, Asia y zonas en Australia, viven exclusivamente de los beneficios adquiridos por el atractivo de estos hermosos ecosistemas.

 No se trata de desentenderse del mundo que nos rodea porque podemos verlo vivo ahora. Se trata de embriagarse de conocimiento para entender y respetar.

Y protegerlo.

Y quererlo.

Porque todo lo que se ama se tiene que cuidar.

Piensa en esto la próxima vez que visites al mar y divises un coral cargado de vida.

Podemos hacerlo mejor.



**
Sabemos todo lo que inspira el azul, el sonido y las maravillas del océano, por eso te compartimos los Tatuajes que sólo los amantes del mar querrán tener, además de la historia de 5 increíbles ciudades bajo el océano





Referencias: