Cuando el Internet se caiga: ¿qué pasa si todos nos conectamos al mismo tiempo?

Cuando el Internet se caiga: ¿qué pasa si todos nos conectamos al mismo tiempo?

Por: Beatriz Esquivel -

Ante el incremento de personas trabajando desde casa y en general los que se recluyen en el Internet ante la falta de actividades al aire libre, ¿la infraestructura en México soportará a tantos conectados?


Ya sea porque ya no tienes clases, tu empleador permitió que hagas home office o simplemente tienes demasiado tiempo en tus manos, cada vez es más común que el tiempo en casa se gaste consumiendo en el Internet. Desde navegar en sitios web, jugar en línea, stremear una película o serie, o hacer videollamadas estas actividades representan un mayor uso del “espacio virtual” que a largo plazo pueden derivar en que la infraestructura en México falle o sea insuficiente. 

De acuerdo con el reportaje de Expansión, la compañía tecnológica Akamai notó que a nivel mundial el tráfico en Internet aumentó el 16 de marzo un 56 % en comparación con la media de los últimos 60 días. Asimismo rankeó algunos de los países que mayor consumo de Internet están teniendo, siendo Alemania, España y Francia los primeros tan sólo en la Unión Europea. 

  Artículos Relacionadosquienes-son-los-incels-y-beta-orbiters-acosadores-influencerstecnologiaIncels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres

  Artículos Relacionadospor-que-nuestro-modem-hacia-tanto-ruidotecnologiaPor qué nuestro módem de Internet a principios de siglo hacía tanto ruido

Esto ha hecho que en países como España y hasta en Argentina, los operadores de Internet comenzaran a instar a la población de dichos países que priorizaran su uso del Internet para no saturar las redes. Cuando el Internet se caiga: ¿qué pasa si todos nos conectamos al mismo tiempo? 1

¿Qué pasaría si todos nos conectamos al mismo tiempo y sobresaturamos las redes? 

Si bien las compañías suponen estar preparadas para picos de actividad y tráfico en el Internet, no necesariamente están diseñadas para mantenerlo durante todo el día por varios días, de tal forma, de acuerdo con Ricardo Campos de TP-Link, el problema puede suscitar en servidores en específico que atienden a un servicio en particular y no en toda la red:

«O algún punto de interconexión de redes puede caerse ante una sobrecarga, pero serán casos puntuales y la red entera no creo que se vería afectada». 

Cuando el Internet se caiga: ¿qué pasa si todos nos conectamos al mismo tiempo? 2

Ahora bien, aunque los expertos y compañías (en especial basadas en España como Orange y Telefónica) indican que están incrementando su capacidad diariamente y que un escenario en el que todo el Internet falle es un tanto improbable, cabe considerar la infraestructura en países menos desarrollados en cuanto se trata de la conexión a Internet o la disposición de datos móviles. 

  Artículos Relacionadoswey-ya-origen-del-meme-viral-youtecnologiaEl origen de "Wey ya", el último meme del mes

  Artículos Relacionadoshistoria-de-harold-el-hombre-de-los-memes-hide-the-paintecnologiaLa historia de Harold, el señor de los memes que visitará México

La importancia de tener Internet disponible y libre para todos 

En tiempos como los del coronavirus e incluso en tiempos de guerra o rebelión —como ocurrió en la llamada Primavera Árabe a mediados del 2010— el Internet libre se ha convertido en una herramienta esencial para acortar distancias y para la comunicación humana. Ha sido a través de esta herramienta que nuevos trabajos e industrias han surgido y economías se han sostenido, más allá de la utilidad que representa para cada ciudadano común en el planeta como educación, comunicación o entretenimiento.  

Del mismo modo, José Flores, vocero de la Red en Defensa de los Derechos Digitales explicó para Gatopardo que: 

«Lo que nos debería preocupar ahora, más que el estrés al que se pueda someter la infraestructura, es qué pasará con los lugares donde la conectividad es limitada. Hay muchas zonas en las que las que esta tecnología aún no llega o no lo hace con suficiente calidad».  

Cuando el Internet se caiga: ¿qué pasa si todos nos conectamos al mismo tiempo? 3

Ya sea por una cuestión geográfica, de disponibilidad del servicio o hasta por las limitaciones de equipos por hogar, así como los tiempos de conexión, cuando se trata del aislamiento social no sólo será necesario ser consciente de los demás para mantenerse en casa y evitar el contagio, sino de considerar nuestro uso de la red de Internet. 

Te podría interesar: 

El truco de Netflix para ver series y películas con tus amigos a distancia

¿Crees que tus vecinos te roban en WI-FI? Cómo descubrir si están usando tu red