Cómo el Internet de las cosas puede poner en riesgo a la humanidad 
Tecnología

Cómo el Internet de las cosas puede poner en riesgo a la humanidad 

Avatar of Alejandra Robles

Por: Alejandra Robles

4 de abril, 2017

Tecnología Cómo el Internet de las cosas puede poner en riesgo a la humanidad 
Avatar of Alejandra Robles

Por: Alejandra Robles

4 de abril, 2017




El Internet de las cosas (Internet of Things) hace referencia, en términos simples, a objetos cotidianos conectados a Internet. Se relaciona con el concepto de hiperconexión, el cual consiste en darle capacidad a un dispositivo para comunicarse con otros objetos a través de medios como WI-FI, Bluetooth, etc. Pero, ¿de qué objetos hablamos? Hoy tenemos computadoras, tabletas y smartphones interconectados; sin embargo, la tendencia apunta hacia un hogar inteligente, en el que todos los dispositivos, incluyendo los electrodomésticos, puedan controlarse a distancia, o una oficina integrada que aprovecha al máximo los recursos, edificios o servicios inteligentes. Las implicaciones son enormes, desde la comodidad y la eficiencia máximas hasta el gran riesgo de la brecha digital, pasando por el surgimiento de nuevas áreas de conocimiento y empleos.


el internet de las cosas

Datos publicados por Cisco IBSG (2011), indican que para el año 2020 habrá cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados a la red, esto es un promedio de 6.58 dispositivos conectados por persona. En el contexto doméstico, esto podría implicar, por ejemplo, la interconexión de la red de iluminación con nuestros teléfonos móviles que podrán encender las luces cuando nos aproximamos a casa, un refrigerador inteligente que identifique los productos que nos hacen falta, o que nos muestre los valores nutricionales de nuestros alimentos, una televisión con contenidos al gusto del televidente, entre otros.

En el plano personal, registros médicos, deportivos o escolares que se almacenan en la nube, sensores de actividad física, descanso, alimentación y otros temas relacionados con la salud, compatibilidad de itinerarios entre los miembros de una familia para el uso de un vehículo, ubicación en el espacio de cada uno, etc. Para una generación que veía las caricaturas de "
Los supersónicos", y soñaba con tenis voladores o relojes-televisión, estos objetos son el futuro que se aproxima.


internet de las cosas

La cantidad de información que se obtendrá de estos registros será impresionante, así como su valor. Los datos que se obtengan de una persona permitirán crear productos a la medida; los datos que se obtengan de una comunidad permitirán conocer tendencias y preferencias; pero, ¿qué riesgos existen? Primero, la automatización implica una modificación de las estructuras laborales; se requerirán menos empleos operativos y más empleos técnicos y especializados, se incrementará la necesidad de capacitación y la creación de nuevas carreras enfocadas a la comunicación en todos sus aspectos.


el futuro y el internet de las cosas

En segundo lugar, en el plano de la seguridad, los hackers, el robo de identidad, la pertenencia legal de la información, serán los temas por discutir; en el contexto social, la disparidad es el más grande reto que tendremos que enfrentar. ¿Nos estaremos preparando adecuadamente?

El concepto de Internet de las cosas y sus alcances se encuentran ya entre nosotros. Cada vez con mayor frecuencia nos hallamos con actividades diarias que involucran la conexión a Internet, no desde nuestra computadora, sino desde nuestro auto, la televisión o restaurante favorito, y no deja de sorprendernos la facilidad con la que los menores del hogar interactúan con ellas. Son procesos amigables, tal vez intuitivos para ellos, y a los que nos estamos adaptando paulatinamente... ¿o no?



intenet-de las cosas



**


Nikola Telsa, uno de los hombres que cambiaron el mundo en la invención, se dice que pudo predecir la creación del smartphone, y si quieres conocer más de la historia, hazlo aquí. Además, ¿puedes imaginar cuánto es lo que un hacker gana por un ataque cibernético?







Referencias: